Es noticia
Antena 3 se impone a Telecinco tras firmar su mejor julio de los últimos 13 años
  1. Televisión
  2. Programas TV
BALANCE MENSUAL

Antena 3 se impone a Telecinco tras firmar su mejor julio de los últimos 13 años

La cadena principal de Mediaset España no logra remontar en este arranque del verano y firma el mes de julio más bajo de los últimos 9 años, a pesar de la final de 'Supervivientes'

Foto: Imagen de la serie turca 'Infiel'. (Atresmedia)
Imagen de la serie turca 'Infiel'. (Atresmedia)

Antena 3 sigue en racha. La cadena principal de Atresmedia vuelve a imponerse a su principal rival tras cosechar un 13,6% frente al 13,1% de Telecinco. Ambas cadenas pierden una décima con respecto al mes pasado, aunque con respecto al mes de julio de 2021, la de Atresmedia crece medio punto y la de Mediaset cae ni más ni menos que casi 4 puntos (-3,9).

Antena 3 suma otra clara victoria en julio y ya van nueve consecutivas. Lo más llamativo es que la cadena de San Sebastián de los Reyes no anotaba un mes de julio tan positivo desde hacía 13 años. Telecinco, en cambio, marca su peor arranque de verano de los últimos 9 años. Ni la final de 'Supervivientes 2022' ha servido para que Mediaset arrebatara la primera plaza a su rival.

La 1 de Televisión Española sigue cuesta abajo con el mes de julio más bajo de su historia (8,5%), según el informe de la consultora Dos30'. La pública ha ganado una décima con respecto a junio, aunque baja también 4 décimas si tenemos en cuenta el dato de julio de 2021. Las cadenas temáticas de pago se mantienen en la tercera plaza (9,2%) con una mejora de 4 décimas.

placeholder Ránking general del mes de julio. (Dos30')
Ránking general del mes de julio. (Dos30')

La FORTA (8,3%), en cambio, firma el mejor julio de los últimos diez años, a pesar de ceder 3 décimas con respecto al pasado mes de junio. El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,2%), Aragón TV (10,3%), TVG (9,5%), Canal Sur (8,9%), ETB2 (8,8%), TPA (7,2%), CMM (7,1%), TV Canarias (5,7%), IB3 (5,3%), Telemadrid (5,2%), Canal Extremadura TV (4,5%), La 7 TV (3,4%) y A Punt (2,7%). Siete de estas cadenas logran incluso su mejor julio de los últimos años.

Si nos fijamos en las autonómicas privadas, según Barlovento Comunicación, La 7 (de Castilla y León) (1,6%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (Cataluña) (0,8%).

Liderazgos por 'targets'

Antena 3 es la cadena más vista en hombres (11,2%), así como en mayores de 64 años (17,4%), Telecinco lidera en mujeres (16,6%) y en los individuos de entre 25 a 44 años (14%) y también de entre 45 a 64 años (13%). El conjunto de 'Temáticas de Pago' es la opción líder en los menores de 24 años. Entre los niños firma un 14,8% y entre los jóvenes un 14,7%.

En cuanto al desglose por regiones, Antena 3 es líder en Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. Telecinco es líder en Madrid, País Vasco, Canarias y Resto. TV3 lidera en Cataluña y el conjunto de 'Temáticas de Pago' en Asturias.

Por franjas horarias y días de la semana, Antena 3 lidera la sobremesa y el 'prime time', Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el 'late night'. La cadena de Mediaset recupera la franja de tarde después de la ligera subida experimentada por 'Sálvame'. y las 'Temáticas de Pago' son la opción más vista en la madrugada.

Por días de la semana, Antena 3 lidera el lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, mientras que Telecinco es la cadena más vista jueves y domingo.

Mediaset, grupo líder

Mediaset España mantiene el liderazgo por grupos tras sumar un 27,6% con siete cadenas en emisión, una más que su principal adversario. El grupo de Fuencarral gana 3 décimas este mes de julio y se distancia de Atresmedia en 1,8 puntos, es decir, amplía su ventaja en 1,5 puntos con respecto al pasado mes de junio.

placeholder Ranking por grupos audiovisuales. (Dos30')
Ranking por grupos audiovisuales. (Dos30')

Atresmedia, con seis cadenas, ocupa nuevamente la segunda plaza con un 25,8%, lo que supone una pérdida de 1,2 puntos. El grupo RTVE, en cambio, crece 9 décimas hasta el 14,9% con cinco cadenas en emisión. La FORTA anota un 8,2% tras perder en julio 3 décimas.

Más abajo se sitúan el Grupo Squirrel Media (antes Vocento) con un 2,5% (-0,2) y Unidad Editorial con un 2,4% (-0,2).

Antena 3 sigue en racha. La cadena principal de Atresmedia vuelve a imponerse a su principal rival tras cosechar un 13,6% frente al 13,1% de Telecinco. Ambas cadenas pierden una décima con respecto al mes pasado, aunque con respecto al mes de julio de 2021, la de Atresmedia crece medio punto y la de Mediaset cae ni más ni menos que casi 4 puntos (-3,9).

Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda