Es noticia
'Mapi' y los 25 segundos de RTVE que han inquietado Twitter
  1. Televisión
  2. Programas TV
nuevo programa

'Mapi' y los 25 segundos de RTVE que han inquietado Twitter

La nueva estrella de La 1 de Televisión Española ha generado un gran revuelo por su físico y personalidad

Foto: Mapi. (RTVE)
Mapi. (RTVE)

Televisión Española ya tiene listo su nuevo programa de entretenimiento. Se trata de 'Mapi', un concurso protagonizado por el conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro y una niña virtual que volverá locos a los famosos con sus preguntas. Se trata de la adaptación del gran éxito de la cadena pública japonesa NHK ‘Chiko’s Challenge’, siendo un programa para todos los públicos producido por RTVE en colaboración con Mediacrest ('El cazador').

A partir del 1 de agosto, de lunes a jueves a las 22:10 horas, en ente público testeará este nuevo espacio para ver si en la nueva temporada puede competir contra 'El hormiguero' de Pablo Motos, 'El intermedio' de Wyoming o 'First dates' de Carlos Sobera, los otros grandes 'access prime time'.

Gran revuelo por la personalidad y físico de Mapi

Y para su gran estreno, la cadena y la productora han decidido presentar a Mapi a través de Twitter. Para dar visibilidad al perfil social, han grabado un vídeo con el personaje del concurso: "Hola Twitter, soy Mapi, la nueva estrella de RTVE. Bueno, dejad de discutir un poco y prestadme un poco de atención porque está a punto de empezar mi programa. Un concurso para toda la familia en el que de lunes a jueves lo vamos a pasar pipa aprendiendo y divirtiéndonos, muy pronto, en La 1".

Estos 25 segundos de vídeo, que superan ya el millón y medio de visitas en el momento de publicación de esta noticia y se ha hecho viral, han inquietado y revolucionado a los usuarios de la red social del pájaro azul. Muchos han comentado las peculiaridades de Mapi, condenando su creación y creyendo que ha sido una mala idea por el enfoque que presenta, su físico y su vocabulario. Como es habitual en Twitter, muchos se han excedido en sus valoraciones. Habrá que esperar al estreno para ver cómo se desarrolla en plató.

Así es 'Mapi'

'Mapi' tiene una protagonista muy especial: una niña animada mediante tecnología CGI (Imagen Generada por Computación) con un carácter muy particular. En cada emisión, Mapi pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las sorprendentes preguntas que surgen de la mente imparable de la niña. Cuestiones muy divertidas del mundo que nos rodea que cualquier niño se haría, pero que pueden resultar difíciles de responder. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de los peculiares interrogantes de la niña y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores. El objetivo de Mapi también es doble: fomentar la curiosidad por el conocimiento y, sobre todo, divertirse y que nos divirtamos con ella.

¿Cómo cobra vida?

Mapi es un personaje 3D de realidad aumentada creado por Iralta Virtual Production con tecnología de producción virtual multicámara, con la colaboración de Mediacrest, interpretado por la actriz Carla Pulpón y diseñado por Marcos Raya. El reto tecnológico ha sido crear un personaje híbrido mitad humano y mitad 3D que interactúa con el resto de personas y objetos reales.

placeholder Mapi y Jandro. (RTVE)
Mapi y Jandro. (RTVE)

Esta nueva producción virtual permite sacar la mejor interpretación de un intérprete y trasladar su actuación a un personaje 3D en tiempo real. La integración del 3D sobre la imagen real se hace de manera casi invisible para la realización. Esta nueva manera de producir contenidos audiovisuales cambia totalmente el patrón establecido porque desde hace mucho tiempo, el 3D y la animación era algo que se hacía después de la grabación. Ahora el 3D se crea tiempo real y en paralelo al rodaje, por lo que el personaje virtual puede interactuar en directo con los elementos del decorado y el resto de personajes.

Para llevar a cabo este proyecto, se tiene que procesar una gran cantidad de datos que debemos renderizar en tiempo real en tres cámaras simultáneamente. El modelo 3D de Mapi se posiciona en el espacio virtual gracias a un sistema de tracking instalado en las cámaras y en el personaje, que permite saber el lugar que ocupa la actriz en el plato físico y virtual. La captura facial traslada los gestos de la actriz al modelo 3D en tiempo real utilizando sistemas similares a los empleados en producciones internacionales de cine como ‘Avatar’, ‘King Kong’ o ‘Star Wars’.

Además, se ha utilizado la tecnología machine learning para que el software de captura facial aprenda en cada programa cómo mejorar la expresividad de Mapi. En esta producción virtual de realidad aumentada se integran las señales de vídeo de las cámaras, la iluminación del plató y los vídeos de las pantallas del decorado para mejorar la integración del personaje 3D en el escenario real y así aumentar el realismo.

Televisión Española ya tiene listo su nuevo programa de entretenimiento. Se trata de 'Mapi', un concurso protagonizado por el conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro y una niña virtual que volverá locos a los famosos con sus preguntas. Se trata de la adaptación del gran éxito de la cadena pública japonesa NHK ‘Chiko’s Challenge’, siendo un programa para todos los públicos producido por RTVE en colaboración con Mediacrest ('El cazador').

RTVE
El redactor recomienda