Es noticia
La gran hazaña de Orestes en 'Pasapalabra': logra lo que solo otro concursante ha alcanzado
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS LOS PASOS DE PABLO DÍAZ

La gran hazaña de Orestes en 'Pasapalabra': logra lo que solo otro concursante ha alcanzado

Tras vencer a Rafa en la última entrega, el joven burgalés, de 25 años, alcanzará las 200 entregas este próximo jueves, algo que solo ha conseguido otro concursante en la historia

Foto: Orestes, concursante burgalés de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Orestes, concursante burgalés de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Orestes Barbero se ha convertido para muchos en uno más de la familia. Lo mismo sucedió con Pablo Díaz, ganador del tercer bote más alto en la historia de 'Pasapalabra', sin embargo, el caso del burgalés es quizá más especial, si cabe. El concursante, de 25 años, ha sabido meterse al público en el bolsillo gracias a su naturalidad y cercanía.

Hace casi tres años desapareció, de la noche a la mañana, de 'Pasapalabra', después de que Mediaset España perdiera los derechos sobre el formato, dejando a Orestes y también a Rafa Castaño en la estacada. El millón de euros por el que peleaban se esfumó, aunque lograron cobrar el dinero que hasta ese momento habían logrado acumular.

El concursante burgalés lleva ganado un total de 126.800 euros tras 199 programas

Tras hacerse con el concurso, Antena 3 programó un especial aniversario y tuvo el detalle de invitar a ambos concursantes. Y para sorpresa de muchos, concedió a su ganador la posibilidad de regresar más adelante como concursante. Fue así como el pasado 1 de octubre Orestes Barbero inició una nueva etapa en 'Pasapalabra'. Desde entonces, el burgalés ha sufrido rachas malísimas, pero gracias a su conocimiento, a su tesón y a su lucha ha logrado superarse a sí mismo y batir algunas de las mejores marcas establecidas por históricos concursantes.

placeholder Orestes, en su rosco 199 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Orestes, en su rosco 199 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Sin ir más lejos, este jueves volverá a hacer historia al convertirse en el segundo concursante bicentenario de 'Pasapalabra', un título que hasta la fecha tan solo ostentaba el tinerfeño Pablo Díaz. A nivel internacional, tan solo estos dos españoles han logrado llegar tan lejos en el programa de forma ininterrumpida, es decir, en una sola etapa. Orestes se impuso este miércoles a Rafa, de modo que ya tiene garantizada la entrega de este jueves, la número 200.

Concursantes más longevos
- Pablo Díaz: 260 entregas.
- Orestes Barbero (A3): 199 entregas (+1 asegurada).
- Fran González: 168.
- Antonio Ruiz: 126.
- Jero Hernández: 121 (y 120).
- Orestes Barbero (T5): 119.
- David Leo: 109.
- Jaime Conde: 102.
- Paz Herrera: 87.
- Luis de Lama: 84.
- Nacho Mangut: 79.
- Rafa Castaño (1ª etapa T5): 63.
- Sofía Álvarez de Eulate: 62.
- Rafa Castaño (2ª etapa T5): 41.
- Sebastián Navarro: 41.
- Aurora Díaz: 41.
- Carlos Adán: 39.

placeholder Orestes forma parte del 'Olimpo de Pasapalabra' junto a Pablo y Fran. (ECTV)
Orestes forma parte del 'Olimpo de Pasapalabra' junto a Pablo y Fran. (ECTV)

En estas dos décadas de programa, tan solo siete concursantes han logrado entrar en el selecto 'Club de los 100', la lista con los concursantes que han alcanzado la centena de programas del tirón: Pablo Díaz, Orestes Barbero, Fran González, Antonio Ruiz, Jero Hernández, David Leo García y Jaime Conde. El burgalés fue, además, el concursante más joven en lograr una plaza, dado que la primera vez que alcanzó las 100 entregas contaba con tan solo 22 años. Y no solo eso, Orestes y Jero son también los únicos concursantes en el mundo que han completado esta dificilísima hazaña en dos etapas diferentes.

Orestes es historia de 'Pasapalabra'. Este filólogo hispánico ha demostrado, una vez más, que el conocimiento no está reñido con la edad de las personas. En su última etapa en Telecinco dejó a todos impresionados y ahora, tres años después, lo está volviendo a hacer. El concursante lucha cada día por un bote que desde esta semana supera los 1,3 millones de euros. Es la segunda vez, en esta nueva etapa, que el premio del programa alcanza una cifra tan alta.

placeholder Orestes y Rafa en una de las pruebas del programa. (Atresmedia)
Orestes y Rafa en una de las pruebas del programa. (Atresmedia)

Orestes ya tiene asegurados 126.800 euros, una cantidad mayor que la que contenía el bote cuando en octubre de 2021 regresó a 'Pasapalabra'. En su primer duelo, contra Jesús Estrada, el burgalés peleó por un premio de 118.000 euros. Durante estos meses, Orestes se ha enfrentado a todo tipo de rivales, siendo Jaime Conde uno de sus mayores adversarios. Actualmente, desde el pasado 1 de junio, el concursante se enfrenta cada día al sevillano Rafa Castaño.

placeholder Duelo número 36 entre Rafa y Orestes en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Duelo número 36 entre Rafa y Orestes en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El burgalés ha vencido a Rafa en 11 de los 36 duelos disputados, es decir, en el 30,6% de los programas. El sevillano, por su lado, ha ganado en 13 ocasiones (36,1%), de modo que por ahora se sitúa con mejores datos que su adversario. El pulso entre ambos es tan reñido que acumulan hasta 12 empates. Diez de ellos acabaron con 22 aciertos.

Desde que ambos compiten en 'Pasapalabra' tanto Orestes como Rafa han estado cerca de llevarse el bote, pero siempre han acabado por fallar alguna respuesta. El burgalés ha completado los 23 aciertos en cuatro ocasiones (20 y 28 de junio, y 13 y 20 de julio), mientras que Rafa ha tenido mejor suerte o ha atinado mejor que su compañero. Ha llegado a los 23 aciertos en tres ocasiones (5, 6 y 18 de julio) y a los 24 aciertos en otras dos (7 y 11 de julio). Si cualquiera de los dos completase próximamente el rosco, se llevaría el séptimo mayor premio entregado por el programa. La última que ganó una cifra similar (1.310.000) fue Paz Herrera, actual 'cazadora' de TVE, el 27 de mayo de 2014. No hay que olvidar que por aquel entonces ni siquiera existía la repesca, dado que 'La silla azul' se instauró un año después, por lo que la gesta de la cántabra fue algo realmente increíble, insuperable.

Orestes Barbero se ha convertido para muchos en uno más de la familia. Lo mismo sucedió con Pablo Díaz, ganador del tercer bote más alto en la historia de 'Pasapalabra', sin embargo, el caso del burgalés es quizá más especial, si cabe. El concursante, de 25 años, ha sabido meterse al público en el bolsillo gracias a su naturalidad y cercanía.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda