Es noticia
¿Quién es María Lo, ganadora de 'MasterChef 10'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es María Lo, ganadora de 'MasterChef 10'?

La aspirante nacida en Cádiz arrancó la aventura culinaria, sin saberlo, compitiendo con su expareja

Foto: María Lo, en 'MasterChef 10'. (TVE)
María Lo, en 'MasterChef 10'. (TVE)

María Lo se ha convertido en la flamante ganadora de 'MasterChef 10'. Sin duda, la gran favorita del jurado y de buena parte del público, a pesar del buen nivel que han demostrado el resto de compañeros que también han peleado por el trofeo y los 100.000 euros en metálico.

María Lo Gómez nació hace 32 años en Chiclana de la Frontera (Cádiz), aunque lleva residiendo en Barcelona desde hace más de seis años y, poco antes, también en Galicia, donde estudió Dirección Hotelera. Su padre es chino y su madre gaditana, de ahí su mezcla exótica que tanto ha dado de qué hablar en el programa y que, a pesar de los orígenes, poco o nada admite saber de la gastronomía de China.

Pisó los estudios del concurso culinario de Televisión Española con la intención de conseguir una meta: "Ser como vosotros. El catering y montar un restaurante", le dijo entusiasmada a Samantha Vallejo Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, antes de emplearse en elaborar su primer plato, de todos los que la convertirían en la vencedora de esta décima edición.

Compitió con su exnovia desde la gala 0

Sin embargo, el arranque de la chiclanera en el programa que produce Shine Iberia llegó con una inesperada, pero agradable sorpresa. El equipo de 'MasterChef' le tenía preparada como contrincante en pleno proceso de selección en la fase final del casting a, nada más y nada menos, que su expareja Teresa. Pese a haber puesto punto y final a su relación años atrás y haber rehecho ambas sus vidas, las dos chicas, que se convirtieron a la vez en concursantes y rivales ese mismo día, se sorprendieron de la buena armonía y conexión que había entre las dos y que así se mantuvo hasta la gran final del programa.

placeholder María Lo y Teresa, en 'MasterChef 10'. (TVE)
María Lo y Teresa, en 'MasterChef 10'. (TVE)

Esa misma jornada, su primera vez ante los telespectadores del concurso de TVE, María Lo también compartió con todos otra gran noticia: le confesó a su padre que estaba viviendo una historia de amor con una mujer. Un mensaje que supo entender y apoyar el hombre, a pesar de su avanzada edad y de su arraigada y diferente cultura de su hija. Es más, tanto la novia de María como la de Teresa se conocieron ese mismo día, ya que acompañaron a las dos concursantes al programa cero de la edición.

Su padre pudo verla ganar

La gaditana pudo vivir uno de los momentos más emocionantes de la edición en una noche dedicada a los familiares. Todos recibieron la visita de su padre, madre o pareja, además de un mensaje de ánimo y apoyo de algún pariente, y ella lo tuvo de su padre. "María siento mucho que yo no pueda ir a un momento tan importante para ti y que siempre has querido hacer. Lo que has logrado hasta este momento ya es mucho. Gracias por la confianza que has demostrado y por contar que tú quieres hacer la vida con Patty con un amor sincero y duradero. Adelante hija mía, papá está siempre pensando en ti tanto en su cabeza como en su corazón. María, hija mía, te quiero mucho", le dijo el progenitor.

placeholder María Lo, recibiendo el mensaje de su padre, en 'MasterChef 10'. (TVE)
María Lo, recibiendo el mensaje de su padre, en 'MasterChef 10'. (TVE)

Un mensaje que, de alguna manera, también recibió en la noche en la que agarró el trofeo de vencedora del programa. Sin embargo, la joven pudo disfrutar su victoria poco tiempo con su padre, ya que el hombre falleció el pasado mes de mayo, poco después de que se grabase la gran final de la edición del concurso que ganó su hija. Ella misma lo comunicó en sus redes sociales: "Se marchó sabiendo quién era su hija, al 100%, sin filtros. Aceptándome y yo aceptándole a él, entendiendo quién ha sido y por qué, por la vida que ha vivido".

Tensión y vítores hasta triunfar

El paso de María Lo por las cocinas de 'MasterChef' no ha sido una balsa de aceite. Su carácter exigente y competitivo la ha llevado en varias ocasiones a confrontaciones, tanto con algunos de sus compañeros como con los miembros del jurado, hasta el punto de que en una de las jornadas la tacharon de "sobradita" en la prueba por equipos por no dejarse aconsejar por nadie y querer llevar las riendas del cocinado.

placeholder María Lo, en 'MasterChef'. (TVE)
María Lo, en 'MasterChef'. (TVE)

Sin embargo, también ha sido una de las aspirantes que mejores valoraciones ha escuchado en las catas y de las primeras en salvarse de la temida prueba de eliminación. Sus platos siempre han estado entre los mejores, sus presentaciones de las más aplaudidas y su actitud, la más admirada por los tres chefs. Tanto, que incluso Jordi Cruz le ofreció un puesto de trabajo en su restaurante ABaC de Barcelona, ganase, o no, esta edición.

Es por ello que la gaditana de raíces orientales ha conseguido meterse al jurado en el bolsillo y lograr que griten su nombre: es oficialmente la décima MasterChef de TVE, tras un complejísimo duelo contra Verónica delante de sus familias. María Lo fue la primera duelista de la gran final, tras conseguir la mejor réplica del plato del chef Carlos Maldonado, otro ganador de este formato de televisión.

Foto: Adrián, en 'MasterChef 10'. (TVE)

Su prueba final se puede resumir en triunfal. Los tres platos propuestos para defender su chaquetilla, y que finalmente se ha terminado colocando como vencedora, ha recibido un aluvión de vítores por parte de los tres chefs, incluido Ferrán Adriá, invitado estrella de la final. Elaboraciones perfectas y únicas, fueron algunas de las palabras que le repitieron durante su última y exitosa cata.

María Lo se ha convertido en la flamante ganadora de 'MasterChef 10'. Sin duda, la gran favorita del jurado y de buena parte del público, a pesar del buen nivel que han demostrado el resto de compañeros que también han peleado por el trofeo y los 100.000 euros en metálico.

MasterChef Programas TV TVE
El redactor recomienda