Es noticia
Gayoso, el alma de 'Luar' (TVG): "Ojalá una TV sin medición de audiencias, condicionarían menos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Gayoso, el alma de 'Luar' (TVG): "Ojalá una TV sin medición de audiencias, condicionarían menos"

Hablamos con el presentador del mítico programa de Televisión de Galicia, que el próximo otoño cumplirá 30 años de emisiones

Foto: Xosé Ramón Gayoso, presentadora de 'Luar'. (TVG)
Xosé Ramón Gayoso, presentadora de 'Luar'. (TVG)

Ya son tres décadas entreteniendo tanto a gallegos como a no gallegos, pero a todas luces no existen límites para 'Luar'. El 'show' de variedades de Televisión de Galicia resiste estoicamente al paso de los años y se adapta a los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de su esencia, que se sostiene en tres pilares: música, humor y una gran cercanía con los espectadores. Como maestro de ceremonias, el incombustible Xosé Ramón Gayoso (A Coruña, 1956) llevando cada viernes por la noche la cultura de su comunidad autónoma mucho más allá de sus fronteras.

El presentador coruñés y el director Teo Manuel Abad, creador de la idea, se embarcaron en este proyecto un 30 de septiembre de 1992, cuando la cadena autonómica contaba con tan solo siete años de vida. Gayoso ya había desarrollado labores de presentación desde que surgiera el canal en 1985, en 'Entre nós', 'Boa noite' o 'Corazonada', pero fue 'Luar' el programa que le convirtió quizás en el rostro más reconocido de TVG. "Son muchos años metidos en las casas de los gallegos, incluso de aquellos que no te aguantan", desvela el comunicador, en clave de humor, al otro lado del teléfono, en su entrevista para EL CONFI TV.

"Los mayores, aunque tengan la cabeza un poco deteriorada, siguen situando 'Luar"

Luis Tosar, Paula Vázquez, Luis Zahera, Víctor Fábregas, David Amor, Xosé Antonio Touriñán... Para todos ellos, que ahora triunfan en la pequeña y en la gran pantalla, el espacio musical fue un trampolín en su momento. A lo largo de su historia, 'Luar' ha tenido contenidos para todos los públicos, desde artistas consagrados, como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Boney M. o Raphael, hasta esos que empiezan a despegar, como Tanxugueiras, participantes de la primera edición del Benidorm Fest y, actualmente, las exportadoras de moda del folclore gallego.

placeholder Xosé Ramón Gayoso, presentador de 'Luar'. (TVG)
Xosé Ramón Gayoso, presentador de 'Luar'. (TVG)

TVG parece haber dado en la tecla con su formato de entretenimiento. El programa presentado por Gayoso convive en parrilla sin problemas con 'Bamboleo' o 'Land Rober Tunai Show' y ronda el 10% de 'share' en cada entrega, con algún pico puntual, como el de la visita del trío de 'pandereteiras' justo después de la preselección española para Eurovisión. Según datos de la consultora Dos30', esa noche 'Luar' se hizo con un 19% de la cuota de pantalla y sedujo a 134.000 espectadores. Eso sí, el presentador se confiesa como una persona muy autoexigente y prefiere no dejarse llevar por los buenos resultados: "Siempre se puede hacer mejor".

PREGUNTA. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo en la parrilla? No es nada fácil en el mundo de la televisión...

RESPUESTA. Es excepcional que un programa dure 30 años en 'prime time', es una franja en el que todas las cadenas vuelcan sus productos más potentes. El secreto es trabajo, trabajo y más trabajo. No hay más. Cuando hablo de trabajo, hablo de un trabajo en equipo. En televisión se crea esa magia en la que el espectador cree. El presentador es el 'alma mater', pero dentro del equipo no es más que una pieza.

En 'Luar' somos un equipo de 13 personas que trabaja a diario. Desde que acaba el programa, la madrugada del viernes, ya estamos enfrascados en el siguiente. Ya estamos con el 'oye, llama a fulano', 'pásale el guion a mengano'. No ha sido una línea ascendente ni bondadosa, porque la vida es así. Estás arriba y abajo. Es importante mantener el espíritu de trabajo y la ilusión. El programa está dirigido por Manuel Abad y yo presento, pero también ejerzo labores de codirección. Llevamos juntos desde el primer día, Manuel fue el creador de la idea y él me incoporó a esta. Y aquí seguimos.

P. Seguramente muchos espectadores te hayan trasladado su agradecimiento porque 'Luar' les sirvió de ayuda en un momento muy concreto de su vida.

R. Llegan muchas historias. Me emociona escuchar a personas que se ponen en contacto con nosotros para decirnos que su madre o su padre padecen alzhéimer, sin embargo, son capaces de ir a una época que tienen en común con sus hijos cuando ven el programa. Estaría bien que los médicos lo recetaran. Estoy convencido de que mucha gente mayor nos vio, y ahora, que tienen la cabeza un poco deteriorada, siguen situando 'Luar' en un momento concreto y les hace conectar con la vida.

Por otro lado, 'Luar' se emite en directo y a las galas acude público. La pandemia nos restringió un poco el aforo, pero estamos llegando a cifras de 100 personas otra vez. Entre el público hay personas con capacidades especiales que se pasan cuatro o cinco horas sonriendo, aplaudiendo y cantando. Es maravilloso llegar a ellos gracias al trabajo que hacen las instituciones. También se nota el cariño y el reconocimiento por la calle. Formas parte de su vida, te saludan. Dicen 'oye, disculpa, que te veo más que los cuadros que tengo colgados en la pared'. Son muchos años metido en las casas de los gallegos, incluso de los que no te aguantan. Somos conscientes de que no gustamos a todo el mundo, pero mientras generes algún tipo de interés... El problema viene cuando no generas nada.

P. Es raro que un artista no haya pasado por 'Luar', pero ¿con cuál que te quedarías?

R. De los españoles, el Dúo Dinámico, Rocío Jurado, Rocío Durcal, El Fary, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Raphael... De los del plano internacional, hemos tenido hasta a Maná, a Chayanne, a Paulina Rubio o a Juanes. Soy una persona a la que le gusta mucho la música, de hecho, la ejercí de manera muy aficionada. He hecho mis pinitos y cantaba una canción de un artista francés llamado Gilbert Becaud, que era como el Frank Sinatra europeo. Luego tuve la oportunidad de que viniese a 'Luar'. Ese día canté con él... Ya podía irme al cielo después de eso.

P. ¿Echas de menos algo de la televisión de hace tres décadas?

R. Sí, lo de no vivir tan agobiado por las audiencias. En 1985, apenas había autonómicas. Estábamos nosotros, Televisión Española y lo que llamaban el UHF, es decir, La 2 actual. Imagínate, tres cadenas. Al poco tiempo llegaron las privadas, pero estas también empezaron siendo dos, Antena 3 y Telecinco. Era una televisión que estaba todavía por desarrollar técnicamente.

Ojalá pudiésemos hacer una televisión en la que no existiesen las audiencias, aunque lógicamente algún tipo de medición tiene que haber. De alguna manera hay que contar el número de espectadores que te ven, aunque sea solo por comprobar sus intereses. Al final, quienes mandan son ellos. Mi sueño sería una televisión sin medir audiencias, porque condicionaría menos el trabajo. Hay cosas que las tienes que hacer porque sabes que a la audiencia le gusta.

P. ¿Crees que ahora hay menos libertad para hacer determinados contenidos?

R. Si tienes un producto entre las manos que te renta de manera exitosa, de alguna manera eres ya esclavo de ese contenido. Si va bien, pues va bien. Se ha hablado mucho de la telebasura, que está claro que tiene muchos consumidores. Igual la gente piensa que ahora hay más libertad para desarrollar programas, pero igual se trata de todo lo contrario, es una 'jaula de oro'. Cuando empezó TVG, no había casi nada que ver. Hoy en día, con la llegada de la digitalización, el espectador tiene toda la libertad del mundo para elegir los contenidos. Hay muchas opciones.

"Recibí una oferta para un programa de Telemadrid, enfocado al debate"

P. El concepto de 'Land Rober', el programa que presenta Roberto Vilar en TVG, fue trasladado hace unos años a Antena 3. ¿Te han ofrecido algo parecido? ¿Te ha tentado alguna cadena nacional?

R. Nunca nos ha llegado la oferta de trasladar 'Luar' a una emisora nacional, pero todo sería cuestión de estudiar hasta dónde se puede adaptar el concepto. En cualquier caso, es un programa musical y por ello tiene un grado de adaptación grande. Otra cosa es que al público le gustara más o menos. Personalmente, recibí una oferta para un programa en Telemadrid, más enfocado al debate.

La verdad es que, en ese momento, 'Luar' ya estaba muy establecido y yo soy muy hogareño. Podría haberlo compatibilizado, pero no tengo mucha capacidad de hacer varias cosas a la vez. Me gustaría, pero no puedo. Vivo entregado a 'Luar' en cuerpo, por el trabajo material que supone a diario, y en alma, porque lo sientes 24 horas, no paras de darle vueltas a la cabeza. Además, en una televisión autonómica y pública tiene un grado de libertad importante, de hacer el trabajo de otra manera. Hay que ser muy serios, porque cualquier euro que muevas procede del dinero público. Aquí los presupuestos no son tan altos y, por eso, el grado de exigencia es menor.

Este tipo de cadenas regionales se mueven mucho por sentimientos, por cariño. Son televisiones que han conseguido de alguna manera descubrir lo que es la comunidad autónoma y su patrimonio. Los pueblos gallegos tienen una cultura enorme y nunca se les ha prestado demasiada atención. Yo mismo, como presentador, he descubierto una Galicia que desconocía.

P. De hecho, Galicia está ahora en un momento muy dulce, con Tanxugueiras propagando vuestro folclore entre los jóvenes, fuera y dentro de la comunidad. ¿Cómo viviste lo que ocurrió en el Benidorm Fest?

R. El Benidorm Fest era un formato de juego, de concurso, con Chanel, Tanxugueiras, Rayden... Estilos musicales dispares. Tuvo mucho éxito. Pienso que desde el principio hasta el final fue un programa de televisión. España tiene una gran riqueza y una diversidad. ¿Cuánta gente no habrá descubierto a Tanxugueiras y ha visto lo que se hace en Galicia? Ellas existen para 'Luar' desde hace 10 años, cuando eran unas niñas y estaban empezando. Aquí y en otras regiones hay una cultura popular de jóvenes que están bebiendo de la música de siempre y saben adaptarla a los tiempos actuales.

placeholder Tanxugueiras en 'Luar'. (TVG)
Tanxugueiras en 'Luar'. (TVG)

P. Fue muy comentada la noche en la que 'Luar', donde estaba Tanxugueiras, conectó con 'Las claves del siglo XXI' de TVE, donde participaba Chanel, para hacer ver a los espectadores que no había tensiones entre ambas.

R. Las redes sociales jugaron en todo esto un papel lamentable. Si ese torrente de pasión se administra positivamente, no es malo, pero a veces se ven cosas muy feas ahí. No me veo reflejado en el ser humano cuando escribe esas cosas. Es importante crear climas de paz y tranquilidad, las violencias no conducen a nada, solo a malestar. Del Benidorm Fest me quedo con la gran exposición de muchos géneros musicales que provocaron sentimientos en la gente.

P. 'Luar' lleva unos años organizando el concurso de Miss Vaca, aunque fue el año pasado cuando se hizo 'trending topic' nacional y generó una conversación social en la que hasta Ibai Llanos estuvo implicado. ¿Tuviste contacto directo con él? ¿Cómo surgió este curioso certamen?

R. No, no llegamos a hablar. En 'Luar' siempre estamos atentos a la cultura popular y se nos ocurrió hacer un certamen de vacas. Llevamos a cuatro vacas a los exteriores del plató y cada una representa a una provincia gallega. La gente llama durante toda la noche para votar a la mejor. Además, cada vaca tiene su cuenta de Twitter y de Facebook. Hay hasta un jurado y una alfombra roja por la que pasean los animales.

Todo esto no deja de ser un homenaje a un animal que ha sido y sigue siendo fundamental en la vida de los gallegos. La vaca en la casa gallega daba calor, alimento, trabajo (eran las que tiraban del arado), piel para hacer prendas de ropa, abono para preparar la tierra... Nosotros simplemente lo revestimos de manera simpática, con un punto de 'frivolité', pero es un homenaje a los labriegos y labriegas, mujeres y hombres que han trabajado en el campo gallego.

"Las redes sociales jugaron un papel lamentable en el Benidorm Fest"

P. Durante la campaña de las elecciones andaluzas, Vox amenazó con cerrar Canal Sur. ¿Qué opinas de estas advertencias, tú que llevas tantos años en una autonómica?

R. Creo que los políticos hacen su trabajo y, entre otras labores, está la de llamar la atención. A los políticos les está pasando como a las teles, antes había dos y ahora hay muchísimos partidos. Cada uno tiene que expresar sus ideas y yo quiero pensar que estas son positivas para el desarrollo de la comunidad en cuestión. Una cosa es hacer política de cara a la galería y otra es cuando ya tienes que gestionar. A veces hay que gritar para que te presten atención y dices cosas como que vas a cerrar 'no sé qué', pero eso no tiene mayor recorrido. La política seria hay que hacerla de otra manera.

P. ¿Te has topado con algún tipo de censura o presión política desde Televisión de Galicia?

R. No, censura, jamás. En 37 años en TVG, he tenido muchas direcciones y cada una viene con su criterio y lo establece. Al final, los colocan ahí para eso. Uno siempre ha tratado de ser respetuoso y entender al compañero que en ese momento dirige la nave, aunque estés más o menos de acuerdo con él. Si hay enfrentamientos, la nave no va a ningún sitio. Además, yo siempre he sido una persona con un talante absolutamente dialogante.

placeholder Xosé Ramón Gayoso, presentador de 'Luar'. (TVG)
Xosé Ramón Gayoso, presentador de 'Luar'. (TVG)

P. En ciertas comunidades, como Andalucía o Cataluña, los espectadores están muy apegados a su televisión autonómica. ¿A los gallegos les pasa igual o solo ven TVG en ocasiones puntuales?

R. Creo que es una de las instituciones más queridas por el pueblo gallego. Si se hiciese una encuesta, TVG estaría en el podio. El público ha ido más allá de las caras de la cadena, las que llevamos muchos años y por las que al fin y al cabo se humaniza a la institución. El público quiere a TVG, a Radio Galega, son emisoras que hablan de sus cosas y de su día a día. Nuestros informativos de mediodía, a veces, convocan a casi 500.000 personas y luego tenemos un 'prime time' que se mantiene en una media del 11 o 12% de 'share'. Es una lucha encarnizada para conseguir un trozo del pastel de las audiencias, que cualquier programa tenga los dos dígitos ya es tremendo.

"Miss Vaca es un homenaje a los labriegos. Lo revestimos de forma simpática"

P. TVG suele colocarse en ese top 3 de las más vistas de la FORTA, aunque parece que ninguna le hace sombra a TV3.

R. Cataluña tiene una realidad social, económica y política muy diferente a la nuestra, es incomparable. Yo, como persona que he estado ahí desde hace 37 años, pienso que todo se puede hacer mejor siempre. La autocrítica es básica y fundamental, si no, seríamos unos 'tontos felices'. Además, es que soy un poco derrotista con los compañeros. Una vez tuvimos una audiencia del 15% y yo dije 'vale, eso quiere decir que un 85% no quiso vernos' [risas].

P. 'Luar' tiene una competencia importante en las generalistas los viernes por la noche, con programas de entretenimiento como 'La Voz Kids' en Antena 3, 'Supervivientes' y el 'Deluxe' en Telecinco...

R. Es que si los espectadores ya tienen un espectáculo musical, por ejemplo, en Antena 3, pues que las otras cadenas te pongan una película, una obra de teatro, un reportaje... Sin embargo, no. Lo que hacen es ponerse de acuerdo y ofrecerte tres espectáculos a la misma hora y en distintos canales. En esa lucha, basta con que te vaya bien para que luego la competencia haga lo mismo y a la misma hora.

Ya son tres décadas entreteniendo tanto a gallegos como a no gallegos, pero a todas luces no existen límites para 'Luar'. El 'show' de variedades de Televisión de Galicia resiste estoicamente al paso de los años y se adapta a los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de su esencia, que se sostiene en tres pilares: música, humor y una gran cercanía con los espectadores. Como maestro de ceremonias, el incombustible Xosé Ramón Gayoso (A Coruña, 1956) llevando cada viernes por la noche la cultura de su comunidad autónoma mucho más allá de sus fronteras.

Programas TV TVG La Voz Kids
El redactor recomienda