Es noticia
Sharonne: "Si 'Reinas al rescate' no te emociona, es porque no tienes corazón"
  1. Televisión
  2. Programas TV
Entrevista exclusiva

Sharonne: "Si 'Reinas al rescate' no te emociona, es porque no tienes corazón"

Tras ganar la segunda edición de 'Drag Race España', Sharonne estrena 'Reinas al rescate' y nos cuenta todos los detalles

Foto: Sharonne, en la presentación de 'Reinas al rescate'. (Imagen cedida por Atresmedia)
Sharonne, en la presentación de 'Reinas al rescate'. (Imagen cedida por Atresmedia)

Uno de los calificativos que más recibió Sharonne a lo largo de su paso por 'Drag Race España 2' fue el de "perfecta", aunque la propia reina peca de modestia siempre que puede y lo niega rotundamente: "Hago muchas cosas mal, soy muy imperfecta y me equivoco muchísimo", afirma ella misma. Esta 'drag queen' catalana ha enamorado al público de nuestro país con su talento, humor y carisma a la hora de enfrentarse a los diferentes desafíos del concurso de Atresplayer. Sin embargo, aunque muchos hemos conocido a Sharonne con 'Drag Race', su trayectoria artística viene de largo.

Cristóbal Garrido (su verdadero nombre) lleva desde su juventud dedicándose a la interpretación. Comenzó recorriendo España y parte de Europa con la compañía de teatro 'Las Calígulas', una etapa profesional que fue clave para su formación. Más tarde interpretó a la primera mujer trans que salió en TV3 en la serie 'El cor de la ciutat' y también estuvo como maestra de ceremonias en la gira de The Hole Zero, encarnando a Dj Lucy. Incluso en 2001, intentó representar a España en Eurovisión junto al grupo 'Trans-X', aunque finalmente quedaron en el duodécimo puesto de la preselección de TVE.

Anteriormente a 'Drag Race España', Garrido ya había trabajado junto a Atresmedia. Y es que en 2017 participó en 'Tu cara no me suena todavía'. El catalán llegó a la final y quedó en tercera posición. Aunque su paso por el programa quedaría ensombrecido años después por las críticas de 'blackface' cuando imitó a Donna Summer. Ante esto, Sharonne defiende que siempre trabaja desde el respeto y el más sincero homenaje. Algo que ya pudimos ver cuando encarnó magistralmente a Verónica Forqué en el mítico 'Snatch Game' del concurso 'drag'.

Tras coronarse como ganadora de 'Drag Race España 2', Atresplayer vuelve a confiar en Sharonne para ponerse al frente de 'Reinas al rescate'. No estará sola, sino que contará con el apoyo de Estrella Xtravaganza, Pupi Poisson y Supremme de Luxe. Estas reinas serán las encargadas de acudir a diferentes pueblos de la España profunda para ayudar a personas del colectivo LGTBIQ+ que lo necesitan.

PREGUNTA. ¿Es 'Reinas al rescate' un formato dirigido únicamente para el público LGTBIQ+?

RESPUESTA. Para nada. Mucha gente que conozco, que no pertenecen al colectivo LGTBIQ+, está encantada con este tipo de formatos y creen que son completamente necesarios. Con 'Drag Race España' se ha abierto la veda a la visibilidad drag y, de alguna forma, esa puerta se está abriendo a otros muchos formatos. Estos no siempre tienen que ir únicamente de la mano del entretenimiento, sino también de un cambio social importante. Con este programa empezamos a abrir otras ventanas que son bastante interesantes.

Sharonne: "En todos los lugares hay un colectivo LGTBIQ+ que tiene presencia"

P. En 'Reinas al rescate' acudiréis a pueblos de la España vaciada en los que no es tan habitual ver a 'drag queens' paseándose por sus calles. Para algunas personas lo desconocido puede ser una amenaza. ¿Habéis vivido alguna situación de tensión en estos lugares?

R. Más bien ha sido lo contrario. En todos los lugares hay un pequeño colectivo de gente LGTBIQ+ que tiene una pequeña presencia. A veces no tienen el apoyo que puede tener cualquier colectivo en una gran ciudad, pero sí que están ahí y luchan por ello. Cuando vamos a estos pueblos no hacemos un viaje en el tiempo y aparecemos en otra época, ni mucho menos. En la ciudad también hay gente que nunca ha visto a una 'drag queen' por su escaso interés en lo que nosotras podamos ofrecer o representar. No es algo que suceda solo en los pueblos. Esa es una de las cosas por las que va a sorprender. Y es que en entornos pequeños también puede haber una gran diversidad.

placeholder Pupi Poisson, Supremme de Luxe, Estrella Xtravaganza y Sharonne. (Cedida por Atresmedia)
Pupi Poisson, Supremme de Luxe, Estrella Xtravaganza y Sharonne. (Cedida por Atresmedia)

P. Por lo que hemos podido ver en el tráiler hay momentos de mucha emoción. ¿En medio de las grabaciones se te han llegado a saltar las lágrimas?

R. Nos ha pasado a todas. Hemos tenido la suerte de contar con protagonistas que nos han abierto su corazón totalmente. Son personas que tenían ganas de dar un paso al frente, lanzando un mensaje a su gente y a su entorno. Aunque no seas del colectivo LGTBIQ+ emociona y, si no, es que no tienes corazón. Creo que mucha gente cuando vea el formato se va a sorprender porque es capaz de hacerte llorar y reír al mismo tiempo.

P. En 'Reinas al rescate' estás acompañada de Estrella Xtravaganza, Pupi Poisson y Supremme de Luxe. Supremme también es jurado y presentadora de 'Drag Race'. ¿Tendréis todas el mismo protagonismo?

R. En el programa jugamos a que la jefa es Supremme. Es la que organiza y dirige las historias. Ella es Charlie y nosotras somos sus ángeles [risas].

P. En 'Drag Race España' se graban diferentes finales simulando que gana cada una de las finalistas. Por lo que se conoce a la ganadora el mismo día de la emisión. ¿Cómo se hace para fingir algo así?

R. No es que finjas una emoción, cada una tiene su manera de funcionar. Yo quería compartirlo con aquella gente que siempre había estado conmigo. En mi caso, yo se lo quise dedicar al universo femenino que, al fin y al cabo, es en el que nos inspiramos siempre. También se lo quise dedicar a mi madre y a mis hermanas, que son las mujeres de mi vida. Afortunadamente, gané y ese mensaje les llegó de una forma maravillosa, porque yo no pude estar con ellas en ese momento.

Esto es algo que también se hace en otros países para que no se filtre el nombre de la ganadora. En nuestra temporada cualquiera que quisiese podía buscar el orden de expulsión, porque se filtró en Internet. Es muy triste porque pierde la emoción y la magia. Entonces, para que no se sepa, se graban tres finales.

placeholder Sharonne en 'Drag Race España'. (Atresmedia)
Sharonne en 'Drag Race España'. (Atresmedia)

P. Te presentaste a la primera edición de 'Drag Race España' y no te escogieron. ¿Cómo se siente al ganar tu temporada cuando te rechazaron en la anterior?

R. Entiendes que son factores de la vida. Quizás en la primera no encajaba en el perfil de concursante que estaban buscando. En esta segunda han querido incidir un poco más en perfiles con diferentes edades, porque en esta temporada sí que había gente más joven y otras más mayores.

P. ¿Qué les dirías a aquellas personas que defienden que el 'drag' es misógino?

R. Creo que las personas que piensan así están equivocadas y espero que en algún momento de su vida se den cuenta de ello. No hay más que ver el cariño y respeto con el que hacemos una creación. La gente tiene derecho a opinar lo que quiera, pero hay otra mucha gente que tenemos derecho a homenajear todo lo que nos gusta. Para mí no es que simplemente imitemos a una mujer o un estereotipo, sino que lo que hacemos es elevar la figura femenina a una fantasía. El universo femenino siempre me ha parecido mucho más interesante que el masculino. Me he criado entre mujeres y he aprendido de lo que he visto en casa y de lo que he vivido con ellas.

Sharonne: "A todas las concursantes de 'Drag Race' nos han dado en redes"

P. Algunas reinas, como Killer Queen, han confesado que una de las cosas más duras de estar en 'Drag Race' es la exposición a la que estás expuesta y los comentarios negativos que esta puede acarrear. ¿Has sufrido esto?

R. Todas lo hemos sufrido. A todas nos han dado por algún sitio. Hay un perfil falso que se dedica diariamente a meterse con algunas de nosotras atacándonos por nuestro físico. El 'hate' es normal, pero hay que aprender a gestionarlo. Siempre va a haber alguien que utilice lo más mínimo para hacerte daño. Es una pena porque hay gente a la que esto le puede afectar de una manera muy negativa. Lo bueno es que hemos hecho mucha piña entre nosotras y cuando a alguna le han hecho 'hate' nos hemos apoyado entre todas. Yo empleo todo el bagaje que tengo para intentar ayudarlas.

P. ¿Hubo algún momento en particular en el que este 'hate' fuese mayor?

R. En mitad del concurso tuve una parte bastante complicada. Descubrieron que en 'Tu cara no me suena todavía' hice una actuación con un maquillaje de 'blackface' junto a la Terremoto de Alcorcón. Lo que para nosotras era un tributo, en otros países, especialmente en Estados Unidos, se tomó de otra manera porque la cultura y la historia es totalmente distinta. Poco a poco vamos evolucionando y aprendiendo. La propia cadena ha dejado de hacerlo porque entiende que es algo que mucha gente considera ofensivo. En ese momento, si hubiese tenido esa información, no habría aceptado. Lo peligroso de estos casos es que criticas a un artista sin saber cuál es su recorrido, cuál es su funcionamiento. Ellos criticaron una imagen sin conocer el contexto. Nunca haría algo que pueda ofender a alguien.

Foto: Armando Buika, (The Black View)

P. ¿Cuál fue el mejor momento de tu paso por 'Drag Race España'?

R. Para mí mi mejor momento fue el 'Snatch Game'. Es algo que hice con todo mi cariño porque adoraba a Verónica Forqué desde muy pequeño. Es una actriz que siempre me ha fascinado, no solo por su trabajo, sino personalmente. Tenía una luz que traspasaba la pantalla. Quise hacerlo de la forma más cercana posible. Es una de las pruebas que más se esperan, pero hay que ser ocurrente, divertida y clavar el personaje. Fue algo que me encantó hacer y ha quedado como un homenaje muy bonito, incluso su hija me dedicó unas palabras. Amigos que teníamos en común me escribieron para decirme que habían llorado viéndolo porque era como verla a ella. No hay mejor piropo que ese.

placeholder Sharonne imitando a Verónica Forqué. (Atresmedia)
Sharonne imitando a Verónica Forqué. (Atresmedia)

P. ¿Y el peor momento del concurso?

R. No he tenido malos momentos, para mí ha sido una oportunidad de demostrarme muchas cosas. Quizás lo que más me costaba eran las pruebas de costura, ahí me dejaba guiar por la inspiración del momento. Siempre me he buscado la vida. Cuando tuve que coser para el diseñador Pedro Valverde me quería morir de la vergüenza. Esto no se vio en el programa, pero cuando yo me ponía a coser el vestido para adaptarlo a su cuerpo, él me miraba y me decía: "Así no es".

Allí te proponen las pruebas y las tienes que hacer al momento. Muchas de mis compañeras tienen un arte maravilloso, pero a veces te puedes quedar bloqueado por la inmediatez que te piden. Desde que comencé en mi compañía de teatro una de las cosas que trabajábamos era la improvisación. Entonces estoy acostumbrado a improvisar y a salir del paso sobre la marcha. Hay que disfrutar las cosas. Cuando en lo único que piensas es en hacerlo bien para que no te echen, estás dirigiendo tu energía a un lugar que no te va a ayudar absolutamente para nada.

Sharonne: "Si no tienes sentido del humor, 'Drag Race' se convierte en un infierno"

P. Hace unos días se conoció que 'Drag Race España' tendrá una tercera temporada. Ante esto, Dovima Nurmi, concursante de la primera edición, escribió: "A mí me cansa ya tanto 'Drag Race' en todos lados". ¿Crees que el formato puede quemarse haciendo ediciones todos los años?

R. Puede que RuPaul ya pensara eso antes de Dovima y llegó a la determinación de que podía hacer un 'Drag Race' cada año. Mal no le ha ido... Dovima está superocupada, trabaja mucho y a veces necesita un poquito de relax [risas]. Amo a Dovima y estoy esperando que salga una cosita que hicimos juntas antes de que yo entrara en el concurso.

P. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que se quieran presentar a la tercera temporada?

R. El mejor consejo que les puedo dar es que trabajen su sentido del humor. Esto no tiene nada que ver con ser una 'comedy queen', sino con tomarse las cosas bien y reírse de sí mismo. Si te dicen que te maquilles en cinco minutos, disfrútalo, no importa que estés horrorosa. Ríete de todo. Si no, te juro que se convierte en un infierno. Lo primero que se necesita para trabajar en esto es tener sentido del humor y saber encajar las críticas. Tienes que pasar totalmente, si no vas a estar siempre bajo el yugo de la opinión de los demás.

placeholder Sharonne en 'Drag Race España'. (Atresmedia)
Sharonne en 'Drag Race España'. (Atresmedia)

P. ¿Aproximadamente cuanto te puede costar económicamente participar en 'Drag Race'?

R. Son un montón de 'looks'... de pasarela, de maxi retos, también tienes que llevar extras porque hay muchas pruebas que son sorpresa. Cuando haces cosas como 'El diario de Putricia', tú eliges el personaje y tú lo tienes que vestir. Es una tontería que te diga un número de lo que nos puede costar porque yo llevo muchos años y tengo mucho material. Puede que una persona que empieza, ese material no lo tenga. Si tú coses te puedes hacer tus propios trajes, si no, tienes que tirar de amigos que te quieran ayudar, o de diseñadores que quieran colaborar contigo o comprarte directamente esos trajes. El gasto que tiene cada participante depende de muchos factores.

P. ¿A quién te gustaría ver en esta tercera temporada?

R. Mis tres apuestas son Delisiah Glam, Angelita La Perversa y Psicotika. No sé en qué se van a guiar en el casting para coger a las artistas, pero esas son a las que me gustaría ver.

Uno de los calificativos que más recibió Sharonne a lo largo de su paso por 'Drag Race España 2' fue el de "perfecta", aunque la propia reina peca de modestia siempre que puede y lo niega rotundamente: "Hago muchas cosas mal, soy muy imperfecta y me equivoco muchísimo", afirma ella misma. Esta 'drag queen' catalana ha enamorado al público de nuestro país con su talento, humor y carisma a la hora de enfrentarse a los diferentes desafíos del concurso de Atresplayer. Sin embargo, aunque muchos hemos conocido a Sharonne con 'Drag Race', su trayectoria artística viene de largo.

TV3 Atresmedia RTVE
El redactor recomienda