Es noticia
Raúl Gómez (TVE): "Pasapalabra' es imbatible, no me imagino rozando su éxito"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Raúl Gómez (TVE): "Pasapalabra' es imbatible, no me imagino rozando su éxito"

El presentador catalán nos cuenta todos los detalles del concurso 'Te ha tocado', un formato televisivo que sustituirá a 'España directo' en las tardes de La 1

Foto: Raúl Gómez, el presentador de 'Te ha tocado'. (TVE)
Raúl Gómez, el presentador de 'Te ha tocado'. (TVE)

Televisión Española se encuentra en un momento de importantes cambios. Tras nueve años en emisión, la cadena pública cancela 'España directo' y ha optado por programar en su hueco el concurso 'Te ha tocado' (Gestmusic). La nueva apuesta de La 1 se emitirá seguidamente de 'El cazador'. La pública sigue así una estrategia similar a la de Antena 3, creando un bloque de concursos con el que tratar de conquistar al público. Aunque el objetivo de este nuevo formato no es superar en audiencia a la cadena de Atresmedia, tal y como nos señala Raúl Gómez, encargado de conducir 'Te ha tocado'.

Gestmusic y Televisión Española han decidido poner al frente de este nuevo concurso a este humorista y actor catalán, que se compromete a dar buenos momentos en las tardes de La 1. La carrera televisiva de Raúl Gómez ha ido en aumento progresivo. Comenzó a nivel local en Cataluña, donde despuntó en programas como 'Vitamina D', presentado por Jordi González. Aunque su gran salto a la televisión nacional fue como reportero de 'Caiga quien caiga', cumpliendo así el sueño de convertirse en uno de sus admirados 'hombres de negro'.

Raúl Gómez: "No quiero pasar la mitad del año viajando, sin poder estar con mis hijas"

Un año después, el catalán fue escogido como colaborador en el programa de humor 'Otra movida'. Sin embargo, tras una de sus mejores experiencias profesionales, el programa de Atresmedia echó el cierre y Raúl Gómez pasó un año sin que sonase el teléfono con algo que le motivase lo suficiente como para volver a la televisión. Aun así, el catalán no se quedó quieto durante aquella complicada temporada, sino que utilizó las redes sociales para mostrar su pasión por el deporte y por el 'running'. Este contenido llamó tanto la atención de Zanskar Producciones (productora de Jesús Calleja), que decidió apostar por Gómez, dándole formatos que le iban como anillo al dedo.

placeholder Raúl Gómez, en 'Maraton Man'. (Movistar Plus)
Raúl Gómez, en 'Maraton Man'. (Movistar Plus)

Así nacieron formatos como 'Maraton Man', 'El Running Show' o 'Superhumanos', todos emitidos en Movistar Plus. Estos programas supusieron un importante sacrificio para Raúl Gómez, ya que se vio 'obligado' a viajar durante largos periodos de tiempo por todo el mundo, así como a mantener una perfecta condición física. Y es que en una sola temporada de 'Maraton Man', Gómez podía llegar a correr cuatro maratones y cinco medias maratones en solo cuatro meses… Ahora, con dos hijas, las prioridades del catalán han cambiado y 'Te ha tocado' llega en un momento perfecto para Raúl Gómez.

Foto: Raúl Gómez, presentador de 'Te ha tocado'. (TVE)

PREGUNTA. Después de hacer programas como 'Maratón Man' o 'Superhumanos', que conllevaban un importante esfuerzo físico y sacrificio, ¿se agradece presentar un programa más tranquilo como 'Te ha tocado'?

RESPUESTA. En los últimos formatos que he hecho tenía que viajar muchos días del año. Era un gran esfuerzo físico y las rodillas ya no están para correr todo el rato. Los programas de viajes son muy agradecidos: cuando los ves son una delicia, pero son agotadores. Son muchos días de grabación para después emitir unos minutos. Ahora me he hecho mayor y empiezo una nueva etapa. Es la primera vez que hago un concurso en un plató y lo estoy disfrutando mucho. Me gusta hacer cosas nuevas y enfrentarme a formatos diferentes, aunque siempre intento que todos los formatos tengan un denominador común.

P. ¿Una de las razones por las que has dejado de hacer esos formatos 'viajeros' es por tu familia?

R. Físicamente estoy mejor que nunca. Aunque esté rozando los cuarenta, estoy viviendo una segunda juventud. Sigo haciendo maratones y retos deportivos, pero ahora tengo una hija de tres años y otra de 10 meses. No me apetece pasar la mitad del año viajando y trabajando sin poder estar con ellas. Por lo que este formato me llega en un momento extraordinario. Me permite estar en casa con las niñas y conciliar la vida laboral con la familiar. Ahora no es el momento de estar viajando medio año por el planeta.

placeholder Raúl Gómez, presentador de 'Te ha tocado'. (TVE)
Raúl Gómez, presentador de 'Te ha tocado'. (TVE)

P. 'Te ha tocado' es una adaptación de 'Chacun Son Tour', un concurso que ha tenido un gran éxito en Francia. ¿La versión española tiene variaciones con respecto a la versión francesa?

R. El formato es idéntico, sigue la misma dinámica que el original. Cambia en que los españoles y los franceses somos distintos y tenemos una forma diferente de ser. En España nos gusta mucho el cachondeo y eso en el programa se va a notar. Cuando suena la música, el plató parece una verbena [risas]. En el programa francés son más tranquilitos.

Raúl Gómez: "Si Tinet Rubira me dice 'ven', lo dejo todo y voy"

P. ¿Cómo te llegó esta oferta? ¿Llevabas tiempo buscando algo diferente o directamente llamaron a tu puerta?

R. Tinet Rubira me llamó para enviarme el vídeo de la edición francesa. Me dijo que le echase un vistazo porque me quería para presentar la versión española. Había cosas que me llamaron mucho la atención, como que los concursantes eran siempre los mismos, o que los jugadores se elegían al azar. Me veía presentando ese formato. Estoy feliz de que después de 20 años en televisión haya personas como Tinet que sigan apostando por mí, dándome un formato distinto a lo que suelo hacer.

P. La productora del programa es Gestmusic, encargada de exitosos formatos como '¡Boom!', '¡Ahora caigo!', 'Atrapa un millón' o 'Tu cara me suena'. ¿Saber que detrás de este formato está una productora con tanta trayectoria le da a uno cierta tranquilidad?

R. Si a mí Tinet Rubira me dice "ven", lo dejo todo y voy. Confío plenamente en él y en Gestmusic. Es de las mejores productoras que tenemos en España a la hora de hacer entretenimiento.

placeholder Raúl Gómez, en el programa 'Likes'. (Movistar Plus)
Raúl Gómez, en el programa 'Likes'. (Movistar Plus)

P. Vemos que TVE va a seguir una estrategia similar a la de Antena 3, haciendo un bloque de concursos en la franja de tarde. ¿Está copiando la televisión pública este modelo de la privada?

R. Televisión Española está en un momento de cambio de formatos. Después de muchos años termina 'España directo' y entramos nosotros. 'El cazador' es un programa que ha ido de menos a más y es de los que más éxito está dando a TVE. Esto es algo que me beneficia enormemente, ya que voy después de ellos. Vamos a intentar que las tardes de La 1 sean de concursos y que aquellos que quieran este tipo de formatos tengan la posibilidad de disfrutarlos en nuestra cadena.

Raúl Gómez: "No me gusta cuando me dicen que voy a competir contra Roberto Leal"

P. 'Te ha tocado' se emite a la misma hora que 'Pasapalabra' en Antena 3. El formato de ITV es el concurso diario más visto de la televisión. El reto es dificilísimo...

R. Nuestro horario es muy complicado, aunque siento que Televisión Española confía en nosotros para una franja horaria como esta. 'Pasapalabra' es un programa imbatible y una maravilla. El éxito de 'Te ha tocado' sería estar por encima de la media de Televisión Española. No me imagino que 'Te ha tocado' pueda rozar el nivel de audiencia de 'Pasapalabra'. No está entre nuestros planes y no es el objetivo. El público es muy fiel a los concursos y les cuesta mucho dejar uno para irse a otro. Hay que conseguir que, poco a poco, la gente vaya cayendo en 'Te ha tocado'. Al menos yo estoy contento con el trabajo que he hecho, ahora está en mano de los espectadores. Confío estar una larga temporada en antena.

placeholder El presentador Raúl Gómez. (Movistar Plus)
El presentador Raúl Gómez. (Movistar Plus)

P. Eres muy amigo de Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'… ¿Sientes que compites contra él?

R. Roberto Leal es un tipo al que quiero y admiro a partes iguales. Somos muy amigos, hemos convivido durante mucho tiempo y todos sus éxitos los tomo como míos. No me gusta cuando me dicen que voy a competir contra mi amigo. Nosotros no vamos a competir contra 'Pasapalabra'. La idea es que ambos podamos convivir.

P. En 'Pasapalabra' concursantes como Orestes o Pablo Díaz han sido muy queridos por los espectadores, ya que estaban acostumbrados a verlos cada tarde. Algo similar sucedió en '¡Boom!' con grupos como los 'Los Dispersos' o 'Los Lobos'. ¿Ves posible que pueda suceder lo mismo con este público?

R. Uno de los elementos claves de los concursos consiste en empatizar con los concursantes. Aquí va a pasar eso seguro porque hay treinta. Con algunos de ellos la gente ira empatizando más y más. También puede que haya otros que te caigan peor, es imposible que te caiga bien todo el mundo. Aunque, en general, creo que el público les cogerá cariño. El equipo de casting, liderado por Noemí Galera, ha dado en el clavo con cada uno de los concursantes. Hay historias de vida muy interesantes.

P. Tras 'Otra movida' afirmaste en una entrevista que estuviste una larga temporada sin que sonase el teléfono para trabajar. ¿Se acostumbra uno a convivir con esa incertidumbre que tiene trabajar en televisión?

R. Al principio era complicado. Mi familia no entendía este trabajo y me decían que buscase algo más estable. Desde que empecé en televisión siempre he tenido claro que quería hacer cosas que me llenasen y me apasionasen. No quería simplemente salir en televisión. La televisión, al igual que el trabajo de actor, es como una noria. Hay momentos de mucho trabajo y otros de nada de trabajo. Entonces, ya sé cómo funciona esto.

Después de 'Otra movida' estuve un año sin trabajar y cuando sonaba el teléfono me llegaban trabajos que no me motivaban. Siempre he intentado tener cuidado con los trabajos que he cogido. Sabía que si hacía eso, acabaría haciendo cosas en el futuro que no me gustasen. En esa época, aproveché para hacer en redes sociales todo aquel contenido que a mí como espectador me gustaría ver y eso es algo que creo que me ayudó a estar donde estoy ahora.

P. ¿Intenta uno tener siempre un plan B cuando arranca un nuevo proyecto? Al final, es la audiencia la que dicta sentencia.

R. En estos años de profesión he intentado no pensar mucho en lo que pueda pasar. Es un desgaste tremendo pensar en algo que no puedes controlar. En el presente estoy con 'Te ha tocado' y lo intento hacer lo mejor posible. Después que venga lo que tenga que venir. Si seguimos haciendo más temporadas, genial, y si se acaba a la primera temporada, es algo que nunca gusta, pero lo habremos hecho lo mejor posible. Siempre hay planes B y otras cosas que hacer.

P. También participaste en una de las entregas de 'Tu cara me suena' como invitado. ¿Te ves como concursante en un futuro?

R. Me encantaría ser concursante de 'Tu cara me suena'. Creo que es de los mejores programas de entretenimiento que hay en la parrilla. Es verdad que mi voz no es una de las mejores voces para hacer ese programa, pero tengo pasión, que es lo que hay que tener siempre en la vida.

Televisión Española se encuentra en un momento de importantes cambios. Tras nueve años en emisión, la cadena pública cancela 'España directo' y ha optado por programar en su hueco el concurso 'Te ha tocado' (Gestmusic). La nueva apuesta de La 1 se emitirá seguidamente de 'El cazador'. La pública sigue así una estrategia similar a la de Antena 3, creando un bloque de concursos con el que tratar de conquistar al público. Aunque el objetivo de este nuevo formato no es superar en audiencia a la cadena de Atresmedia, tal y como nos señala Raúl Gómez, encargado de conducir 'Te ha tocado'.

Pasapalabra Antena 3 RTVE
El redactor recomienda