Es noticia
Roberto Brasero: "Si tienes la versatilidad suficiente puedes encarar lo que sea"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Roberto Brasero: "Si tienes la versatilidad suficiente puedes encarar lo que sea"

El conductor de 'Tu Tiempo' dirige actualmente 'Mundo Brasero' en la tarde del domingo y sustituyó a Griso en 'Espejo público' en Semana Santa y durante su baja por covid

Foto: Roberto Brasero, en la entrega de la medalla Balmis. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Roberto Brasero, en la entrega de la medalla Balmis. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La información meteorológica ha evolucionado enormemente desde aquellas primitivas emisiones en las que Mariano Medina daba la información del tiempo mediante unos cartones sobre los que iba dibujando la previsión. Con el paso de los años, la figura del presentador de la información del tiempo ha ido ganando peso dentro de las cadenas de televisión, llegando a convertirse en rostros inconfundibles.

Mientras que Mónica López, presentadora del tiempo en TVE, pasó a conducir el matinal 'La hora de La 1' la pasada temporada, Roberto Brasero se ha puesto el pasado mes de mayo al frente de 'Mundo Brasero' en Antena 3. No es la primera vez que el presentador de 'Tu tiempo', deja de lado la información meteorológica. Durante la Semana Santa tomó las riendas del magacín 'Espejo público' y también sustituyó a Susanna Griso durante su baja tras dar positivo en covid-19.

En esta entrevista para el EL CONFI TV, Brasero mira a su pasado recordando sus inicios en Telemadrid, sus dudas iniciales o los retos a los que se ha enfrentado esta temporada.

Foto: Roberto Brasero, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

PREGUNTA. No hace mucho que te has puesto al frente de 'Mundo Brasero'. ¿Tienes el equipo que querías o se te ha quedado fuera algún colaborador al que no hayas podido traerte?

RESPUESTA. Estoy superilusionado con el nuevo programa, y cada domingo más. Es cierto que siempre te lo planteas de una manera y posteriormente sale de otra, la realidad va ajustándote un poco las intenciones iniciales, pero se parece mucho a lo que pretendía hacer.

¿Algún colaborador más? No te sabría decir, porque esos temas los lleva la dirección del programa directamente. Yo me llevaré muy bien con quien venga y estoy abierto a conocer a un montón de gente. No sabría pedir a alguien y a los que vengan a aportar algo nuevo les recibiré siempre con las puertas abiertas de 'Mundo Brasero'.

placeholder Himar González y Roberto Brasero, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Himar González y Roberto Brasero, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

P. ¿Es 'Mundo Brasero' la respuesta de Antena 3 al buen rendimiento de 'Aquí la Tierra' en La 1 de TVE?

R. Ni me lo he planteado, ni creo que sea esa la intención. Creo que es la respuesta de Antena 3 a tener un programa en directo en las tardes de los domingos antes de los informativos. No creo, sinceramente, que se haya mirado a ese escaparate de La 1 en ningún momento para decidir el programa de 'Mundo Brasero'.

Si te refieres a los contenidos, pueden ser similares a los de 'Aquí la Tierra', pero son parecidos a los que llevo haciendo en 'Tu Tiempo' desde hace muchos años. Si buscas algún referente, esa manera de tratar los contenidos y los reportajes, los podríamos encontrar en los originales 'Madrid directo' o 'Buenos días, Madrid', de Telemadrid, donde yo trabajé y donde se trataba así la actualidad.

Si a esos reportajes de 'Madrid directo' les pones temas de medioambiente o naturaleza, ¿sabes qué te sale? 'Tu Tiempo', espacio donde damos mucha importancia al tiempo y en el que cuando no se lleva tanto peso la información meteorológica, entran en juego los reportajes en los que abordamos la naturaleza y el medioambiente. En 'Mundo Brasero' son los reportajes los que tienen el peso y queda, de manera más marginal, la información del tiempo, que eso siempre lo llevo conmigo, pero en este caso no es la protagonista.

P. Estáis en una franja muy complicada, ¿qué margen os ha dado la cadena? ¿Veremos solo un paquete de 13 entregas o habrá una continuación durante o tras el verano?

R. De momento, ahí seguimos. La tele es así, si funcionas sigues y si dejas de funcionar no. ¿Qué significa dejar de funcionar? Ese es el margen de incertidumbre que tenemos. Datos de audiencia en bruto no se deben considerar, porque creo que hay que contextualizarlo. Primero hay que ver el programa. Yo estoy muy contento porque salimos sin ensayar y los primeros han necesitado un rodaje para ajustar la dinámica del plató, las reacciones de los presentadores y colaboradores, la puesta en escena… A medida que lo vamos haciendo está quedando mejor y el programa se va viendo cada vez más. Si seguimos en esa línea el programa seguirá y si la cadena decide quitarlo haremos otra cosa.

Te sometes a un examen diario de la audiencia

P. Siendo periodista y dando la información del tiempo, ¿en algún momento te has sentido presionado o criticado por el hecho de no ser físico o meteorólogo?

R. Si hago memoria, creo que en mis inicios de Telemadrid sí acabó ocurriendo eso, pero creo que, al final, tú te sometes a un examen diario de la audiencia. Empecé dando el tiempo en Telemadrid en el año 2000 y estamos en 2022, a mí me parece mucho tiempo. Al principio, podía albergar las dudas de sentirme un intruso en un sector de físicos o geógrafos. Sin embargo, con el paso del tiempo, vi que bien podía venir de la comunicación y hablar del tiempo o venir de la física, lo importante es saber de lo que hablas y saber contarlo. El hecho de que tengamos la confianza de la gente significa que se enteran de lo que contamos y que valemos para esto.

P. Minerva Piquero o Mario Picazo empezaron presentando el tiempo y acabaron por otros derroteros, los del entretenimiento. Se os queda pequeña la información meteorológica. ¿Tienes también esas ganas de experimentar cosas nuevas?

R. Bueno, yo lo estoy haciendo. Tengo la gran suerte de hacer entretenimiento con estos ingredientes que me encantan. Damos el tiempo, pero a las cuatro de la tarde si no eres mínimamente entretenido, puede que el que te esté viendo esté incluso dormido. Puedes tener mucha audiencia, pero sales a la calle e igual ni te reconocen porque no te ven.

"Si yo siendo periodista he hecho el tiempo, cómo no voy a hacer otras cosas"

Tengo la gran suerte de hacer este programita, que hasta le han puesto mi nombre ('Mundo Brasero'), en el que trabajo con temas de animales, naturaleza o de lo que sucede en cualquier lugar. Poder hacer entretenimiento con esos ingredientes es maravilloso y cada domingo así lo considero. Es un pequeño milagro estar ahí cada semana en una cadena tan importante como Antena 3 y en un horario difícil, pero también interesante. Puedes hacer entretenimiento u otra cosa si tienes la versatilidad suficiente para encarar lo que sea. Si yo siendo periodista he hecho el tiempo, ¿cómo no voy a hacer otras cosas si lo que me gusta es contar?

placeholder Roberto Brasero en un acto en el que ha recibido uno de los premios 'Jóvenes 2021 D.O La Mancha'. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Roberto Brasero en un acto en el que ha recibido uno de los premios 'Jóvenes 2021 D.O La Mancha'. (EFE/Rodrigo Jiménez)

P. En los últimos tiempos, te hemos podido ver presentando en determinados momentos 'Espejo público'...

R. Fíjate en la importancia de la versatilidad. Había la necesidad porque faltaba la titular, que era Susanna Griso, y la sustituta oficial, que es Lorena García. El tercero que se pasaba por allí era yo. Entonces, te quitas el traje de hombre del tiempo y te pones el de presentador. Si no te lo pones, no sabes si te va a sentar bien y si no sales y lo haces tampoco sabes si va a estar bien. Al final, fíjate, lo haces, sales y parece que sí ha gustado.

P. ¿Te han elegido para sustituir a Susanna Griso este verano o regresará Lorena García?

R. No, Lorena es la sustituta principal, y yo no tengo conocimiento de nada de eso. Ya lo hice algún día de Navidad, en Semana Santa y ahora que ha tenido Susana el covid-19. El primer día te cuesta más adaptarte y el segundo y tercero coges rodaje. Como todo es practicar.

P. Si te lo hubiesen encargado, ¿te hubieses atrevido?

R. Creo que conducir un programa tan extenso en verano me haría demasiado largo el verano y para eso están más entrenadas mis compañeras. Si algún verano tiene que suceder, sucederá, pero creo que tendré unas merecidas vacaciones, aunque hay que valer para todo.

"El buen tiempo es el tiempo que hace en su tiempo, es decir, que haga sol en invierno o que no llueva en primavera"

P. Cambiando de tercio, ligamos la lluvia al mal tiempo y el sol al buen tiempo, pero muchos no entienden ni comparten esa relación. Los agricultores, por ejemplo, están deseando que llueva en el sur. Para muchos la lluvia no significa mal tiempo…

R. Yo eso lo aprendí desde bien pronto. En esa época en que empecé a dar el tiempo en Telemadrid, se me ocurrió hablar de buen tiempo y mal tiempo y los agricultores y la gente del campo se enfadaba y me lo dejaron bien clarito y nunca lo volví a utilizar. Lo he evitado siempre porque ellos no lo ven así, saben que no es buen tiempo estar seis meses sin llover cuando debería estar lloviendo y están viendo que se les pierde su cosecha, y eso es tan mal tiempo como que llueva mucho y se las arrase una inundación. Alguien me dijo que el buen tiempo es el tiempo que hace en su tiempo, es decir, que haga sol en invierno o que no llueva en primavera... no puede ser buen tiempo.

placeholder Roberto Brasero, uno de los rostros más conocidos del tiempo. (Antena 3)
Roberto Brasero, uno de los rostros más conocidos del tiempo. (Antena 3)

P. ¿Por qué crees que el tiempo ha pasado de ser una parte residual en los informativos a adquirir tal peso que incluso se constituye como programa propio?

R. Y lo hace en un momento en que tú tienes una previsión en tu bolsillo. Estos programas que incluyen la participación de la gente nos han dado una visión mucho más completa de España, porque llegas a muchos más sitios que antes. Yo tengo una teoría, tenemos el tiempo más limitado y queremos aprovecharlo. Por ello, buscamos que la previsión nos diga el tiempo que va a hacer y, aunque lo veamos en el móvil, queremos ponerle cara a ese pronóstico, aunque luego sea para acordarte de él si no se ha cumplido. Esa credibilidad y autoridad la seguimos teniendo las personas que, al final, humanizan y matizan el pronóstico.

Por otro lado, conectarnos con esa realidad del campo nos fascina. El hecho de ver que el campo esta verde y a la semana siguiente está completamente amarillo y ha cambiado su aspecto por completo nos atrae y nos hace querer saber el motivo del cambio. Esto también lo contamos en estos programas que van mucho más allá del tiempo. Esa conexión con el campo, que antes era mucho más cercana y sufrida, ahora la tenemos a través del programa.

P. Con tu manera de dar la información meteorológica te has convertido en una especie 'showman' del tiempo. Lo que está claro es que te has ganado el cariño de muchos espectadores...

R. En ocasiones, me reconocen por la calle y me llaman por mi nombre o apellido con tanta familiaridad que tengo que hacer un repaso mental para saber si los conozco de Talavera, de la facultad o simplemente me conocen de verme en la tele. A mí me parece una maravilla.

"El hecho de querer que se me entienda es lo que te lleva a ser más apasionado"

En cuanto a la manera de dar la información meteorológica, no ha habido ninguna intención de hacerlo así, es como yo lo hago. Sería un 'showman' un poco contenido, porque tampoco hay que pasarse de histriónico, lo que pasa es que me apasiona trabajar con previsiones y anunciar lo que va a ocurrir el fin de semana. El hecho de querer que se me entienda es lo que te lleva a ser más apasionado, no se trata de hacer el 'show', está justificado por este motivo.

P. De un tiempo a esta parte apenas se innova a la hora de dar la información del tiempo. ¿Por qué?

R. La información tampoco es barata. La implementación tecnológica y de la infografía, en la que hemos evolucionado mucho, la desarrollan empresas por lo que implica un coste, quizá no es buen momento para acometer inversiones por cuestiones económicas. Hay que tener en cuenta también que ha habido grandes saltos de cómo se hacía antes la información del tiempo a cómo se hace ahora. Actualmente, no hay un salto tan grande, sino que son matices necesarios con los que tratas de aportar algo distinto para no hacer siempre lo mismo. En 'Tu Tiempo' nos debatimos en contarlo siempre de la manera en que sabemos que funciona, pero también incluyendo algo que incorpore alguna novedad, creo que es algo necesario para avanzar.

La información meteorológica ha evolucionado enormemente desde aquellas primitivas emisiones en las que Mariano Medina daba la información del tiempo mediante unos cartones sobre los que iba dibujando la previsión. Con el paso de los años, la figura del presentador de la información del tiempo ha ido ganando peso dentro de las cadenas de televisión, llegando a convertirse en rostros inconfundibles.

Antena 3 Meteorología
El redactor recomienda