Es noticia
Ana Samboal (Trece): "Ana Patricia Botín tiene un perfil en los medios muy estudiado"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Ana Samboal (Trece): "Ana Patricia Botín tiene un perfil en los medios muy estudiado"

La presentadora de televisión, uno de los rostros más conocidos de la televisión en abierto de la Conferencia Episcopal, ha dejado la franja matinal para competir con 'La Sexta noche'

Foto: La presentadora Ana Samboal. (Trece)
La presentadora Ana Samboal. (Trece)

Ana Samboal es sinónimo de periodismo económico. La presentadora de Trece, que catapultó su carrera profesional durante su etapa en Telemadrid, es uno de los rostros más conocidos de la televisión en abierto de la Conferencia Episcopal.

Una cadena en la que Samboal ha saltado de presentar 'La lupa de la mañana', junto a Raquel Caldas, a un horario más reflexivo como el de 'Código Samboal', que se emite todos los sábados y domingos desde las 21:00 horas hasta la medianoche.

Este periódico ha charlado con la veterana periodista sobre su papel en TRECE, la etapa más delicada en Telemadrid, y del papel que están jugando en la sociedad los empresarios más relevantes de España.

Foto: Juanma Moreno, con Elías Bendodo y parte de su equipo en la noche del 19 de junio. (Cedida)

PREGUNTA. ¿Cómo has vivido las elecciones andaluzas?

RESPUESTA. Me ha sorprendido que había mucho más ruido en las elecciones de Castilla y León y Madrid, para ser unas elecciones con dimensión o lectura nacional no han generado tanto ruido.

"Botín está siguiendo un proceso y un perfil muy estudiado, amoldándose a la nueva sociedad"

La mayoría de los periodistas vivimos aquí en Madrid y tendemos a fijarnos como si fuera el país entero. Eso nos condiciona y nos sesga un poco. Luego viajas por España y te das cuenta de que es más rica, grande y compleja. También es cierto que las decisiones políticas de alcance se toman aquí y la mayoría de grandes empresas, si no tienen la sede social, tienen la operativa aquí. Estar fuera es complicado.

P. Cambiaste de franja, dejaste atrás la mañana. ¿Por qué? ¿Fue una decisión tuya?

R. No es una cosa que haya sido idea mía. Fue una propuesta de Trece, que tenía una programación de fin de semana muy reducida, con dos informativos muy cortos. Querían ampliar la parrilla durante toda la semana.

Me propusieron un magacín de actualidad los sábados por la noche y acepté. Estoy en una franja horaria que conozco, pero en unos días que no he trabajado. Estoy descubriendo cosas nuevas.

placeholder 'Código Samboal'. (TRECE).
'Código Samboal'. (TRECE).

P. ¿Eso significa que tienes ahora más tiempo?

R. Trabajas el sábado y domingo, y hay días que terminas haciendo más de doce horas. El lunes desconecto y te das cuenta de que vives al revés del mundo, pero, al final, no te dejan de hablar de trabajo de lunes a viernes y es más difícil desconectar. La crisis del PP cayó en un fin de semana, y la guerra de Ucrania también empezó un jueves o viernes, y eso te deja menos margen de maniobra.

P. En su momento, aseguraste en una entrevista que tuviste que salir escoltada de las instalaciones de Telemadrid. ¿Hubo que lamentar heridos?

R. No solo yo, más gente. Había dos equipos de la policía en la puerta. Fue un problema colectivo que afectó de una manera a uno y a otros. En la redacción del programa se respetó todo el mundo, pero donde hubo más problemas fue con los equipos técnicos, porque eso se externalizaba todo. Que yo recuerde, creo que no hubo heridos, no lo puedo afirmar con rotundidad, pero había policía en la puerta.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

P. Se habla mucho del "techo de cristal" de las mujeres en el ámbito profesional y social, y tú has escrito un libro ('Nacida para triunfar') sobre una de las personas más poderosas de este país y del mundo, como es Ana Patricia Botín. ¿Qué te ha llamado la atención de las apariciones televisivas de Botín?

R. Todo parece muy natural, pero ella está siguiendo un proceso y un perfil muy estudiado. Sigue por ese camino y está amoldándose a la nueva sociedad y su evolución. Uno de los interrogantes del libro era si jugaría un papel de liderazgo femenino, pero no sabíamos si querría hacerlo porque la visibilidad que tenía antes era muy inferior a la de ahora.

Yo creo que ha optado por hacerlo y desarrollar ese papel con un perfil relativamente sobrio, porque está en el mundo de la banca y no puedes hacer cualquier frivolidad que se te pase por la cabeza. Eso está trabajado, buscado y perfectamente estudiado, no me cabe la menor duda.

No me parece mal en su caso y tampoco en general. Pienso que en la empresa española, desde la pequeña hasta la grande, hay unos profesionales fabulosos, pero cuando se habla de su sector habla cualquier otro y no lo hacen ellos. No cuentan historias de éxitos y fracasos que pueden aportar mucho a los demás.

placeholder Ana Botín. (EFE).
Ana Botín. (EFE).

No sé por qué no ocupan el papel que como actor público les corresponde. Entiendo que tienen que ser discretos y no hablar de cualquier cosa, pero deben de jugar un papel más relevante como portavoces. Pienso que va a ocurrir, porque su figura ha estado muy denostada hasta hace mucho tiempo, les va a empujar a dar la cara y hablar de sus cosas. Eso es lo que está haciendo Ana Patricia Botín y lo deberían hacer la gran mayoría de empresarios.

P. ¿No es un oxímoron escuchar a una presidenta de un banco mundial decir estar a la vanguardia del cambio climático? ¿Hasta qué punto en la comunicación no se cuidan esos detalles que pueden llegar a irritar al público?

R. Hay muchas formas de comunicar, claro. A mí me interesa que hablen de lo suyo, que cada uno haga lo que quiera en su casa. Me interesa que hablen de su negocio, de si las personas pueden ir a una oficina a cualquier hora de la mañana y les atienden en ventanilla a los jubilados.

P. Ella nunca accedió a ser entrevistada por ti. ¿Te molestó?

R. Yo no hablé con ella para el libro. No me sentó mal porque yo estuve trabajando por mi cuenta y cuando lo tenía preparado, con fuentes de fuera y dentro del banco, llamé al Santander y ellos eran libres de decir si querían o no.

Si te soy sincera, a mí me gustaría entrevistarla, pero no debería tener ningún tipo de prioridad sobre otros compañeros. Si eligen otro canal por motivos de comunicación, yo lo entiendo.

Foto: Victoria Federica de Marichalar, a su llegada al desfile Crucero 2023 de Dior. (Getty para Dior/Pablo Cuadra)

P. Si te propusieran otro encargo para un libro, ¿a quién elegirías entre Marta Ortega Pérez y Leonor de Borbón?

R. En este momento, me decantaría por Marta Ortega porque Leonor tiene todavía una historia por escribir. Es una niña que está creciendo y se está formando. Dentro de 10 o 15 años no sé que te diría.

P. ¿Se sabe muy poco de la familia Ortega y no es un empresario que haya pisado moqueta en la Moncloa?

R. No lo necesita, tiene una empresa multinacional. Cada vez las empresas dependen menos del poder político. El salto de la internacionalización en 2008 y la salida de sectores regulados han cambiado a las empresas y les ha otorgado más libertad. Inditex es una empresa textil, y te dicen que sobre todo es un brillante modelo de logística.

Marta tiene otro perfil distinto al de su padre. Sobre Inditex se publica poco, pero creo que se sabe más de lo que se publica. Otra cosa es que se puedan publicar. Era más opaca hace años.

P. Hablemos de otra mujer, no tan poderosa, pero sí con peso mediático y que comparte profesión. Hace unas semanas, Àngels Barceló aseguró que los periodistas más nuevos son un "poquitín flojos, y que las noticias no tienen horario". ¿Qué opinas al respecto?

R. No la conozco personalmente. Hay de todo, pero tiene razón al decir que las noticias no tiene horario. Yo me he encontrado con mucha gente, algunos que están en la televisión por ser famosos y otros porque les gusta trabajar mucho y bien. Generalizar es un error, hay gente muy preparada y poco preparada. Yo me he encontrado gente brillante, muy joven y con cosas para enseñar.

Me parece muy bien que lo diga si realmente lo piensa, no estaría mal que los medios habláramos de lo que somos y a dónde queremos ir, y cuál es su papel en la sociedad en la que vivimos. Si me viene alguien que trabaje de 8 a 14 horas, le recomendaría que no se dedique a esto.

Foto: Foto: EC.

P. ¿El entretenimiento audiovisual sigue siendo la asignatura pendiente de la derecha? ¿No te llama la atención que no haya 'infoshows' o programas de entretenimiento en esa línea?

No lo sé, no es por no mojarme, pero como no estoy en el mundo del entretenimiento y de las productoras... tampoco sé qué decirte. Es un mundo ajeno para mí porque yo estoy en el mundo de la información y de la economía. Pero ¿la mayoría de los dueños de las productoras que hacen estos programas son solo de izquierdas? Cuidado, no declaran que son de derechas porque luego hay de todo, pero el negocio es el negocio.

Ana Samboal es sinónimo de periodismo económico. La presentadora de Trece, que catapultó su carrera profesional durante su etapa en Telemadrid, es uno de los rostros más conocidos de la televisión en abierto de la Conferencia Episcopal.

Programas TV Periodismo Ana Patricia Botín
El redactor recomienda