Es noticia
Denuncian la "supina ignorancia" del jurado de 'MasterChef' y piden una rectificación
  1. Televisión
  2. Programas TV
BUROFAX A LA PRODUCTORA

Denuncian la "supina ignorancia" del jurado de 'MasterChef' y piden una rectificación

La polémica vuelve a rodear a 'MasterChef'. La última entrega, emitida el pasado lunes, no ha sentado nada bien en la comarca extremeña de La Vera

Foto: Jordi Cruz, juez de 'MasterChef'. (TVE)
Jordi Cruz, juez de 'MasterChef'. (TVE)

La polémica vuelve a rodear a 'MasterChef'. La última entrega, emitida el pasado lunes, no ha sentado nada bien en la comarca extremeña de La Vera por las polémicas declaraciones que realizaron sus jueces contra el cultivo del tabaco, una actividad vital en Extremadura, donde se cultiva el 98% del tabaco de España.

El programa de Televisión Española se trasladó hasta una granja ecológica de Jarandilla de la Vera. "Que hayamos elegido esta finca en concreto no es casualidad. Su historia es ejemplar. Durante décadas fue una plantación de tabaco, un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo, pero también para la tierra. La deja casi inservible en solo tres ciclos", aseguró con rotundidad. Pero hay una cosa que se llama rotación de cultivos y que Cruz ni siquiera mencionó.

El ayuntamiento de Jarandilla recuerda que España es el tercer productor europeo de hoja de tabaco

"Esta antigua plantación de tabaco es hoy un oasis sostenible en el que se cultiva salud". Según comentó Pepe Rodríguez, "por suerte, María y su familia se dieron cuenta del daño tan grande que el tabaco estaba haciendo en la naturaleza y decidieron frenarlo. Buscaron financiación, compraron la finca, y empezaron a transformarla en una granja orgánica".

placeholder Los jueces de 'Masterchef'. (TVE)
Los jueces de 'Masterchef'. (TVE)

Gracias a esa transformación, hoy día, "en sus huertos crecen las mejores frutas, verduras y hortalizas autóctonas, pero también otras variedades exóticas que hasta ahora teníamos que importar", recalcó Cruz.

placeholder Granja orgánica en la que se llevó a cabo la prueba de exteriores de 'MasterChef'. (TVE)
Granja orgánica en la que se llevó a cabo la prueba de exteriores de 'MasterChef'. (TVE)

Asaja Extremadura denuncia la "ignorancia"

Asaja Extremadura no ha tardado en reaccionar a las declaraciones de 'MasterChef'. "Los intervinientes tuvieron la ocurrencia de atacar en todo momento y degradar el cultivo más social que existe en la Unión Europea, que es el cultivo del tabaco, modelo de desarrollo y de fijación de población al territorio, como ha sido reconocido por la Unión Europea". Según su presidente, Ángel García Blanco, "la supina ignorancia de estos dos cocineros del programa, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, les llevó a afirmar que era un cultivo extremadamente dañino para la tierra, dejándola inservible en solo tres ciclos".

"Ignoran estos atrevidos personajes que este cultivo provoca todo lo contrario, dando una mayor fertilidad, evitando la erosión y sirve de base para la producción del oro rojo, 'el pimentón de La Vera".

Según recoge el comunicado, "se les olvidó decir que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99 % del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas".

"Hagamos fuerza en defendernos de aquellos que de un modo no gratuito nos atacan"

"Nosotros no tenemos la fuerza de la 'pareja de señoritos acaudalados' que han adquirido la finca [que acogió la prueba del programa], y que pretenden denigrar a toda una comarca en beneficio propio a través de este tipo de marketing". El presidente se muestra muy duro con el programa, tanto que desprecia los alimentos de la finca promocionados por 'MasterChef': "Yo personalmente no compraré un solo producto procedente de esta finca que daña el prestigio de los productores extremeños".

placeholder Pepe Rodríguez, juez de 'MasterChef'. (TVE)
Pepe Rodríguez, juez de 'MasterChef'. (TVE)

Aseja Extremadura agradece, por supuesto, la promoción que el programa ha realizado de la región, "aunque no se crean ustedes que se realiza de modo gratuito, en ocasiones pagan las diputaciones, en otras los consejos reguladores y en otras la Junta de Extremadura". El cualquier caso, anuncian que solicitarán "una rectificación pública a los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez" y adelantan que intentarán aunar fuerzas con todos los municipios de La Vera y Campo Arañuelo para que lo exijan también.

Además, anuncian que solicitarán a los partidos políticos y Junta de Extremadura "que dejen de contribuir económicamente a financiar programas que atacan a nuestra región".

placeholder Prueba exterior de 'MasterChef'. (TVE)
Prueba exterior de 'MasterChef'. (TVE)

Comunicado del ayuntamiento

El ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, por su lado, ha hecho público un comunicado, en el que "rechaza tajantemente los comentarios que se realizaron en contra del tabaco". No comparten, en absoluto, las palabras de sus jueces.

"La mayor parte del cultivo del tabaco en Extremadura se asienta en zonas edafológicamente degradadas y poco productivas, de ahí que este cultivo juegue un papel fundamental en el mantenimiento del suelo fértil". Según el texto, "se evita la erosión, fundamentalmente manteniendo activa la vida microbiana como base de partida en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad propia de las diferentes zonas del cultivo".

placeholder Imagen de 'MasterChef'. (TVE)
Imagen de 'MasterChef'. (TVE)

"Además, casi la totalidad de la superficie dedicada al tabaco en la región se realiza en régimen de producción integrada". Y añaden que "la rotación de cultivos y el policultivo son estímulos para la biodiversidad animal y vegetal".

Desde el ayuntamiento, recuerdan al programa que "esta actividad tiene efectos de arrastre sobre otros sectores de la economía española, generando de forma indirecta e inducida valor añadido y empleo. El cultivo del tabaco contribuye a frenar la despoblación y el envejecimiento rural".

La polémica vuelve a rodear a 'MasterChef'. La última entrega, emitida el pasado lunes, no ha sentado nada bien en la comarca extremeña de La Vera por las polémicas declaraciones que realizaron sus jueces contra el cultivo del tabaco, una actividad vital en Extremadura, donde se cultiva el 98% del tabaco de España.

MasterChef Pepe Rodríguez TVE Jordi Cruz
El redactor recomienda