Es noticia
Rafa Castaño noquea a Orestes Barbero tras aterrizar en 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DUELOS DE INFARTO

Rafa Castaño noquea a Orestes Barbero tras aterrizar en 'Pasapalabra'

El concursante burgalés se ha resentido con la llegada al programa de Rafa Castaño, pero lejos de tirar la toalla el burgalés continúa buscando la forma de derrotarlo cada tarde

Foto: Orestes Barbero, concursante de 'Pasapalabra'. (ECTV/Atresmedia)
Orestes Barbero, concursante de 'Pasapalabra'. (ECTV/Atresmedia)

La llegada de Rafa Castaño a 'Pasapalabra', el pasado 1 de junio, ha provocado que la presión sobre Orestes Barbero sea todavía mayor. El joven burgalés, de 25 años, lleva en el programa más de ocho meses, por lo que el cansancio empieza a ser evidente. Aun así, Orestes intenta dar lo mejor de sí cada tarde. El sevillano, por su lado, viene con las pilas cargadas y el firme objetivo de alcanzar un bote que ya supera con creces la barrera del millón de euros (1.144.000).

'Pasapalabra' ha vuelto a reeditar un duelo histórico, dado que Orestes y Rafa fueron los últimos concursantes que pelearon por el bote cuando Mediaset España perdió los derechos sobre el formato, el 1 de octubre de 2019. Durante aquella etapa regalaron a la audiencia unos duelos de verdadero infarto que vuelven a revivir ahora en esta nueva oportunidad que les ha brindado Antena 3.

Rafa Castaño ha perdido un solo duelo de los ocho disputados con Orestes en esta etapa

Hasta el pasado mes de marzo, Orestes Barbero llevaba acumulados 106.200 euros; una jugosa cantidad que el concursante ha ido amasando, no sin esfuerzo, durante los últimos meses. Pero basta con echar un vistazo a las cuentas de junio para percatarnos de que algo ha cambiado. La presencia de Rafa en 'Pasapalabra' ha complicado bastante la 'tranquilidad' de la que disfrutaba últimamente.

placeholder Orestes y Rafa, en el programa del pasado viernes. (Atresmedia)
Orestes y Rafa, en el programa del pasado viernes. (Atresmedia)

Aunque suene duro decirlo, Rafa Castaño está haciendo morder el polvo a su rival y compañero. En los primeros 10 días de junio, el sevillano ha perdido un solo programa, lo que refleja la magnífica racha con la que ha empezado esta nueva etapa. Castaño ha vencido el 62,5% de los roscos disputados, es decir, ha ganado cinco de los ocho programas en los que ha participado. Y ha empatado en dos ocasiones, lo que representa el 25% de los duelos con Orestes. La conclusión es clara: Rafa se ha convertido en la gran bestia de Orestes.

Hacía tiempo que el burgalés no acumulaba tantas derrotas de forma consecutiva. Tras la eliminación de Jaime Conde, Orestes no había experimentado una racha tan negativa. Y es que como bien saben los seguidores de 'Pasapalabra', Rafa Castaño no es un rival cualquiera, es un rival a temer.

placeholder Séptimo rosco de Rafa en 'Pasapalabra'.(Atresmedia)
Séptimo rosco de Rafa en 'Pasapalabra'.(Atresmedia)

El periodista sevillano ha logrado ganar 7.200 euros en apenas semana y media. Se impuso a su compañero en su primer duelo y desde entonces no ha dejado de apretarle las tuercas. En estos primeros diez programas, Rafa ha alcanzado los 22 aciertos en seis ocasiones, mientras que en las dos restantes se ha conformado con 21 aciertos. El 'nuevo' concursante de 'Pasapalabra' ha llegado con los deberes hechos y con una serie de estrategias que no ha tardado en poner en marcha.

En todo este tiempo, y tras protagonizar 10 duelos, ha cometido únicamente dos fallos frente a los trece de su rival. Rafa apuesta por lo seguro y, al menos por ahora, prefiere no arriesgar, de hecho, se conformó con uno de los empates cuando, en realidad, sabía la respuesta correcta de una de las preguntas que le hubiera dado una victoria más. Prudencia ante todo.

Las cifras de 'Pasapalabra'
- Orestes (172 entregas): 109.800 euros
- Rafa (8 entregas): 7.200 euros

Orestes tampoco se ha quedado de brazos cruzados, sobre todo, después de sumar cuatro derrotas consecutivas. El burgalés ha cambiado de táctica en los últimos días y ha logrado empatar con Rafa en las últimas dos entregas. ¿Cómo lo ha conseguido? Tomándole la delantera a su rival y especialmente marcándole el tiempo.

placeholder Orestes dejó agotar los 25 segundos del marcador tras alcanzar los 22 aciertos. (Atresmedia)
Orestes dejó agotar los 25 segundos del marcador tras alcanzar los 22 aciertos. (Atresmedia)

La táctica de Barbero es bien sencilla: se trata de responder lo antes posible a las preguntas del rosco y, a continuación, dejar que se agote el tiempo. De este modo, el rival concursa solo ante el rosco, quedándose sin tiempo para pensar en las posibles respuestas. En los últimos días Rafa ha logrado alcanzar el número de aciertos de Orestes, sin embargo, ha preferido no arriesgar, dado que si fallase en alguna definición extra, necesitaría dos nuevos aciertos para hacerse con la victoria del programa, puesto que con un error el empate no le serviría para librarse de 'La silla azul'.

Resultado de sus duelos entre Orestes y Rafa
- 1 de junio: 21 vs. 22 (Gana Rafa)
- 2 de junio: 22 vs. 22 (Pierde Rafa)
- 3 de junio: 20 vs. 22 (Gana Rafa)
- 6 de junio: 22 vs. 22 (Gana Rafa)
- 7 de junio: 21 vs. 21 (Gana Rafa)
- 8 de junio: 21 vs. 22 (Gana Rafa)
- 9 de junio: 21 vs. 21 (Empate)
- 10 de junio: 22 vs. 22 (Empate)

Tras 172 entregas, Orestes lleva ganados 109.800 euros, aunque lo llamativo es que en junio tan solo ha logrado aumentar esa cifra en 2.400 euros. La culpa de esta drástica bajada de sus beneficios la tiene Rafa Castaño, que ha vuelto a 'Pasapalabra' cargado de energía y con las ganas de alcanzar el bote; algo que nunca ha logrado hasta ahora.

La llegada de Rafa Castaño a 'Pasapalabra', el pasado 1 de junio, ha provocado que la presión sobre Orestes Barbero sea todavía mayor. El joven burgalés, de 25 años, lleva en el programa más de ocho meses, por lo que el cansancio empieza a ser evidente. Aun así, Orestes intenta dar lo mejor de sí cada tarde. El sevillano, por su lado, viene con las pilas cargadas y el firme objetivo de alcanzar un bote que ya supera con creces la barrera del millón de euros (1.144.000).

Pasapalabra Programas TV Antena 3
El redactor recomienda