Es noticia
Sebastián Cárdenas, otro experto en concursos que pone rumbo al 'Mundial de Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
OTRO ESPAÑOL

Sebastián Cárdenas, otro experto en concursos que pone rumbo al 'Mundial de Pasapalabra'

Chilevisión ha invitado también a este sevillano que en el año 2009 logró completar en Telecinco el rosco y llevarse el bote que había acumulado hasta ese momento

Foto: Sebastián Cárdenas, concursante del 'Mundial de Pasapalabra'. (Mediaset)
Sebastián Cárdenas, concursante del 'Mundial de Pasapalabra'. (Mediaset)

Sebastián Cárdenas se convertirá próximamente en concursante del 'Mundial de Pasapalabra'. Este sevillano, hoy día jubilado, es uno de los grandes genios de la televisión, así lo certifican aquellos que han tenido el privilegio de enfrentarse a él cara a cara. Sebastián no ha sido uno de los participantes de 'Pasapalabra' en esta nueva etapa de Antena 3, pero son tantos los formatos por los que ha pasado que su rostro resulta familiar para mucha gente.

Cárdenas es el séptimo español que participará en esta competición internacional, de habla hispana, organizada por Chilevisión, aunque por el momento se desconoce la fecha exacta en la que aparecerá en pantalla. Lo que sí sabemos es que se enfrentará a un concursante chileno.

Sebastián ha demostrado ser un verdadero crack en los concursos en los que ha participado

Actualmente, se mantiene como ganadora la española Susana García. Cabe recordar que ya fueron eliminados Pablo Díaz, Sofía Álvarez de Eulate, Nacho Mangut, Marta Terrasa y Javier Dávila. La salmantina, que debutó este jueves, en el programa logró derrotar al chileno Rodrigo Bustamante en su sexta entrega. Susana volverá a pelear por el bote del programa este próximo lunes, 13 de junio. ¿Logrará Susana o Sebastián romper la mala suerte de España en este torneo?

Foto: Susana García, en la 'Copa de Maestros'. (Atresmedia)

La relación de Sebastián Cárdenas con la pequeña pantalla empezó por casualidad, por una broma de sus hijos, tal y como desveló hace varios años. En el 2000, lo apuntaron, sin que él lo supiera, al concurso '50x15: ¿Quiere ser millonario?') y tras superar varios castings se convirtió en concursante. "Pensé que no iba a superar mi timidez, pero la verdad es que no me ponía nervioso, acertaba igual que si estuviera jugando con mis hijos y encima era algo que me estimulaba, que me subía la adrenalina", aseguró en 'El Correo de Andalucía'. Aquella experiencia no le fue nada mal: ganó 18.000 euros, lo que hizo que se animara con otros formatos.

En su curriculum televisivo encontramos programas como 'Pasapalabra' (Telecinco), 'Cifras y letras', 'El rival más débil' (La 1), 'Saber y ganar' (La 2), 'El gran slam', 'Palabra por palabra' y 'El Gran Quiz', entre otros.

placeholder Sebastián Cárdenas, junto a otros históricos en la 'Academia de Pasapalabra'. (Mediaset)
Sebastián Cárdenas, junto a otros históricos en la 'Academia de Pasapalabra'. (Mediaset)

Precisamente este último fue uno de sus grandes retos. Se incorporó como repescado a los cuatro últimos y llegó hasta la final, donde había en juego 400.000 euros. Durante su paso por el concurso respondió y acertó todo tipo de preguntas, aunque la preparación no fue nada sencilla. Durante varios meses se preparó 40.000 preguntas, mientras trabajaba como Inspector de Educación en la Junta de Andalucía. Al final, el gran premio fue para otro (Quim Brugada). Cárdenas fue también profesor de matemáticas, de ahí que se le diera tan bien las pruebas con números, como en 'Saber y ganar'.

Según el propio Sebastián Cárdenas, nunca estudió demasiado, pero su inquietud y pasión por la lectura lo convirtieron en todo un experto, un genio. Se dijo de él que posee una de las mentes más rápidas y sabias del país, de hecho, tiene un coeficiente de 140 sobre la media de 100. Su talento es, por una parte, innato, y, por otra parte, adquirido, pero no de estudiar horas y horas, sino más bien de obligar a la mente "a relacionar, no a memorizar".

Etapa en 'Pasapalabra'

Se llevó el último bote de 2009. El 22 de diciembre, Cárdenas acertó las 25 definiciones del rosco, lo tiñó de verde, y se llevó los 42.000 euros que había en juego. Desafortunadamente, el premio no era demasiado alto porque hacía no mucho que otro concursante había también completado esta gran hazaña.

El sevillano, de padre riojano, dejó una muy buena sensación en el programa, razón por la que el equipo volvió a contar con él más adelante. Sebastián fue también uno de los concursantes elegidos para disputar la 'Supercopa de Pasapalabra', con la que Telecinco celebró los 10 años del formato en su parrilla. Esta competición con representantes de cada comunidad autónoma tuvo lugar durante el verano de 2017. Ganó la 'Supercopa' David Leo (actual 'cazador' de TVE), logrando el premio de 100.000 euros. Lilit (también 'cazadora'), por su parte, logró 25.000 euros como semifinalista.

placeholder Sebastián contra Begoña en la 'Supercopa'. (Mediaset)
Sebastián contra Begoña en la 'Supercopa'. (Mediaset)

En enero de 2019 los espectadores volvieron a verlo competir en la 'Academia de Pasapalabra', también conocida como la tercera edición del 'Bote Másters'. Cárdenas participó en esta serie de programas especiales junto a los mejores concursantes de la historia del programa: David Leo, Jero Hernández, Rafa Castaño, Antonio Ruiz, Lilit Manukyan, Susana García, Julio Escartín, Paz Herrera, José Manuel Lúcia, Alberto Izquierdo, Paco de Benito, Carlos Adán, César Garrido y María Hernanz. Todos ellos participaron en una competición a lo largo de varias rondas eliminatorias en la que pudieron ganar un bote de hasta 100.000 euros.

Concursante de 'Saber y ganar'

Sebastián Cárdenas también ha sido concursante de 'Saber y ganar'. En la versión de fin de semana, por ejemplo, este sevillista formó equipo con Juancho Roca (Huesca) y Victoria Vicente (Madrid) y Sebastián Cárdenas (Sevilla). Les fue de maravilla, tanto que su grupo fue el tercero en alcanzar los 25 fines de semana, la permanencia máxima que permite el concurso de Jordi Hurtado.

Sebastián Cárdenas se convertirá próximamente en concursante del 'Mundial de Pasapalabra'. Este sevillano, hoy día jubilado, es uno de los grandes genios de la televisión, así lo certifican aquellos que han tenido el privilegio de enfrentarse a él cara a cara. Sebastián no ha sido uno de los participantes de 'Pasapalabra' en esta nueva etapa de Antena 3, pero son tantos los formatos por los que ha pasado que su rostro resulta familiar para mucha gente.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda