Es noticia
Carlota Prado, apta para declarar ante el presunto abuso sexual en 'GH', cuyo juicio ya tiene nueva fecha
  1. Televisión
  2. Programas TV
continúa el proceso

Carlota Prado, apta para declarar ante el presunto abuso sexual en 'GH', cuyo juicio ya tiene nueva fecha

Con la nueva citación se cumplirán cinco años desde los hechos ocurridos en el reality show de Telecinco

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Más información
  • Entrevista a Carlota Prado: "Es inadmisible que Fiscalía pida 12.000 € cuando me han violado en 'Gran hermano' con 200 cámaras"

Novedades en el Caso Carlota. Cuatro años y medio después del presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado a manos de José María López en la decimoctava edición de 'Gran hermano', última emitida con anónimos en Telecinco, la Justicia marca un nuevo punto.

Tras fijar el pasado 8 de febrero la apertura del juicio oral en Madrid, la exconcursante del reality show que produce Zeppelin TV para Mediaset España no pudo acudir, según sus abogados, por "problemas psiquiátricos de gravedad", ya hay nueva fecha. Bluper desvela que los próximos 3 y 8 de noviembre son los días y el mes marcado para que finalmente se comience a juzgar el presunto delito que fue destapado por El Confidencial.

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"Pensábamos que estaba en condiciones de declarar, pero no ha venido. Solicito que se suspenda el juicio a la espera de que se encuentre en mejor estado", fueron las declaraciones de la acusación particular en la sala de lo penal número 8 de la Audiencia Provincial de Madrid, algo que fue aceptado por la jueza. "Es preciso que Prado preste declaración, pero por sus problemas mentales pido que sea examinada por un médico forense en su localidad para ver cómo se encuentra realmente", argumento ella, aplazando el encuentro.

Los exámenes mentales a Carlota

Tal y como ha podido saber este periódico, desde ese momento, Carlota se ha sometido a dos análisis. En primer lugar, la vio un médico forense y, más tarde, un psiquiatra, ambos pertenecientes al juzgado. Este último ha sido el que ha determinado que es apta para presentar declaración sobre lo sucedido en Guadalix de la Sierra, localidad madrileña donde se encontraba la casa de 'GH'. Cabe destacar que en multitud de ocasiones la joven ha dejado constancia en sus redes sociales de las ganas que tiene de poder expresarse y que haya una sentencia para poder seguir con su vida. Asimismo, desvela que quiere hablar ante la jueza con José María delante y sin biombo.

placeholder José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El "error de procedimiento en la instrucción"

Sin embargo, Santiago Marín Serrano, abogado principal de Prado, argumentó ante los medios de comunicación el supuesto error en el procedimiento por el que podría llegar a pedir que se repitiera todo el proceso: "Se va a enjuiciar un abuso sexual que entendemos, que como mínimo, hay indicios serios de las imágenes grabadas y de las declaraciones, de que hay penetración. Lo dice así la misma jueza de instrucción. En el auto de transformación se trata de procedimiento abreviado, que es erróneo porque se tenía que haber dictado un auto de procesamiento. Eso ha impedido que vaya por procedimiento ordinario y ha ido en procedimiento abreviado. Estamos en un juzgado de lo penal enjuiciando por un abuso sexual sin penetración".

Foto: Fotografía de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"Aquí se va a juzgar un abuso sexual sin penetración por un error de procedimiento en la instrucción. En el auto de 2018 se deja claro que hay indicio de penetración anal o vaginal. Se tenía que haber recurrido porque la jueza entendemos que se equivocó y tenía que haber dictado auto de procesamiento por abuso sexual con penetración y el juzgado de lo penal no tiene competencia para juzgar un abuso sexual con penetración", son sus palabras textuales.

De esta forma, añade que "el abuso sexual con penetración sobre una persona inconsciente está penado de 4 a 10 años. Aquí se está pidiendo 2 y medio por la fiscalía y 3 por la anterior acusación particular, que se vio forzada a retirar el escrito de acusación inicial porque el procedimiento abreviado no permite acusar por un delito que supere los 9 años".

Los hechos

Año 2017. Telecinco emite la edición número 18 de 'Gran hermano' con Jorge Javier Vázquez como presentador. En la noche del 3 de noviembre, en una de sus habituales fiestas con alcohol facilitado por la organización, José María López abusa presuntamente de Carlota Prado, su persona especial en el show de telerrealidad. La organización expulsa al joven con lo que consideran una "conducta intolerable", mostrando a continuación a la joven en el confesionario, sola, sin ayuda psicológica y sin previo abuso, las imágenes de la noche anterior.

Foto: Carlota Prado, en el confesionario de 'GH Revolution'.

Álvaro Díaz, productor ejecutivo y director general de Zeppelin TV, productora de 'GH', en aquel momento, pone en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. Tras salir de la casa, regresar y ser expulsada por la audiencia, Carlota toma conciencia de lo sucedido y emprende acciones legales. En septiembre de 2019, tras guardar silencio desde los hechos, Prado concede su primera entrevista a El Confidencial explicando lo sucedido.

Este medio informa después del auto de la jueza, las declaraciones en los juzgados de los implicados (José María, Carlota, Álvaro Díaz, Floren Abad, director de la casa y María Robles, 'Súper' responsable de la noche de autos) y publica unos pequeños fragmentos del momento en el que muestran a la exconcursante el presunto delito. El caso toma relevancia mundial apareciendo en medios como The New York Times, BBC, Fox News o Variety.

Foto: Carlota Prado. (wamac.com)

Novedades en el Caso Carlota. Cuatro años y medio después del presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado a manos de José María López en la decimoctava edición de 'Gran hermano', última emitida con anónimos en Telecinco, la Justicia marca un nuevo punto.

Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda