"Vomitivo": Pilar Rahola se lanza contra Chanel por tres aspectos de su actuación en Eurovisión
MUY CONTUNDENTE

La colaboradora se mostró muy crítica en 'Todo es mentira' con la propuesta que ha representado a España

Pilar Rahola, en 'Todo es mentira'. (Cuatro)

'Todo es mentira' ha vuelto a poner el foco en Eurovisión este miércoles, 18 de mayo. Además de volver a abordar las supuestas irregularidades en las votaciones de seis países, el programa de Risto Mejie puso también sobre la mesa un tuit muy viral de las últimas horas en el que Ángela Escribano tachaba a la canción de Chanel de incitar a la prostitución por varias partes de su letra.

El espacio quiso dar voz a la autora del comentario, quien refrendó sus palabras tras la polémica para sostener que "cada mujer es libre de ir vestida como quiera y hacer lo que quiera con su cuerpo, pero en una televisión pública cuando se nos está representando a todos en un festival internacional hay que tener en cuenta otras cosas, como el estereotipo que se transmite".

Esta intervención abría un interesante melón en la mesa de debate, donde solo Pilar Rahola coincidía con la invitada: "A mí Chanel me parece un espectáculo de profesional, en esto no tengo nada que decir. Baila de una forma brutal, el espectáculo fue de primerísimo nivel, pero también tengo que decir que a mí me sobró el tema torero en el atuendo. ¿A la gente le gusta tanto que una fiesta con sangre sea el emblema de España? A mí me sobra bastante que sean los toros lo que se presente en Europa como nuestro, donde además creo que mayoritariamente no gustan".

"Los bailarines no enseñaban el culo. ¡Siempre tiene que ser la mujer la que lo haga!"

Pero la colaboradora iba más allá en su crítica hacia la propuesta de Chanel: "Creo que Ángela se pasa hablando de prostitución, pero a mí me sobra el culo. ¡Lo tenía que decir! Me parece un estereotipo clásico de un tipo de modelo de mujer que creo que sobraba. Te digo más, Chanel no merecía que hablásemos de ella por su culo, sino como profesional, que es la mejor. Me parece un debate innecesario el que ha abierto porque no lo necesitaba. Los tipos que bailaban con ella no enseñaban el culo, y ella sí. ¡Siempre tiene que ser la mujer la que lo haga!", sentenciaba con vehemencia.

El resto de compañeros se posicionaban en la opinión contraria, apelando a la libertad de Chanel de hacer lo que quiera, lo que sería verdaderamente feminismo. Aún con esto, Rahola se mantenía en su argumento: "El tuit ha abierto un debate que es muy interesante. Ha dicho que la letra es mala y es verdad, no seáis tan patriotas, ¡la letra es muy mala!".

placeholder Ángela Escribano, en 'Todo es mentira'. (Cuatro)
Ángela Escribano, en 'Todo es mentira'. (Cuatro)

"¿Desde cuándo Eurovisión es un certamen literario?", se preguntaba entonces Risto, callando en cierto modo a Pilar, que entonces tiraba por otro sitio: "Ah vale, entonces nada, me callo ya... Creo que Ángela tiene razón, que la letra es bastante vomitiva, con una imagen de encorsetamiento de la mujer. Es una oportunidad perdida para dar una imagen distinta, y si además lo hace en una televisión pública, tiene una connotación política".

Ángela Escribano intervenía entonces para subrayar que no se mete con Chanel como artista: "Ella es una actriz, un producto, y lo hace muy bien. Lo que quiero decir es que actúa para una televisión pública y con su actuación va contra la ley de igualdad que prohíbe dar este tipo de mensaje estilo 'sugababy', que es lo que muchos interpretamos de la letra de su canción. Creo que la ley tiene que proteger que no se encorsete a las mujeres y por eso el Observatorio de Igualdad pidió la revisión de su letra, porque su mensaje era peligroso en ese sentido".

Pilar retomaba nuevamente la palabra: "Yo no habría ido tan lejos al hablar de la prostitución, pero el debate existe. Creo que TVE no debería potenciar una canción machista o centrar el panorama en el culo de una bailarina. Todo esto es criticable y debatible y es algo que se ha hecho gracias a este tuit. No es menor preocuparse por estos temas, ser sensible a estas cuestiones porque nos hacen avanzar como sociedad. Esta canción probablemente no merece una polémica muy grande, pero que la canción es mala, si, y que la actuación podría mejorarse, también. Esa es mi opinión", concluía afirmando con contundencia Rahola.

El tema lo cerraba el propio Mejide, saliendo en defensa en todo momento de Chanel por su gran actuación y, sobre todo, por su libertad de hacer lo que quiera con su cuerpo: "Ese es el mensaje que hay que trasladar a las niñas, que no es contrario a que sean investigadoras. Las investigadoras también perrean hasta el suelo".

Programas TV Pilar Rahola Cuatro