Es noticia
Marta Terrasa, eliminada del 'Mundial de Pasapalabra' por uno de los giros chilenos
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRISTE DESPEDIDA

Marta Terrasa, eliminada del 'Mundial de Pasapalabra' por uno de los giros chilenos

La concursante española no logró vencer a la uruguaya Fernanda Delpino, que logró destronar a la actual campeona después de cuatro entregas en la competición

Foto: Marta Terresa, en su cuarto rosco en el 'Mundial de Pasapalabra'. (Chilevisión)
Marta Terresa, en su cuarto rosco en el 'Mundial de Pasapalabra'. (Chilevisión)

Marta Terrasa perdió este lunes su condición de "campeona" tras caer eliminada del 'Mundial de Pasapalabra' que desde mediados del pasado mes de marzo viene celebrando la cadena Chilevisión. La española participó en la tarde de ayer en su cuarta entrega y lo hizo contra la uruguaya Fernanda Delpino. A pesar de alcanzar un total de 20 aciertos, la castellonense no pudo imponerse a su nueva rival, que sumó 21 aciertos en el último momento con tan solo un fallo.

En esta ocasión, los nervios traicionaron a Marta. La castellonense tuvo la victoria en sus manos, pero cometió una serie de errores que acabaron con su participación en 'Pasapalabra'. Tras la primera vuelta, la concursante logró 15 aciertos, pero empleó demasiado tiempo. De los 120 segundos con los que arrancó el rosco, le quedaron tan solo 9 para la segunda vuelta. Su rival, en cambio, partió con una gran ventaja al disponer de 144 segundos. La uruguaya acabó la primera vuelta con 17 aciertos y todavía 21 segundos en el contador.

placeholder Marta Terrasa. (Chilevisión)
Marta Terrasa. (Chilevisión)

La presión del tiempo pudo con Marta Terrasa que, además, cometió un error de novata en Chile. La concursante no prestó atención al enunciado de la letra 'Z' y optó por callarse, cuando en realidad sabía su respuesta, tal y como quedó demostrado al final del programa. En la versión chilena las respuestas que se esconden detrás de las letras 'J', 'N', 'Ñ', 'U', 'X', 'Y' y 'Z' no empiezan directamente por esas letras, es decir, sus respuestas contienen esas letras, que es muy diferente. En España, en cambio, el rosco solo hace tres excepciones (con la letra 'Ñ', con la 'X' y con la 'Y') debido a que las palabras que empiezan por dichas letras son bastante más limitadas que el resto.

Como ya comentamos hace varias semanas, esta supuesta ventaja no lo es tanto para los concursantes españoles, que tienen completamente interiorizadas las normas del 'Pasapalabra' español. En el rosco de Marta Terrasa, el programa buscaba la "placa de plástico blanco usada para escribir o dibujar en ella con un tipo especial de rotuladores cuya tinta se borra con facilidad", cuya respuesta no era otra que "pizarra". La española pensó que la respuesta empezaba con la letra 'Z' y no que contenía la letra 'Z', algo de lo que el presentador advierte siempre a la hora de formular la pregunta.

placeholder Fernanda contra Marta Terrasa. (Chilevisión)
Fernanda contra Marta Terrasa. (Chilevisión)

La prudencia fue también decisiva en la derrota de Terrasa. Dejó sin responder la letra 'N' ("Estructura cuyas dimensiones se miden en nanómetros") cuando también sabía que la respuesta era "Nanoestructura". Lógicamente, si no arriesgó fue porque no las tenía todas consigo y en esta ocasión hubiera sido determinante en el resultado final del programa.

Fallos en el rosco #4
- "Con la 'F': nombre del personaje de la serie mexicana 'El Chavo del 8', a quien apodaban como 'Quico". (Federico)
- "Con la 'R': partido político estadounidense que junto al partido demócrata son los únicos que han ejercido el poder en dicho país desde mediados del siglo XIX" (Republicano)

El único 'cerrojo' que Marta no llegó a acertar fue geográfico. Con la 'T', el programa le preguntó por el "nombre del estrato-volcán activo y uno de los más famosos de Ecuador, ubicado en la Cordillera de Los Andes a 120 km al sur de Quito". La española no fue capaz de dar con la respuesta correcta ("Tungurahua").

placeholder El presentador Julián Elfenbein. (Chilevisión)
El presentador Julián Elfenbein. (Chilevisión)

La despedida de Marta

"Fernanda, la felicito. Has hecho un trabajo increíble en tu estreno. Has sacado del programa a La Máquina", comentó el presentador tras la eliminación de Marta Terrasa, "que había además ganado al campeón mundial" en su debut, el pasado miércoles, 20 de abril. "Te lo digo con mucho cariño, Marta, eres una máquina. Eres una jugadora que te ganaste también el corazón de la gente. Espero que vuelvas en algún 'repechaje' (repesca) mundialista que seguro jugaremos más adelante porque eres una jugadora que merece estar acá".

"Nos distes roscos increíbles", señaló Julián Elfenbein. "Es una pena, pero los mundiales son así, se van a veces los mejores. Gracias por estar con nosotros. Te esperamos de nuevo de vuelta por aquí. Gran jugadora. Saludos a toda la comunidad española que vive en nuestro país, que es amplia y muy numerosa".

placeholder Marta Terrasa, en su último programa en el 'Mundial de Pasapalabra'. (Chilevisión)
Marta Terrasa, en su último programa en el 'Mundial de Pasapalabra'. (Chilevisión)

"Yo quería daros las gracias, a todo el equipo de 'Pasapalabra', por haberme invitado a venir hasta Chile. Estoy muy feliz porque me ha tratado todo el mundo de maravilla y he conocido a gente fantástica". Según comentó la española en su despedida, nunca imaginó poder coincidir con todos los concursantes en el hotel, así que abandona el 'Mundial de Pasapalabra' satisfecha de su papel como concursante. "De verdad, estoy feliz y muy agradecida. Me voy muy contenta".

Marta Terrasa perdió este lunes su condición de "campeona" tras caer eliminada del 'Mundial de Pasapalabra' que desde mediados del pasado mes de marzo viene celebrando la cadena Chilevisión. La española participó en la tarde de ayer en su cuarta entrega y lo hizo contra la uruguaya Fernanda Delpino. A pesar de alcanzar un total de 20 aciertos, la castellonense no pudo imponerse a su nueva rival, que sumó 21 aciertos en el último momento con tan solo un fallo.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda