Es noticia
Menú
Histórica victoria judicial de Ana Rosa por la publicación de titulares falsos en su contra
  1. Televisión
  2. Programas TV
SENTENCIA

Histórica victoria judicial de Ana Rosa por la publicación de titulares falsos en su contra

La presentadora será indemnizada con 60.000 euros por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor

Foto: Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Victoria judicial histórica para Ana Rosa Quintana, que ha ganado, mediante el despacho de su hijo Alvaro Rojo Quintana, una demanda por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor a la página web Diario Gol. La sentencia del pasado 16 de marzo de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza la apelación de este portal contra el fallo del pasado 5 de julio de 2021, que condenó a su editor a pagar de 60.000 euros y a asumir las costas del proceso judicial establecidas en 30.000 euros por un total de 59 noticias cuyo titular no se ajustaba a la realidad.

La sentencia, desvelada por The Objective, obliga además a retirar las noticias objeto de la demanda del citado portal, así como a publicar el fallo de la sentencia en su portada durante tantos días (un total de 59) como lo estuvieron las manifestaciones intromisivas, del mismo modo que deben hacer en sus redes sociales.

placeholder Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Las dos sentencias favorables a Ana Rosa confirman que los editores de Diario Gol realizaron publicaciones continuadas en el tiempo de informaciones referidas a la presentadora de 'El programa de AR' con titulares que nada tenían que ver con el contenido de estas noticias. Por tanto, la jueza estima que "suponen una intromisión ilegítima en el Derecho a la Propia Imagen de la demandante, vulnerando su derecho al honor".

Hasta la fecha programas y revistas sí habían sido objeto de sentencias de características similares, pero nunca una web por lo que se conoce como 'clickbait'. Esto es, "se usaba el nombre de la demandante porque era una de las palabras clave que el motor de búsqueda de Google identificaba, aunque en el texto del artículo no se desprendiese la realidad de una implicación de las personas aludidas en la titulación", refleja la jueza.

Foto: 'Sálvame naranja', emisión del 15 de abril de 2021. (Mediaset)

En este sentido, la sentencia condena a los editores por intromisión ilegítima en el honor de la periodista debido a que los "titulares significan ya el desmerecimiento de la persona afectada, fruto de sacar conclusiones distintas, desligadas y con un significativo peyorativo mayor que el resultante de los hechos narrados en el cuerpo de la noticia".

Varios ejemplos de ello son recogidos en el auto para ejemplificar la mala praxis del medio: "Ana Rosa Quintana o ‘El amigo especial’ que esconde un secreto bomba", "Ana Rosa Quintana o ‘sucia tu madre’: el bochorno que arrasa en Telecinco", "Ana Rosa Quintana o 'No todo vale', el video que avergüenza a Telecinco", "La infidelidad de Ana Rosa Quintana que pone Telecinco patas arriba", "El lío de cama secreto de Ana Rosa Quintana (y prohibido) con un VIP de España", "El bikini de Ana Rosa Quintana a los 40. ¡Está igual que María Teresa Campos a los 70!" o "La foto de Ana Rosa Quintana (víbora, indeseable y mal bicho) que enciende a los independentistas en Cataluña".

Victoria judicial histórica para Ana Rosa Quintana, que ha ganado, mediante el despacho de su hijo Alvaro Rojo Quintana, una demanda por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor a la página web Diario Gol. La sentencia del pasado 16 de marzo de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza la apelación de este portal contra el fallo del pasado 5 de julio de 2021, que condenó a su editor a pagar de 60.000 euros y a asumir las costas del proceso judicial establecidas en 30.000 euros por un total de 59 noticias cuyo titular no se ajustaba a la realidad.

Programas TV Ana Rosa Quintana Telecinco Informativos telecinco
El redactor recomienda