Es noticia
'El desafío: 11M': su director da las claves de la nueva temporada del espacio de Prime Video
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

'El desafío: 11M': su director da las claves de la nueva temporada del espacio de Prime Video

La plataforma de vídeo bajo demanda estrena la nueva temporada de su serie documental centrada ahora en los atentados del 11 de marzo en Madrid

Foto: Cartel promocional de 'El desafío: 11M'. (Amazon Prime Video)
Cartel promocional de 'El desafío: 11M'. (Amazon Prime Video)

Se cumplen 18 años del mayor ataque terrorista de Europa. El 11 de marzo del año 2004 sigue grabado a fuego en la mayoría de los españoles y otros tantos ciudadanos de todas las partes del mundo tras la masacre que tuvo lugar en Madrid.

Amazon Prime Video lanza hoy los cuatro episodios de 50 minutos de duración de la segunda temporada de 'El desafío', su serie documental. Tras indagar en su debut en ETA, ahora se centra en los acontecimientos alrededor del atentado que tuvo lugar la capital de España y que provocó 191 víctimas mortales.

Los grandes testimonios y las sonadas ausencias

El foco se pone en los acontecimientos nunca vistos que rodearon el terrible ataque terrorista en el que los servicios de emergencia y cientos de héroes anónimos colaboraron para ayudar a las víctimas del atentado y, convirtieron a Madrid en un ejemplo de solidaridad, valentía y unión ciudadana. La docuserie cuenta con testimonios de supervivientes, además de entrevistas exclusivas con periodistas de renombre, jueces, altos cargos de la Policía, líderes políticos y testigos incluyendo a Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el exdirector del CNI Jorge Dezcallar, el comisario de Vallecas Rodolfo Ruiz, el excomisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, el exministro José Bono, y jefes de la investigación policial, entre muchos otros, que ofrecerán su visión personal de lo acontecido durante el ataque a una de las ciudades más concurridas de Europa.

Ante su lanzamiento en más de 240 países y territorios, Carlos Agulló, su director, ha charlado en exclusiva para El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial. Al aceptar este proyecto sintió satisfacción, pero también responsabilidad: "Se ha investigado mucho sobre el 11M, ha habido todo tipo de especulaciones y teorías, por lo tanto, lo primero a tener en cuenta era el respeto a la gente que ha sufrido. Lo segundo, la objetividad, no quería que el documental se posicionase, sí dar voz a todas las partes, lo que nos ha permitido contar la historia en toda su dimensión. Y a partir de aquí ir discriminando lo esencial porque te puede enredar y ponerte a contar detalles hasta no acabar nunca".

"Con esta docuserie el espectador se va a encontrar una nueva manera de ver el 11M y, por lo tanto, una nueva narrativa. Tenemos el privilegio de la distancia, es la primera vez que tenemos perspectiva histórica y que mucha gente habla desde su punto de vista personal sin preocuparse de responder frente a un grupo político o a una institución pública. Nos ha sorprendido la manera en la que han hablado personajes que no habían hablado nunca así antes, como Aznar o Dezcallar", declara sobre esta nueva pieza audiovisual dando también algunos detalles técnicos.

18 años después existen muchas contradicciones

Los dos grandes ausencias en 'El desafío: 11M' son José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, algo que para él también ha sido importante: "Son las dos únicas personas que han rechazado la entrevista. Las razones se las tendríamos que preguntar a ellos, yo no las conozco, les entiendo y respeto", añadiendo que los que sí participan lo han hecho gustosamente, no han tenido que insistirles en exceso y no han censurado ninguna pregunta.

En cuanto a las contradicciones y las distintas versiones que dan algunos de los invitados al documental, Agulló cree que es algo que lo enriquece: "Es lo que más arroja luz sobre el 11M visto desde ahora, que el espectador pueda verlo y pueda ver a todas las partes hablando. Es el mayor valor de esta serie, que todos dan su versión para que tú te creas una, te creas otra, no te creas ninguna o formes tu propio juicio".

Carlos también habla de la trama del piso de Leganés y el hecho de no haber incluido testimonios de los G.E.O., el proceso "doloroso" de montaje por todo lo que se ha quedado fuera, cómo a nivel personal ha redescubierto la historia o cómo cree que será recibido tanto en España como fuera.

La suscripción a Amazon Prime Video está disponible aquí.

Así es 'El desafío: 11M'

El primer episodio de la docuserie supone un repaso del día de los atentados a través de testimonios de víctimas, héroes, políticos y fuerzas de seguridad y emergencia, el segundo relata la batalla política alrededor de las elecciones del 14M, el tercero muestra la operación policial que acaba con los sucesos ocurridos en Leganés, y el cuarto y último episodio se basa en el juicio que concluye con las condenas a los implicados.

Se cumplen 18 años del mayor ataque terrorista de Europa. El 11 de marzo del año 2004 sigue grabado a fuego en la mayoría de los españoles y otros tantos ciudadanos de todas las partes del mundo tras la masacre que tuvo lugar en Madrid.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda