Es noticia
El 'Mundial de Pasapalabra' da la sorpresa al fichar a una quinta concursante española
  1. Televisión
  2. Programas TV
TODOS LOS PERFILES

El 'Mundial de Pasapalabra' da la sorpresa al fichar a una quinta concursante española

Chilevisión ha comunicado que no serán cuatro los españoles participantes, tal y como había avanzado en un primer momento, sino cinco los concursantes que viajarán a Chile

Foto: Imagen del plató de 'Pasapalabra' en Chile. (Chilevisión)
Imagen del plató de 'Pasapalabra' en Chile. (Chilevisión)

La cuenta atrás para el 'Mundial de Pasapalabra' ha comenzado. La cadena Chilevisión arrancará su nueva temporada con esta competición internacional que, por primera vez, enfrentará a algunos de los mejores concursantes de Chile, España, Uruguay, Panamá y Argentina. Todos ellos pelearán por un premio final de 30.000 dólares, unos 26.400 euros.

Un total de 40 concursantes tomarán parte en esta competición y en contra de lo anunciado en un primer momento no serán cuatro los españoles que competirán en este mundial, sino cinco. Junto a ellos estarán 19 chilenos, 10 argentinos, 4 uruguayos y 2 panameños.

El 'Mundial de Pasapalabra' contará con 2 mujeres y 3 hombres españoles

La quinta española que ha aceptado la invitación del programa no es otra que Sofía Álvarez de Eulate (Getxo, 1966), la concursante bilbaína que el pasado 27 de septiembre logró llevarse los 466.000 euros del bote tras completar correctamente el rosco después de 62 entregas.

placeholder Sofía Álvarez de Eulate, ganadora de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Sofía Álvarez de Eulate, ganadora de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Muy pocos espectadores confiaron en ella cuando casi tres meses antes (2 de julio) pisó por primera vez el plató del programa. A pesar de no tener experiencia previa en el formato, Sofía llevaba años preparándose a conciencia para concursar en 'Pasapalabra'. De hecho, se presentó al casting cuatro años antes e hizo tan bien la prueba que tan solo dos semanas la llamaron para que acudiera como concursante.

"Les dije que era muy orgullosa y estudiosa, y que ni loca iba a ir a 'Pasapalabra' con un margen de tan solo 15 días. Así que les dije que me llamaran dentro de seis meses, pero les seguí dando largas y pidiéndoles que me llamasen más adelante". En ese tiempo, Telecinco perdió los derechos del formato y poco después el concurso saltó a la parrilla de Antena 3.

"Mi intención no era otra que mejorar mi preparación. Yo no quería vivir la experiencia de 'Pasapalabra', sino realizar realmente una gran participación y sacarme el bote", nos confesó hace unos meses esta vizcaína.

Sofía Álvarez de Eulate, madre de dos hijos de 28 y 24 años, reside actualmente en Bilbao, donde ejerce como psiquiatra en un hospital de la capital. Quizá por su trabajo, Álvarez ha dejado buena muestra de su temple, siendo su aparente calma una de sus principales bazas de cara a afrontar cada rosco. Se presentó en 'Pasapalabra' como una "enamorada", una persona "muy curiosa" por las palabras.

Pablo Díaz

placeholder Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresplayer)
Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresplayer)

Pablo es uno de los concursantes más conocidos de la actual etapa de 'Pasapalabra', tras concursar en 260 entregas. El joven, de 25 años, logró resolver el rosco el 1 de julio de 2021 y llevarse el bote acumulado de 1.828.000 euros, el tercer premio más alto entregado por el programa en toda su historia. La última vez que un concursante completó esta hazaña fue en enero de 2019 (Fran González), por lo que el tinerfeñó acabó también con una sequía millonaria que ya duraba dos años y medio.

El tinerfeño comenzó a estudiar violín con solo cinco años y piano con seis años. Durante siete años tocó ambos instrumentos, pero con 12 años prefirió centrarse solo en el violín. Con 16 años empezó a impartir asignaturas en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, aunque el ciclo superior de violín no se puede empezar hasta los 18. Una vez cumplió la mayoría, pudo oficializar sus estudios.

Pablo es todo un apasionado a la lectura y a las palabras, de ahí el interés por este exitoso formato. Viendo cada vez más cerca la posibilidad de convertirse en concursante, empezó a estudiar "unas ocho o nueve horas diarias", tal y como él mismo aseguró durante su etapa en Telecinco.

Foto: Pablo Díaz, último ganador del bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Nacho Mangut

placeholder El concursante Nacho Mangut. (Atresmedia)
El concursante Nacho Mangut. (Atresmedia)

Nacho Mangut, natural de Badajoz, estudió un Grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Extremadura y es actualmente profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. En su última etapa en 'Pasapalabra' (2020), como rival de Pablo Díaz, permaneció en el programa durante 79 entregas. No se fue con las manos vacías, sino con un total de 49.800 euros.

Nacho fue uno de los primeros dos aspirantes que inauguró la llamada 'Silla azul' (Telecinco) el 21 de julio de 2015. Aunque ya había concursado en 2012 durante varias entregas, en aquella ocasión no logró superar la prueba de acceso y tuvo de volverse a casa. En la Nochevieja de aquel año el programa volvió a contar con él y se ganó la posibilidad de regresar más adelante.

El extremeño regresó como concursante el 13 de octubre de 2016 y lo hizo sin tener que batirse en 'La silla azul'. El 8 de noviembre 'Pasapalabra' programó la segunda edición de 'Bote Másters', de modo, que tras 18 entregas consecutivas, Mangut se tomó un descanso forzoso de tres semanas. El 30 de noviembre Telecinco retomó el ritmo habitual de 'Pasapalabra', con un bote de 126.000 euros. La silla naranja fue ocupada por Nacho que arrancó entonces su entrega número 19. Pero la racha llegó a su fin el 14 de diciembre de 2016. Ese día el joven cayó eliminado en la 'Silla azul' en el que podía haber sido su programa 29.

Nacho Mangut también concursó junto con su hermana Nuria y su tío Juan en 'Pasapalabra en familia', la versión de mediodía que Telecinco se sacó de la manga a principios de 2018. En el segundo programa (17 de abril), la familia Mangut se enfrentó a la familia de Paz Herrera. Nacho y los suyos llegaron al rosco con una gran ventaja, sin embargo, cayeron derrotados.

Javier Dávila

placeholder Javier Dávila, otro histórico de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Javier Dávila, otro histórico de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Javier Dávila (1963), abogado sindicalista y profesor universitario, es todo un histórico de los concursos en nuestro país. No solo ha participado en 'Pasapalabra', sino también en 'Saber y ganar'. Este salmantino de nacimiento se convirtió en el tercer concursante que alcanzó las 100 entregas en el formato de La 2, aunque lo hizo en dos tandas como otros muchos compañeros.

Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro, Dávila fue también el concursante que representó a Cantabria en la 'Supercopa de Pasapalabra', el campeonato que idearon los responsables del espacio con motivo del décimo aniversario del concurso en Telecinco.

Como muchos recordarán, Dávila se convirtió además en el "verdugo" de Marta Terrasa, tan solo un día después de que lograse derrotar a Paz Herrera y acabar con su excelente racha.

Javier Dávila regresó a 'Pasapalabra' (Antena 3) el 17 de marzo de 2021. No tuvo un concurso sencillo, dado que directamente se tuvo que ver las caras con Pablo Díaz, que ya llevaba en el programa la friolera de 185 programas y 151.800 euros ya asegurados. No obstante, el abogado logró en poner en más de un aprieto al concursante tinerfeño. Pero, tras participar en 76 entregas y con 26.400 euros en el bolsillo, Dávila se vio obligado a abandonar 'Pasapalabra' después de que Pablo lograse completar correctamente su rosco y ganar así los 1.828.000 euros del bote.

Marta Terrasa

placeholder Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón, Terrasa trabaja en el Departamento de Siniestros de una correduría de seguros. La concursante participó por primera vez en 'Pasapalabra' en 2013, donde logró la gesta de vencer a una de las concursantes más brillantes del programa. Hablamos de Paz Herrera, 'cazadora' del concurso de Mediacrest para TVE.

Marta participó en dos etapas de 'Pasapalabra' en Telecinco antes de su última etapa en Antena 3. En su primera participación -como decimos- logró eliminar a Paz, que acumulaba un total de 54 programas y 62.400 euros. En aquel entonces no existía la 'silla azul', de modo que si un concursante caía derrotado suponía su marcha de 'Pasapalabra'.

A pesar de aquella significativa victoria, la presencia de Marta fue muy corta, dado que se limitó a dos únicas jornadas. Debutó en 'Pasapalabra', derrotó a Paz, pero al día siguiente cayó ante Javier Dávila, un concursante que logró lucirse durante las tres semanas posteriores en el concurso. Marta Terrasa abandonó el programa con los 1.200 euros ganados del día anterior y dejando en juego un bote que ya alcanzaba los 1.452.000 euros.

La castellonense se convirtió también en la 'killer' de otro histórico del formato en su segunda etapa. El derrotado en aquella ocasión fue Jero Hernández. El salmantino, uno de los concursantes más recordados, se mantenía hasta hace poco como la persona que más roscos había disputado en la historia del programa. Sumadas sus dos grandes participaciones (121 y 120) el concursante se enfrentó a un total de 241 roscos; una cifra que solo ha logrado superar el propio Pablo Díaz.

Amante de la lectura y fanática de 'Pasapalabra', Marta Terrasa regresó al concurso el 29 de enero de 2021 reconociéndose "contenta y nerviosa". No tardó mucho tiempo en recuperar la confianza y hacerse a los nuevos juegos del programa. Pero si hubo algo que supo hacer muy bien la concursante fue meterse al público en el bolsillo gracias a su simpatía y naturalidad, de ahí que su eliminación cayera como un jarro de agua fría el 12 de marzo de 2021. La concursante cayó eliminada tras encadenar un total de 30 programas. Su rival, Pablo Díaz no se lo puso nada fácil en el rosco, de hecho, se vio obligada a pelear por su permanencia hasta en 23 ocasiones.

La cuenta atrás para el 'Mundial de Pasapalabra' ha comenzado. La cadena Chilevisión arrancará su nueva temporada con esta competición internacional que, por primera vez, enfrentará a algunos de los mejores concursantes de Chile, España, Uruguay, Panamá y Argentina. Todos ellos pelearán por un premio final de 30.000 dólares, unos 26.400 euros.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda