Es noticia
Inés Ballester: "Huyo del reguetón, quiero que las canciones me cuenten historias"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Inés Ballester: "Huyo del reguetón, quiero que las canciones me cuenten historias"

Tras abandonar 'Está pasando', la presentadora se estrena con 'La música de tu vida' (Telemadrid), un programa musical que homenajeará a grandes artistas de nuestro país

Foto: La presentadora Inés Ballester. (Telemadrid)
La presentadora Inés Ballester. (Telemadrid)

No todo el mundo sabe que Marisol, esa gran estrella de nuestro país que nos enamoró con su voz y sonrisa, nació en una corrala compartiendo baño con 40 vecinos más. Ni quién fue el actor que se chivó de la famosa manifestación de actores por la que encarcelaron a Rocío Dúrcal. Por no hablar de las condiciones surrealistas que tenían que acatar por contrato los grandes artistas de la época. Es por ello que Telemadrid estrena este lunes, 14 de febrero, 'La música de mi vida', un programa de 'prime time' que cada semana homenajeará, de manera monográfica, a uno de estos grandes músicos que han marcado nuestras vidas a través de sus éxitos.

Historias en las que la música será una protagonista principal y que contarán con el apoyo de testimonios de personas allegadas, expertos, e incluso fans, permitiéndonos conocer en profundidad la vida de artistas como Julio Iglesias, Mecano, Rocío Dúrcal, Hombres G, Bertín Osborne o Miguel Bosé. La nueva apuesta de Telemadrid estará conducida por Inés Ballester que, tras abandonar el magacín 'Está pasando' el pasado verano, regresa a la cadena con este nuevo espacio musical en el que afirma confiar plenamente.

"Falta música y por eso lo defiendo, porque creo que es importante hacerle un hueco. La música forma parte de nuestra memoria histórica", afirma la presentadora, que reconoce ser una gran seguidora de los grandes de nuestro país: "No sé si ahora los artistas son tan artistas como antes. Ya no son tan divos", confiesa Ballester. La valenciana huye de la música urbana actual y recuerda cómo las canciones de Víctor y Ana, o de Rocío Jurado marcaron valiosos momentos de su vida.

placeholder La periodista Inés Ballester. (TVE)
La periodista Inés Ballester. (TVE)

Tras haber coincidido en el pasado con el director Alberto Maeso en programas como 'Amigas y conocidas' y 'Lazos de Sangre' (TVE), ambos profesionales vuelven a trabajar de la mano. "Maeso nunca puede ser una coincidencia", revela entre risas Ballester, que recuerda con cariño cuando este le presentó a Raffaella Carrá: "Fue muy cariñosa conmigo. Seguro que le hubiésemos hecho un programa de 'La música de mi vida'. Era una maravilla de mujer".

PREGUNTA. La primera pregunta es evidente, ¿cuál es la música de tu vida, Inés?

RESPUESTA. Creo que va por momentos. Por lo general, huyo del reguetón y esas cosas. Tengo amigas muy conocidas que les gusta mucho y que lo bailan encantadas, pero a mí no me termina de llegar. Yo quiero que las canciones me cuenten historias. La banda sonora de mi vida claramente es Serrat, también algunas canciones de Sabina, a pesar de que algunas de sus letras puedan chirriarme. Me gustan mucho artistas como Maná, Serrat o Chavela Vargas por los recuerdos del pasado que me traen sus canciones. Son temas que me han marcado en determinados momentos de mi vida y que han sonado en acontecimientos muy importantes para mí.

"No me esperaba que Risto Mejide fuese un gran fan de Julio Iglesias"

P. ¿Ha habido algún programa que personalmente te haya resultado verdaderamente especial?

R. Quizás porque son de mi época hay algunos homenajeados que me han hecho especial ilusión. De Víctor y Ana me sé todas sus canciones y me parecen tan estupendos. También he podido redescubrir a grupos como Mecano que, en principio, no era uno de mis favoritos. Tenían mucho sentido en lo que hacían y tuvieron que soportar muchas críticas. Aun así ellos iban a su bola. Los buenos de verdad han hecho su música por encima de las modas.

Creo que 'La música de mi vida' también nos ha permitido conocer ciertas partes de artistas que muchos desconocíamos. Hemos descubierto que Sara Montiel era una mujer muy tierna, a pesar de que la gente piense lo contrario. Era una persona muy generosa con los periodistas, siempre nos daba titulares, a mí incluso me daba consejos de maquillaje. Recuerdo que me sacó una foto cuando tenía 20 años y me dijo: "Tú y yo nos parecemos". Me pareció que era una persona que necesitaba afecto, aunque también daba mucho cariño a los demás.

P. Danos alguna pista, para ir calentando motores. ¿Cuál es la anécdota o confesión que más te ha podido sorprender sobre uno de los artistas homenajeados?

R. No me esperaba que Risto Mejide fuese un gran fan de Julio Iglesias. Aunque lo que más me sorprendió fue los contratos que les hacían a los músicos de esa época. Eran de por vida y con unas condiciones brutales. Más tarde estos artistas iban cogiendo más poder y contando con mejores abogados, pero en los primeros momentos firmaban unas condiciones verdaderamente bárbaras. Nos contó la hermana de Rocío Dúrcal que los contratos eran megaleoninos. Por ejemplo, Rocío no podía pesar más de 45 kilos.

También hay cosas en 'La música de mi vida' que ya se sabían, pero que vamos a conocer con más detalle. Como cuando Rocío Dúrcal acabó en la cárcel al ser arrestada en la famosa huelga de actores. Veremos cómo la mismísima Lola Flores fue personalmente a liberarla. Supongo que 'La Faraona' se conocía a los del régimen y dijo: 'Esta, fuera'. Yo me lo imagino y me parto de risa.

placeholder Inés Ballester en 'Amigas y conocidas'. (TVE)
Inés Ballester en 'Amigas y conocidas'. (TVE)

P. La sociedad ha cambiado enormemente en los últimos años y puede que algunas de las letras de estos artistas puedan resultar arcaicas para los tiempos recientes. ¿Habrá una perspectiva actual en el análisis de estas canciones?

R. Hay muchas canciones que a día de hoy serían impensables, no hace falta irse mucho atrás en el tiempo. A veces, nos hemos echado las manos a la cabeza con las letras de algunos cantantes. Julio Iglesias tiene algunas composiciones así y Bertín Osborne también. Aun así, no se puede mirar el arte con los ojos de ahora porque eran otros tiempos. Es importante utilizar una mirada en la que seamos conscientes del lugar del que venimos. Dicen cosas como que "ahora no se puede decir nada, porque la gente se ofende por todo". Yo entre lo anterior y lo actual, me quedo con lo actual.

"Creo que no podría presentar un concurso... Se me daría horrible"

P. 'La música de mi vida' es un formato parecido al de 'Lazos de sangre', ambos producidos por la misma productora y hemos visto ya muchos programas musicales. ¿Qué novedades podremos encontrar en este nuevo formato?

R. Volvemos a dedicarle a la música un tiempo que había desaparecido en televisión. Ahora se hacen programas muy contados y todos con imágenes de archivo. En 'Lazos de sangre' había un documental previo de unos 50 minutos y después de esto se pasaba al debate. Entonces, se hablaban de temas que el espectador con suerte había visto hace 40 minutos y ya ni se acordaba. Este formato es más dinámico. Charlamos con un amigo y después con un experto, no es tanto un documental, sino que va todo muy entrelazado, comentando las cosas que nos parecen más interesantes del artista en cuestión. Además, que la música, las canciones y las letras se convierten en protagonistas del formato.

P. Has presentado algunos de los magacines más importantes de la televisión, del mítico 'Cine de barrio' hasta programas de regresión como 'Flashback' y de telerrealidad como 'El Bus'. ¿Hay algún formato en el que te sientas más cómoda que en otro?

R. Para mí, más que el formato, es importantísimo la gente con la que trabajo. Me entrego mucho. Le decido muchas horas, yo no voy a leerme el guion y ya está, eso no lo he hecho nunca, ni podré hacerlo. Aunque creo que no podría hacer un concurso, yo salgo a contar historias, eso es lo que me gusta y sé que se me da bien. Creo que lo de salir a animar a la gente se me daría horrible. A mí me gusta mucho la actualidad, me pone eso de llegar los primeros y revisar la escaleta de arriba abajo. Eso me pone en tensión y me gusta muchísimo, a pesar de que un programa así pueda ser muy pesado.

placeholder Inés Ballester en su último programa de 'Está pasando'. (Telemadrid)
Inés Ballester en su último programa de 'Está pasando'. (Telemadrid)

P. En 'Está pasando' hacías eso mismo. Era un formato que llevabas muy bien y que tenía una buena acogida. ¿Por qué decidiste dejarlo?

R. Un magacín diario es un "mata personas" y yo además soy muy peleona. Quiero llegar y estar ahí. Cuando me meto en un programa es de lleno y llega un momento en el que eliges que cosas quieres y cuáles no.

P. ¿Habría algún programa que no presentarías, por no estar de acuerdo con sus valores?

Los que presentamos siempre intentamos estar por encima del formato. Tú ves a Jorge Javier [Vázquez] y está por encima del formato, deja su huella en los programas que presenta. Intentamos hacerlo nuestro, darle nuestro sello personal y característico. Por eso nunca diría algo como 'esto no lo haría bajo ningún concepto', porque al final sé que trataría de hacerlo mío. Aunque yo he rechazado programas, pero sé que si te quieren te vuelven a llamar.

P. Desde el 2019 estás en Telemadrid. ¿Tienes pensamiento de continuar en otros formatos dentro de esta autonómica?

R. Ahora mismo estoy trabajando en dos programas que no puedo contar nada, porque tenemos tantas reuniones que ya no sé qué puedo contar y qué no. Uno de estos programas es para Telemadrid y el otro para otra cadena. También me han propuesto varios proyectos, pero quién sabe. Estas cosas a veces salen y otras no.

No todo el mundo sabe que Marisol, esa gran estrella de nuestro país que nos enamoró con su voz y sonrisa, nació en una corrala compartiendo baño con 40 vecinos más. Ni quién fue el actor que se chivó de la famosa manifestación de actores por la que encarcelaron a Rocío Dúrcal. Por no hablar de las condiciones surrealistas que tenían que acatar por contrato los grandes artistas de la época. Es por ello que Telemadrid estrena este lunes, 14 de febrero, 'La música de mi vida', un programa de 'prime time' que cada semana homenajeará, de manera monográfica, a uno de estos grandes músicos que han marcado nuestras vidas a través de sus éxitos.

Música Inés Ballester Risto Mejide Bertín Osborne Memoria histórica Lola Flores
El redactor recomienda