Es noticia
La postura de Zeppelin ('GH') ante el juicio por el presunto abuso sexual a Carlota Prado
  1. Televisión
  2. Programas TV
COMUNICADO

La postura de Zeppelin ('GH') ante el juicio por el presunto abuso sexual a Carlota Prado

Independientemente de la decisión, la productora recalca que su política de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso de índole sexual seguirá siendo firme y clara

Foto: Carlota Prado, concursante de 'GH: Revolution'. (Mediaset)
Carlota Prado, concursante de 'GH: Revolution'. (Mediaset)
Más información

El juicio por los presuntos abusos sexuales ocurridos en el reality 'Gran Hermano' (Telecinco) ha sido suspendido este martes, 8 de febrero, después de que la víctima, Carlota Prado, se haya ausentado y su abogado haya alegado problemas psiquiátricos.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años y seis meses de prisión para José María, el exconcursante acusado de un delito de abusos sexuales. Además, el representante del Ministerio Público reclama al acusado una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados a la víctima, idéntica cantidad que a la productora del programa por los daños ocasionados a raíz de mostrarle a la víctima las imágenes grabadas del presunto abuso, ocurrido en noviembre de 2017.

Zeppelin ha depositado el importe que se le podría pedir al potencial condenado

Justo antes de conocerse la suspensión del juicio oral, Zeppelin, la productora del citado 'reality show', ha hecho público un comunicado con una serie de puntualizaciones, dejando clara su postura sobre este asunto.

placeholder José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"Algunos empleados y exempleados de Zeppelin son testigos en el juicio oral contra un exconcursante de 'Gran Hermano' acusado de presunto abuso sexual por unos hechos acontecidos en dicho programa en noviembre de 2017". La productora deja claro que "responderán a preguntas que les hagan sobre lo que vieron o escucharon la noche de los hechos".

"La posible indemnización derivada de una potencial condena al acusado deberá ser, como en cualquier proceso de esta naturaleza, provista por la persona condenada, en este caso, José María". La productora matiza que solo "en caso de que este no pudiera hacer frente a la responsabilidad económica, será Zeppelin quien garantice que la víctima recibe su indemnización en caso de insolvencia". Es por ello que "Zeppelin figura como responsable civil subsidiaria en la causa". De cara a facilitar el proceso, la productora explica que "ya ha depositado el importe de la cuantía que se le podría pedir al potencial condenado".

"La relación de Carlota con Zeppelin fue siempre, mientras duró el concurso, de cercanía y confianza mutua", destaca el comunicado. "La productora y sus empleados actuaron, en todo momento, con la más firme voluntad de protegerla. Esto fue materializado por ella misma a través de repetidas muestras de agradecimiento al equipo desde que ocurrieron los hechos hasta su salida definitiva como concursante de aquella edición".

"Sea cual sea la decisión judicial, Zeppelin desea transmitir que su trabajo y política de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso de índole sexual seguirá siendo firme y claro". La productora asegura que seguirá trabajando en "la creación de espacios seguros para las víctimas de violencia sexual" más allá de este juicio. De hecho, en 2020 dio a conocer "un protocolo específico de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad".

Anomalía procesal

La productora de 'Gran Hermano' y otros formatos de telerrealidad como 'Secret Story' termina la nota con una corrección. "Con total independencia de la causa penal por abuso sexual, se ha producido una anomalía procesal por la que se ha mezclado en este mismo proceso una petición de responsabilidad civil (multa) a Zeppelin por daños morales".

En este sentido, la productora ha enviado "un representante legal" al juicio para que dé respuesta a esta petición, "aunque cualquier reclamación económica que no se deriva bajo ningún concepto de un hecho delictivo debe ser reclamada por la vía civil".

El juicio por los presuntos abusos sexuales ocurridos en el reality 'Gran Hermano' (Telecinco) ha sido suspendido este martes, 8 de febrero, después de que la víctima, Carlota Prado, se haya ausentado y su abogado haya alegado problemas psiquiátricos.

Programas TV
El redactor recomienda