Es noticia
Las claves del juicio de Carlota Prado por presunto abuso sexual en 'Gran hermano'
  1. Televisión
  2. Programas TV
proceso judicial

Las claves del juicio de Carlota Prado por presunto abuso sexual en 'Gran hermano'

Así se ha gestionado el aspecto judicial del escándalo que se produjo en el reality show de Zeppelin TV para Mediaset España

Foto: José María y Carlota en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María y Carlota en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Más información

Cuatro años y medio después del presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado en la casa de 'Gran hermano revolution' por parte de José María López, este martes 8 de febrero del 2022, comienza el esperado juicio. A lo largo de este tiempo son muchas las cosas que han pasado en torno al mayor escándalo sexual en la televisión en España, por eso es importante ordenarlo todo.

Tras la información publicada por El Confidencial, ante el grito de auxilio de la joven en su cuenta de Instagram, el asunto ha tomado relevancia mundial y el reality show que produce Zeppelin TV para Mediaset España no ha vuelto a emitirse (aunque actualmente está en emisión la segunda edición de una variante bastante similar, es decir, 'Secret story', bajo la misma productora).

Foto: José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La denuncia del programa

En la madrugada del 3 al 4 de noviembre de 2017 sucede algo en una de las habitaciones entre Carlota y José María. Un hecho que lleva a Álvaro Díaz, productor ejecutivo por aquel entonces del show de telerrealidad, a denunciar unas 24 horas después ante el cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo (Madrid), presuntos abusos sexuales: "Una relación sexual no consentida entre un hombre y una mujer, ambos pareja". El Confidencial se convierte en el primer medio de comunicación en informar de esta situación.

Se le ofrece a Carlota la posibilidad de denunciar con ellos, pero ante la incertidumbre de lo sucedido y el estado de 'shock' en el que se encuentra tras visionar sin previo aviso, sola y sin ayuda psicológica las imágenes del presunto delito, decide no hacerlo. Hay que tener en cuenta que la joven lleva más de un mes y medio encerrada y aislada en la casa de Guadalix de la Sierra. Tras cuatro días fuera del concurso, custodiada en un hotel por personal de Zeppelin TV, decide volver.

placeholder José María López en 'GH'. (Mediaset España)
José María López en 'GH'. (Mediaset España)

La denuncia de Carlota

El 7 de diciembre, unas dos semanas después de ser expulsada (el jueves 23 de noviembre), Carlota pone su propia denuncia en la comisaría centro de Madrid, algo que también recoge este periódico. Según las fuentes citadas en dicho artículo, Carlota concretó que había sufrido "un abuso sexual con penetración" del que no fue consciente y que conoció tras ser informada por la dirección del programa. Arranca el proceso pertinente y a Prado se la asigna un abogado de oficio.

Productora y cadena al margen del proceso judicial

Ni la productora, Zeppelin TV (Endemol Shine Group), ni Telecinco (Mediaset España), forman parte del proceso judicial. La defensa pone el foco únicamente en José María, hecho que responde a una decisión estratégica del abogado de oficio de Prado. Asimismo hay que destacar que ningún miembro del grupo audiovisual de Paolo Vasile ha sido llamado a declarar. Sí varios responsables de la productora.

Foto: Carlota Prado en el confesionario de 'GH'

Declaraciones ante la jueza

Desde junio de 2018 hasta diciembre, tienen lugar varias declaraciones frente a la jueza. José María López lo hace el día el 8 de junio, Álvaro Díaz el 14 de septiembre, María Robles y Floren Abad, la 'súper' responsable de la noche de autos y el director de la casa, hacen lo propio el 16 de noviembre y Carlota es citada el 5 de diciembre.

Termina la instrucción

Tan solo unos días después, el 10 de diciembre de 2018, la jueza, a través del juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 2 de Colmenar Viejo, da por terminada la instrucción y ofrece un plazo a las partes para que decidan si acusan, al considerar que hay indicios de un delito de abuso sexual, penado con entre uno y tres años de cárcel.

La defensa de José María recurrió ese auto, pero la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión el 25 de julio de 2019. Consideró que "existen indicios de que la conducta del recurrente pudiera ser constitutiva de un delito de abuso sexual".

placeholder Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La petición de la fiscalía

El 20 de diciembre de 2019 El Confidencial informa de la petición de la fiscalía. Solicita dos años y medio de prisión para José María López Pérez por un delito de abusos sexuales cometido en noviembre de 2017 en el programa de televisión. El representante del Ministerio Público reclama además al acusado una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados a la víctima, Carlota Prado, idéntica cantidad que a la productora del programa por mostrarle las imágenes del presunto abuso a la mañana siguiente, cuando se encontraba "sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como Súper", que dirige el día a día en la casa del 'reality'.

Foto: José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La petición de la acusación

El 13 de febrero de 2020, El Confidencial ofrece también la petición de la acusación. Por un delito de abusos sexuales agravados, pide la imposición de una pena de siete años de prisión a José María López, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, así como la prohibición de comunicarse y aproximarse a Carlota Prado Alonso, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en que esta se encuentre a una distancia inferior a 500 metros, por un tiempo de siete años. Asimismo, procede imponer la medida de libertad vigilada por un tiempo máximo de siete años.

En cuanto a la responsabilidad civil, pide al acusado la cantidad de 100.000 euros en concepto de daño moral. A la productora Zeppelin Televisión S.A.U pide una indemnización a Carlota Prado Alonso con una cantidad de 100.000 euros adicionales, de los que no responderá el acusado y de los que sí responderá de modo directo también la entidad aseguradora, por los daños morales ocasionados a Carlota Prado Alonso.

Foto: José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Apertura del juicio oral

Unos días antes, el 5 de febrero del 2020, la jueza ordena la apertura del juicio oral, tras la petición tanto de la fiscalía como de la acusación, de este procedimiento al presentar los correspondientes escritos de acusación.

Foto: José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Carlota cambia de abogado

En noviembre de 2021, Coto Matamoros, uno de los responsables del boicot publicitario que sufrió 'Gran hermano VIP 7' ante el caso, tras realizarle una entrevista en profundidad a Carlota y entablar una muy buena relación con ella, anuncia en 'The Wild Project' (Youtube), algo importante: "Yo lo que hice fue cambiarla de abogado".

El que fuera colaborador estrella de 'Crónicas marcianas' ofrece más detalles: "El abogado de oficio de Carlota traga con todo lo que pide la Fiscalía. Es decir, la Fiscalía pide tres años para un delito que llega hasta los nueve años calificado como abuso, que no es un abuso, es una violación, pero bueno... [...] Ellos lo pasan a un juzgado de lo penal que no tiene potestad para juzgar ese tipo de delito porque la pena máxima excede de siete años, que es todo lo que puede tener un juzgado de lo penal. Y ahí están el fiscal, el juez, el juez instructor, el abogado de Carlota...", asegurando que también tienen pensado demandar a la productora.

Foto: Coto Matamoros. (Youtube)

Nota informativa de la fiscalía ante el juicio

El 4 de febrero, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid informa de la celebración del juicio: "La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años y seis meses de prisión para J. M. L. P., un ex concursante del programa de televisión “Gran Hermano Revolution”, por un delito de abusos sexuales. El representante del Ministerio Público reclama al acusado una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados a la víctima, idéntica cantidad que a la productora del programa por los daños ocasionados a raíz de la exhibición a la perjudicada de las imágenes grabadas".

Foto: José María López y Carlota Prado en la casa de 'GH'. (Mediaset España)

Celebración del juicio

A finales de 2021 varios medios apuntan a que finalmente el juicio se celebrará en febrero de 2022, confirmándose que los días 8, 9 y 10 del segundo mes del año tendrá lugar en el juzgado de lo penal número 8 de la audiencia provincial de Madrid.

Cuatro años y medio después del presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado en la casa de 'Gran hermano revolution' por parte de José María López, este martes 8 de febrero del 2022, comienza el esperado juicio. A lo largo de este tiempo son muchas las cosas que han pasado en torno al mayor escándalo sexual en la televisión en España, por eso es importante ordenarlo todo.

Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda