Es noticia
El vídeo vital en el presunto abuso sexual en 'GH': así dinamitó el caso Carlota Prado
  1. Televisión
  2. Programas TV
la grabación del confesionario

El vídeo vital en el presunto abuso sexual en 'GH': así dinamitó el caso Carlota Prado

Al margen del vídeo del confesionario en el que muestran a Carlota el presunto delito, existe otro en el que se observa una pelea entre ella y José María

Foto: Carlota Prado en el confesionario de 'GH'
Carlota Prado en el confesionario de 'GH'
Más información

El conocido como 'Caso Carlota', es decir, el presunto abuso sexual que ocurrió en noviembre del año 2017 en 'Gran hermano', Telecinco, está a punto de vivir uno de los momentos clave con la celebración del juicio contra José María López. Este proceso judicial lleva años esperando a ser resuelto, sin embargo, a finales de 2019 obtiene repercusión mundial tras la publicación de un documento audiovisual clave.

Tras el grito de auxilio de Carlota Prado en su cuenta de Instagram en el verano de 2019, El Confidencial comienza a investigar sobre este suceso olvidado y más que enterrado. El primer lugar se publica su primera entrevista hablando de todo lo sucedido y, posteriormente, el auto de la jueza y las declaraciones de los implicados y varios directivos y responsables de 'Gran hermano'. La sociedad española comienza a tomar conciencia de lo sucedido.

El vídeo del confesionario

En noviembre de ese mismo año, este periódico tiene acceso a una de las grabaciones inéditas del famoso confesionario del concurso de convivencia. Se trata del momento exacto en el que la organización del show que produce Zeppelin TV para Mediaset España decide mostrarle a Carlota las imágenes del presunto delito.

Foto: José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Han pasado unas 14 horas desde la supuesta relación sexual no consentida, Carlota y José María han amanecido juntos, como cada día. Llevan más o menos un mes y medio encerrados y aislados de la vida real y mantienen desde hace varias semanas una especia de relación que va más allá de la amistad. A la hora de la sobremesa del 5 de noviembre de 2017, el 'súper' de 'GH' llama a José María y le saca automáticamente de la casa. A continuación llaman a Carlota al confesionario.

placeholder José María López y Carlota Prado en 'GH'. (Mediaset España)
José María López y Carlota Prado en 'GH'. (Mediaset España)

Sin previo aviso de lo que estaba a punto de ver, sola y sin ayuda psicológica, le ponen el vídeo del presunto abuso. Este momento es grabado y realizado con diferentes tiros de cámara y 'zoom', plasmando al detalle su sufrimiento. Desde que le ponen las imágenes hasta que entran en la sala de confesiones para asistirla pasan unos 10 minutos. En este rato ella no da crédito a lo que está viendo, fluctuando por diversos estados de ánimo. Sufre un ataque de ansiedad que le impide respirar con normalidad y pide salir de esa sala, algo que no le conceden. Es más, le piden que ese tema no salga de ahí por su bien y el de José María.

El Confidencial publica tan solo 75 segundos, tiempo más que suficiente para demostrar lo que había sucedido en el programa de televisión más visto de España. La decisión de lanzar esta pieza audiovisual cuenta con la aprobación de Carlota, que su máxima es que se sepa la verdad y demostrar por lo que ha tenido que pasar ella sola.

Estas imágenes, reconvertidas en una pruebas judicial, jamás habían visto la luz, pero comienzan a correr como la pólvora por las redes sociales y medios nacionales. El caso toma relevancia mundial y se hacen eco de lo sucedido en The New York Times, BBC, Fox News o Variety. En España comienza un boicot publicitario iniciado por Coto Matamoros y Pepe Herrero que acaba con la publicidad de la edición VIP que se estaba emitiendo en ese momento. El vídeo del presunto delito, el que le muestran a Carlota, sigue custodiado y sin ser público.

Hay otras imágenes previas

'Gran hermano' es un show de telerrealidad que se emite las 24 horas del día a través de diversas plataformas. Los seguidores más fieles del formato suelen grabar algunos contenidos de ese directo para compartirlo con otros seguidores a través de foros y redes sociales para tener más detalles de la convivencia. Aquel 4 de noviembre un usuario grabó unas imágenes que compartió varios días después.

Foto: José María López y Carlota Prado en la casa de 'GH'. (Mediaset España)

En ellas se puede deducir un altercado entre Carlota y José María en el sofá del salón. Se pueden intuir forcejeos y gestos violentos hasta que él la agarra a ella y se la lleva. ¿Debería el programa haber tomado ya medidas ante este episodio? ¿Fue este momento previo al presunto abuso sexual en uno de los dormitorios?

El conocido como 'Caso Carlota', es decir, el presunto abuso sexual que ocurrió en noviembre del año 2017 en 'Gran hermano', Telecinco, está a punto de vivir uno de los momentos clave con la celebración del juicio contra José María López. Este proceso judicial lleva años esperando a ser resuelto, sin embargo, a finales de 2019 obtiene repercusión mundial tras la publicación de un documento audiovisual clave.

Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda