Es noticia
Menú
"Decepción y desencanto": carta a Mercedes Milá por el presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH'
  1. Televisión
  2. Programas TV
opinión

"Decepción y desencanto": carta a Mercedes Milá por el presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH'

El periodista responsable de la investigación llevada a cabo desde El Confidencial sobre el presunto delito en el reality show, se dirige a la presentadora catalana

Foto: Mercedes Milá en 'Gran hermano'. (Mediaset España)
Mercedes Milá en 'Gran hermano'. (Mediaset España)

Querida Mercedes Milá:

Me llamo Berto Molina, tengo 33 años y soy el periodista que hace ahora dos años y medio decidió destapar e investigar sobre el conocido como 'Caso Carlota'. Es decir, el del presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado en la edición 18 de 'Gran hermano'. Seguramente le deba mi profesión y mi especialización en contenidos de entretenimiento en televisión a este reality show (junto a 'Operación triunfo', 'Crónicas marcianas' y series míticas como 'Compañeros').

Cuando a lo largo de las dieciséis ediciones que presentaste te dirigías a esos seguidores "acérrimos", como tú los llamabas, me sentía completamente identificado. Yo era de esos que vivía el programa con toda la intensidad del mundo. De los que votaba y hacía sus quinielas de las nominaciones. De los que celebraba o se enrabietaba con determinadas expulsiones. De los que siempre que podía veía el 24 horas. De los que aplaudía con las orejas cada movimiento que hacías. De los que te admiraba como profesional del medio y como periodista. También fui de los que se enfadó y se bajó un poco del formato cuando dejaste de presentarlo.

placeholder Mercedes Milá, en la primera edición de 'Gran Hermano'. (Mediaset España)
Mercedes Milá, en la primera edición de 'Gran Hermano'. (Mediaset España)

Siempre he defendido y respetado todo tipo de televisión, otorgando a 'GH' la medalla que se merece al ser uno de los grandes formatos televisivos, pero recuerdo perfectamente cuando en el verano del 2019 vi las historias que Carlota publicó en su cuenta de Instagram con mil dudas sobre el presunto delito. En ese momento recordé todo lo que había pasado en noviembre del 2017 (fecha de los hechos en 'GH Revolution') y algo despertó dentro de mí. Empaticé enormemente con su dolor, su destierro social y su desesperación. No dudé ni un segundo en ponerme en contacto con ella e iniciar el trabajo que estos años llevo haciendo con respeto, rigurosidad y libertad desde El Confidencial.

Foto: José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Conseguí tu número de teléfono y te llamé en repetidas ocasiones. Te mandé durante varios días mensajes de WhatsApp. Te escribí a tu cuenta de Instagram. Jamás recibí respuesta por tu parte. En aquel momento quería saber tu opinión de todo lo que estaba pasando. Saber tu punto de vista. Me consta que Carlota también se puso en contacto contigo y tampoco recibió respuesta.

Sí, sé que esa edición tú no la presentaste y que ya estabas en otros proyectos profesionales. Si quieres, puedes justificar que por este motivo todo esto ya poco tenía que ver contigo, algo que yo pongo en duda al tú haber sido el alma de 'Gran hermano', haberte entregado en cuerpo y alma al formato, haber asegurado en infinidad de ocasiones que esto para ti era mucho más que un show. Además, me ponía en contacto contigo también como esa periodista todoterreno que eres. Con esa mujer feminista que jamás había dudado en dar la cara por una mujer. Con una persona que pocos temores profesionales tiene.

placeholder Mercedes Milá en una fotografía promocional de 'GH'. (Mediaset España)
Mercedes Milá en una fotografía promocional de 'GH'. (Mediaset España)

Cabe recordar que durante bastantes años compaginaste la presentación de 'Gran hermano' con 'Diario de...', un programa de investigación donde sacabas una fuerza descomunal y demostrabas no tener miedo a nada ante casos injustos de cualquier índole. También me acuerdo perfectamente de cuando yo tenía mi blog de televisión en Fórmula TV y Mediaset me contactó para entrevistarte con motivo del estreno de una temporada de tu espacio de reportajes. No me lo podía creer y estuve varios días de los nervios ante la oportunidad que estaba teniendo.

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Pero volviendo a la cuestión de esta carta abierta, tu silencio, ya no solo ante mis comunicaciones directas, sino a nivel público, ha sido una de las mayores desilusiones que me he llevado en mi corta, pero intensa, carrera profesional. Aún me sigue entristeciendo de alguna manera. Mientras yo seguía destapando este entramado, que por si no lo sabes ha dado la vuelta al mundo saliendo en multitud de periódicos y televisiones de todo el planeta, tú seguías en silencio. Seguramente lo has hecho por respeto o fidelidad a Zeppelin TV, la productora con la que tantos años trabajaste con 'GH', y todos sus directivos. Pero un presunto delito de estas características debería estar por encima de todo. Vaya, parece que al final siempre los intereses propios tiran más que la supuesta labor global de un periodista. Normal que en no pocas ocasiones la sociedad nos cuestione y diga que acabamos estando al servicio de los gigantes.

Reconozco que en ese momento mis sentimientos hacia tu persona cambiaron y adquirí cierto resquemor, pero me considero un profesional y al poco tiempo, en cuarentena por coronavirus, Movistar Plus+ me ofreció la posibilidad de entrevistarte por videollamada, con más periodistas, ante el estreno del regreso de 'Scott y Milá'. Recuerdo prepararme esa entrevista en profundidad, sabiendo que tendría poco tiempo. Escogiendo las preguntas adecuadas y las réplicas ante tus posibles respuestas tirando balones fuera. Como tú siempre comentabas que hacías, yo también me preparé mi trabajo a conciencia.

placeholder Mercedes Milá, en su despedida de 'Gran Hermano', cediendo el testigo a Jorge Javier. (Telecinco)
Mercedes Milá, en su despedida de 'Gran Hermano', cediendo el testigo a Jorge Javier. (Telecinco)

Llegó el ciberencuentro e introduje el tema sutilmente para entrar de lleno después. Te pregunté por el tema y tu respuesta, tras mostrar preocupación y desearle lo mejor a Carlota, fue la siguiente: "Yo creo que ahora no es momento de entrar en eso por una razón. Yo ya no estoy en el equipo, ni siquiera estoy en Mediaset, ni siquiera sé lo que pasó, no conozco detalles...". Yo insistí y te dije que había mucha gente que quería saber su opinión, tu respuesta fue la siguiente: "Me da igual lo que quieran o dejen de querer. No me importa nada. No he dado mi opinión porque no la tengo. Si la tuviera la daría. No he visto ese vídeo como para poder opinar. Escucho a Carlota cuando dice lo que dice y me preocupa que no reciba justicia, pero no sé más".

'GH' muestra a Carlota Prado el presunto abuso sexual

Mi siguiente pregunta fue si te habías puesto en contacto con ella y respondiste lo siguiente: "¿Qué sentido tiene que me ponga yo en contacto con Carlota si no era concursante mía?". Como esperaba esta justificación, contrarresté al recordarte que sí te ponías en contacto con concursantes como Adara, de 'GH 17', que tampoco eran de tu edición. Encontraste una nueva salida: "Sí, me pongo en contacto con ella porque he visto su 'GH' y lo seguí a muerte, el de Carlota no lo vi. Es que no me vas a pillar, Berto, porque si yo supiera o pudiera decir algo, lo diría". Yo te contesto que esto no es una encerrona ni se trata de ir a pillar, pero que me sorprende que tú, Mercedes Milá, que has estado en todos los charcos y hablas de todo sin pelos en la lengua, por primera vez en tu vida no tengas opinión de algo. La conversación sobre el presunto abuso sexual se termina porque otros compañeros tienen también que preguntar y lo hacen de otras cuestiones. Yo ahora añado que es cuanto menos curioso que no supieras nada del caso, que no hubieras visto el vídeo del confesionario, pero sí supieras de las palabras de Carlota...

Foto: José María López y Carlota Prado en la casa de 'GH'. (Mediaset España)

Esta carta que estoy escribiendo ahora llevo años queriendo publicarla, pero creo que es el momento perfecto ante la apertura del juicio oral. Y no se trata de un reproche. No te culpo de absolutamente nada, ni mucho menos te responsabilizo de nada, pero sí quería dejar constancia de mi parecer. De la decepción y el desencanto que he sentido con alguien que ha sido todo un referente para mí y ha marcado de cierta manera mi vida profesional. Y me he tomado la libertad de hacerlo al ser una de esas personas, como explico al principio, que sentía 'GH' como suyo. Y, ahora, al haberme metido hasta el cuello en este caso con valentía, pasión y, como sentía que tú hacías en este oficio, sin temor. Respeto y amo tanto esta profesión, es tal la responsabilidad que siento con nuestra misión de destapar aquello que los grandes quieren ocultar, que sé que no podría haberme implicado de otra forma gracias a los valores que, sin darme cuenta, profesionales de tu talla me fueron inculcando cuando simplemente veía televisión de niño o adolescente.

Querida Mercedes Milá:

Mercedes Milá Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda