Es noticia
Luis Esteban, ganador del bote de 'Pasapalabra', nuevo jefe de los GEO
  1. Televisión
  2. Programas TV
NOMBRAMIENTO

Luis Esteban, ganador del bote de 'Pasapalabra', nuevo jefe de los GEO

La Policía Nacional ha nombrado jefe de su unidad de élite a este concursante que en 2015 logró completar el rosco del concurso y ganar un bote de 354.000 euros

Foto: Luis J. Esteban, en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Luis J. Esteban, en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Luis J. Esteban Lezáun, histórico concursante de 'Pasapalabra', acaba de ser nombrado jefe de los GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. El zaragozano participó en varias etapas del concurso, por lo que se trata de un rostro muy familiar para los espectadores.

Luis Esteban releva en el cargo a Daniel Nogueroles, nombrado jefe superior en Ceuta el pasado mes de diciembre. Este exconcursante de 'Pasapalabra' dirigió durante diez años el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña y durante su etapa como investigador participó en la resolución de docenas de extorsiones, secuestros e incluso tomó parte en la mayor incautación de cocaína (4.500 kilogramos) jamás registrada en tierra en la historia policial europea.

Luis J. Esteban logró hacerse con el rosco de 'Pasapalabra' en febrero de 2015

En octubre de 2015, meses después de que ganase el bote, le otorgaron la medalla roja, una distinción por la positiva imagen de la Policía Nacional que proyectó durante las emisiones de 'Pasapalabra'. No obstante, un año antes debido a su bagaje profesional quisieron proponerlo para esta misma concesión, aunque finalmente decidieron posponerlo un año.

placeholder Luis J. Esteban, en la toma posesión como comisario de Algeciras. (Onda Algeciras TV)
Luis J. Esteban, en la toma posesión como comisario de Algeciras. (Onda Algeciras TV)

Además de policía, Luis también es escritor. En los últimos años, ha publicado varias novelas negras: 'El inspector que ordeñaba vacas' (2013), 'La vida contra las cuerdas' (2015), 'El río guardó silencio' (2017) y 'Maroloco' (2019). Cuando se alzó con el bote de 'Pasapalabra', se encontraba preparando su segunda obra.

placeholder Luis Esteban, presentando una de sus novelas en televisión. (ATV)
Luis Esteban, presentando una de sus novelas en televisión. (ATV)

Su gran trayectoria en 'Pasapalabra'

El 19 de febrero de 2015, Luis Esteban logró completar su mayor hazaña en 'Pasapalabra' tras completar correctamente el rosco y embolsarse los 354.000 euros acumulados del bote. El concursante se hizo con el gran premio del programa tres meses después de que lo consiguiese Lilit Manukyan (318.000), actual 'cazadora' de TVE.

Natural de Zaragoza y licenciado en Derecho, Luis Esteban resolvió el rosco en su tercera etapa en 'Pasapalabra'. El 22 de octubre de 2012, pisó por primera vez el plató del programa y logró encadenar un total de 29 entregas, a pesar de no existir por aquel entonces la repesca, también llamada 'Silla azul'. Ganó 33.000 euros. Este apasionado de la lectura y del deporte consiguió, además, eliminar a todo un histórico, Carlos Adán, que sumaba entonces 39 participaciones consecutivas.

placeholder Luis J. Esteban, en una de sus etapas en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Luis J. Esteban, en una de sus etapas en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

En 2013, regresó al programa y participó en otras 22 entregas. En aquella etapa se hizo con 24.000 euros y pudo participar en el especial de Nochevieja. Se enfrentó a Paco de Benito y, tras vencerle, se ganó un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar; algo que hizo realidad algo más de un año después, en 2015.

En su última participación, necesitó 30 programas para alcanzar el bote el tras contestar correctamente con la palabra "zalá" a la pregunta "oración de los musulmanes". Su rapidez en las respuestas y su tozudez zaragozana fueron claves para que Luis Esteban culminara su reto. Durante su permanencia en 'Pasapalabra' estuvo cerca de alcanzar el bote en varias numerosas ocasiones, pero siempre hubo alguna palabra que se le acabó atragantando... hasta ese día.

El ganador, de 42 años, residía por aquel entonces en Manacor, donde ejercía de inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de esa localidad balear.

Luis J. Esteban Lezáun, histórico concursante de 'Pasapalabra', acaba de ser nombrado jefe de los GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. El zaragozano participó en varias etapas del concurso, por lo que se trata de un rostro muy familiar para los espectadores.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda