Es noticia
Manuel Díaz 'El Cordobés': "Sería bonito una tarde en la cocina con los dos cordobeses"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Manuel Díaz 'El Cordobés': "Sería bonito una tarde en la cocina con los dos cordobeses"

El popular torero se estrena como conductor de su primer programa de televisión en el que, mientras cocina junto a un invitado, departirán de temas con los que empatizará el público

Foto: Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)
Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)

Sin dejar de lado el capote y la montera, Manuel Díaz 'El Cordobés' se vuelve a poner delante de los fogones y de los focos televisivos. Telemadrid lo ha fichado como el conductor del programa culinario 'Hasta la cocina', que ha estrenado el lunes, 10 de enero, y que se emite de lunes a viernes a las 19:45 horas.

El andaluz de adopción recibirá en su cocina a diferentes vecinos de la Comunidad de Madrid y las recetas y platos de estos invitados servirán de excusa para charlar sobre sus vidas. Promete que habrá desde risas hasta lágrimas, lugareños anónimos e incluso políticos bastante presentes en la capital de España, y hasta le ha lanzado una invitación directa a su padre ilegítimo, el también torero Manuel Benítez 'El Cordobés'.

"Por ley de vida uno tiene que ir ya apartándose un poco de los ruedos"

PREGUNTA. El 11 de abril de 1993 tomaste la alternativa en Sevilla, y ahora, el 10 de enero de 2022, lo haces en televisión toreando tu primer programa, ¿sientes los mismos nervios?

RESPUESTA. La verdad es que sí. Sobre todo respeto y la ilusión del gran equipo que he tenido pendiente de mí. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es como una ilusión renovada, para mí ha sido como un regalo el poder tener esta oportunidad.

P. ¿Dónde queda el mundo del toreo ahora?

R. Sigo con mi actividad y haciendo una vida muy vinculada a la profesión que me ha dado tanto, que es el torero. Sigo entrenando, toreando en el campo, ayudando a nuevas promesas y facilitarles el camino. Por ley de vida llega el momento en el que uno tiene que ir ya apartándose un poco de los ruedos. Me considero joven y activo y me llama la atención hacer muchas más cosas, tener la mente ocupada y hacer proyectos nuevos siempre me ha gustado.

P. No es la primera vez que coqueteas con el mundo de la cocina, ya lo hiciste en ‘MasterChef’ (TVE) y entendemos que es algo que te apasiona, ¿estamos ante el nuevo Karlos Arguiñano de la tele?

R. Más que cocinero me considero cocinillas. Soy muy lanzado y me gusta colaborar mucho en casa en el tema de cocina, me gusta que haya días en los que todos participemos, mi mujer y mis hijos, en hacer algunos platos y siempre he tenido muy buena fama, me salen muy bien las paellas. Por eso me animé a dar el paso, ya que veo que no se me da nada mal. Tengo pendiente algún día meterme de lleno en aprender bien. Ahora mismo lo que sé lo he ido aprendiendo de mi madre, de mujer y de meterme en algunas páginas de internet e ir aprendiendo platos.

placeholder Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)
Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)

P. Con cada ciudadano de Madrid repasarás anécdotas de tu vida, y como el programa se llama ‘Hasta la cocina’, ¿nos dejarás entrar también hasta lo más profundo de ‘El Cordobés’ que hasta ahora no conocemos?

R. Es muy bonito el programa porque cada persona que viene, cada invitado, a través de su plato, de sus vivencias y sus recuerdos, existe un diálogo muy bonito. En esas conversaciones salen cosas muy bonitas, incluso me he emocionado en muchísimos momentos, me he reído mucho también, momentos de felicidad, otros más tristes. Es cierto que existe una gran empatía, todas las personas que han venido se han ido muy contentos y felices, esa cercanía que todo el mundo me dice que tienen conmigo ha servido para que se relajen y salgan conversaciones fluidas.

Como anécdota, te puedo decir que está la historia de un señor que se quedó viudo y tuvo que encargarse él de la cocina de sus hijos y aprender a cocinar. Cuando una persona te cuenta esa historia es como reciclarte, como tener que resurgir. Todo esto, junto con un poquito de conocimientos de recetas, es un cóctel perfecto para que la gente se entretenga.

"No me afecta lo que me dicen, sino quién me lo diga"

P. ¿Estará Andalucía presente en el programa?

R. Sí. Nací en Madrid, me siento hijo adoptivo de Andalucía y muchos de los invitados son gente que son hijos de andaluces y de todas las partes de España. La capital de España acoge a todo el mundo sin mirar de donde viene, y no solo Madrid, España entera. Los españoles somos personas que nos gusta hacer que la gente se sienta como en casa cuando vienen a visitarnos.

P. ¿Invitarías a tu padre ilegítimo Manuel Benítez a la cocina de los madrileños?

R. Por supuesto que sí y seguro que sería muy distendido. Porque la gente, cuando está haciendo algo que controla, se relaja, y salen conversaciones muy interesantes y amenas. Creo que sería muy bonito hacer un 'Hasta la cocina' de los dos cordobeses, ¡por qué no! Aunque yo tuviese que trasladar mi cocina adonde él me dijera, estaría encantadísimo. Me encantaría que hiciéramos un buen salmorejo cordobés o un guiso típico de los que él comía cuando era maletilla. A él le encanta el jamón, se le podría hacer algún guiso con esto.

placeholder Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)
Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)

P. Si el formato lo contemplase en un futuro, ¿con qué personaje famoso te gustaría charlar mientras cocina? ¿Algún político?

R. Hay sorpresas que no se pueden decir aún, pero ya ha venido que ha venido y nos lo hemos pasado muy bien. Es un programa en el que puede entrar cualquier persona famosa, pero sobre todo del gusto del público de Telemadrid. Hay mucha gente interesante con la que poder cocinar en la Comunidad de Madrid. Es posible que Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida hayan estado ya por ahí metidos 'Hasta la cocina' conmigo.

En este programa cabe cualquier persona que sea capaz de enseñarnos un poco de su historia y de su vida a través del plato que nos traen. También es muy bonito que durante la emisión del programa se conocen sitios, rincones, restaurantes, mercados y tiendas de Madrid y su comunidad, donde se consiguen los mejores frutos, pescados y las mejores carnes, cosas de curiosidad que hagan que el público se entusiasme y vaya a verlos. También la nutricionista Beatriz Robles que nos va a dar siempre una tendencia o consejo al respecto de la cocina.

P. Cada vez que un programa de televisión cuenta con la presencia de un torero se llenan las redes de críticas y comentarios de “asesino”, ¿estás preparado para este rechazo? ¿Qué les dirías a estas personas que están tan en contra del mundo taurino?

R. No me afecta lo que me dicen, sino quién me lo diga. Hoy en día la gente se oculta mucho detrás del anonimato para decir lo que quiera de cualquier persona. Estoy convencido de que no le puedo gustar a todo el mundo ni es mi intención, sería un error, pero lo que sí sé es que lo que hago me encanta y las personas que han estado se lo han pasado muy bien y todo esto extrapola al mundo del toreo. El toreo es mi profesión, tuve que agarrarme a ese mundo por buscar mi identidad y salvación de vida, estoy muy agradecido al mundo del toro todo lo que ha dado por mí, a toda la afición, que hizo de mí que yo saliese de donde estaba escondido y me convirtiese en el padre, el ser humano que soy hoy.

"Intento respetar las opiniones de todos, a las personas, y espero que me respeten también"

Yo acepto todo lo que la gente pueda expresar, la gente es libre de opinar, aunque a veces no comparta ciertas cosas. La libertad de expresión está ahí para que todo el mundo la use y por eso no me afecta para nada. Yo intento respetar las opiniones de todo el mundo, respetar a las personas, y espero que me respeten también. El respeto marca una línea y si quieres que te respeten, intenta respetar. Tengo amigos que no le gustan los toros y salimos juntos, no tengo por qué obligarles a que les guste ni ellos a mí a que no me guste.

placeholder Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)
Manuel Díaz 'El Cordobés', en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)

Hay cosas mucho más importantes en la vida de lo que preocuparnos, como, por ejemplo, el paro, nuestros mayores, gente que se encuentra triste y sola. Ocupan mi mente otras cosas de más importancia como dejar un futuro mejor para mis hijos y los hijos de todas las personas que conozco y de todos los demás. Intentar ser mejor persona cada día, mejor persona que fui ayer. Esa es mi preocupación cada día.

Sin dejar de lado el capote y la montera, Manuel Díaz 'El Cordobés' se vuelve a poner delante de los fogones y de los focos televisivos. Telemadrid lo ha fichado como el conductor del programa culinario 'Hasta la cocina', que ha estrenado el lunes, 10 de enero, y que se emite de lunes a viernes a las 19:45 horas.

Programas TV
El redactor recomienda