Es noticia
Menú
Ion Aramendi, de reportero de 'Sálvame' a tomar TVE: "Nunca soñé con trabajar en TV"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Ion Aramendi, de reportero de 'Sálvame' a tomar TVE: "Nunca soñé con trabajar en TV"

En apenas dos años, el donostiarra se ha convertido en uno de los presentadores más reconocidos de TVE. Tiene programa en la mañana, la tarde y ahora también en 'prime time'

Foto: Ion Aramendi, presentador de 'La noche de los cazadores'. (TVE)
Ion Aramendi, presentador de 'La noche de los cazadores'. (TVE)

A sus 44 años, Ion Aramendi atraviesa por uno de sus mejores momentos, tanto a nivel profesional como personal. El estreno 'La noche de los cazadores' ha coincidido con el anuncio de su nueva paternidad. El presentador donostiarra se ha convertido en apenas dos años en uno de los rostros más carismáticos de TVE. Se mantiene al frente de tres programas y la confianza de la cadena en él es plena.

Durante siete años, fue reportero de 'Sálvame', aunque su debut como presentador tuvo lugar en la autonómica vasca. Su personalidad no pasó desapercibida para los responsables de TVE que decidieron ficharlo para 'El cazador', un concurso que poco a poco ha logrado afianzarse en las tardes de La 1, a pesar de la dura competencia y los vaivenes horarios a los que ha sido sometido. Asegura tener un "cariño enorme" a quienes fueron su "familia" en Telecinco y se muestra convencido que la mala racha por la que atraviesan en los últimos meses acabará por pasar: "Sálvame' sigue siendo todo un transatlántico. Aunque todo tiene su inicio y su final, ya te digo yo que ese futuro está muy lejano. Creo que tiene todavía una larga vida por delante".

"Procuro hacer mi trabajo lo mejor posible, pero no soy esclavo de cómo me veo"

La competencia dice no quitarle el sueño porque es algo contra lo que no puede luchar: "Lo más importante son los espectadores y la empresa que te contrata. Yo solo puedo hacer lo mejor posible mi trabajo". En estos momentos, pelea por hacerse un hueco en la mañana con 'Mejor contigo' y por afianzar la audiencia de 'La noche de los cazadores', un formato que -según Aramendi- tiene todos los ingredientes para triunfar y para "permanecer durante mucho tiempo en la parrilla televisiva".

placeholder Aramendi, junto al equipo de cazadores del programa. (TVE)
Aramendi, junto al equipo de cazadores del programa. (TVE)

PREGUNTA. Esta misma semana nos hemos enterado de que serás 'aitatxo' por tercera vez, así que felicidades...

RESPUESTA. Estoy feliz, superencantado, si te digo la verdad. Ha sido una noticia completamente inesperada porque mi mujer y yo estábamos ya felices con nuestros dos críos. Los hermanos quieren una niña... ya veremos.

P. Dicen por ahí que lo vas contando todo, que te cuesta morderte la lengua.

R. Sí, además es que se lo cuento a cualquiera. No soy de esconder nada. Creo que esta manera de ser me ha servido mucho en la vida, no soy de reservarme mis emociones ni mis cosas. He sido siempre de contarles a mis amigos lo que me pasaba con mi mujer, mi familia... No me preocupa contarlo, incluso en la tele. Intento que mi experiencia sirva a los demás.

P. Acabas de estrenar 'La noche de los cazadores' en la noche de los lunes, de modo que ya sumas tres programas en la parrilla de Televisión Española. ¿Es esta, tal vez, una de tus mejores etapas profesionales?

R. Estoy superfeliz, de eso no hay duda. Estoy ilusionadísimo con el lanzamiento de 'La noche de los cazadores'. Llevaba un tiempo guardado en el cajón y estábamos deseando que se estrenara desde hacía tiempo. Estamos felices con la acogida que ha tenido y yo encantado con el programa porque creo que es un gran producto. Además, 'El cazador', en la tarde, va como un tiro y con 'Mejor contigo' seguimos peleando. La mañana es una franja complicada y estamos intentando hacernos un hueco.

placeholder Ion Aramendi, en su despedida de 'Sálvame'. (Mediaset)
Ion Aramendi, en su despedida de 'Sálvame'. (Mediaset)

P. Ocupas tres franjas del día, ¿no temes quemar tu imagen? ¿Eres de los que prefiere aprovechar el momento y vivir la experiencia, sin importarle lo que vendrá después?

R. Es algo que precisamente ha dicho Jorge Javier Vázquez no hace mucho y me encantó oírselo decir. El que piense que en la tele podemos elegir está muy equivocado. Tú no puedes elegir lo que haces ni cuándo lo haces, así que cuando un proyecto cae en tus manos y tanto la cadena como la productora confían en ti tú no puedes rechazarlo.

Hay dos productos que están muy relacionados, como son 'El cazador' y 'La noche de los cazadores', pero uno es un semanal y muy distinto al diario, además, no son programas de muchas horas. Yo estoy satisfecho y las cosas llegan cuando tienen que llegar. No tengo miedo de que la gente se canse, lo que me gustaría es que tres programas triunfaran para seguir trabajando.

P. ¿Te sueles fijar metas y objetivos o eres de los que esperan a que las oportunidades llamen a su puerta?

R. ¿Objetivos? No, porque no sería realista. Yo nunca pensé que me fuese a dedicar a la televisión. Es verdad que cuando salía de farra con mis colegas, hacía mis imitaciones, mis chorradas, y me decían que valía para la tele. Soy muy salsero y para ellos era divertido. Mi mujer, con la que llevo 13 años, también me lo decía cuando empezamos a salir juntos y ella sí que llevaba muchos años ya trabajando televisión.

Yo nunca había soñado con trabajar en la televisión, ni me lo había planteado como objetivo. Cuando entré en la tele, nunca me planteé trabajar en un programa de corazón y, al final, estuve 7 años; jamás tuve como objetivo presentar un programa y acabé yéndome a ETB a hacerlo; y, por supuesto, jamás ambicioné tener un concurso y, mírame, tengo dos. Todo lo que me está pasando no lo había tenido en mi cabeza ni como aspiración ni como sueño ni como objetivo.

placeholder Ion Aramendi, en '¡Qué me estas contando!'. (ETB)
Ion Aramendi, en '¡Qué me estas contando!'. (ETB)

P. Tenías la vista puesta en el periodismo deportivo cuando, de repente, se cruzó en tu camino 'Sálvame'. ¿Cómo fue ese salto? ¿Qué te llevó a dar ese giro tan radical?

R. Estudié periodismo y a los 24 años aproximadamente dejé de trabajar de periodista. Me fui a Bilbao y allí estuve jugando al baloncesto profesional, por lo menos me pagaban por ello. Dejé total y absolutamente el periodismo. A los 31 años cuando se me plantea la oportunidad de ir a 'Sálvame', como reportero y para hablar de periodismo de corazón, no lo dudé. No era experto en la materia, así que fue un salto al vacío, pero nunca he tenido miedo a ese tipo de saltos, sobre todo, si es para dar una seguridad a mi familia. En aquella época, además, yo estaba trabajando revisando butanos, que no tenía nada que ver con el periodismo. Me hubiese gustado tener una carrera mucho más lineal como todo el mundo, pero fui dando tumbos de aquí para allá. Y ahora aquí me tienes con tres programas. Creo que es algo que nadie se plantea trabajando en televisión. Es una pasada.

P. El hecho de estar en diferentes franjas (mañana, tarde y 'prime time') te permite llegar a un público más amplio. Lo positivo sería seducirlos y arrastrarlos de uno a otro formato...

R. Exacto, ojalá sirviera para que el público de diversas franjas conectara contigo en las otras. Es verdad lo que has dicho y tienes toda la razón. Las personas que están en su casa viendo a mediodía 'Mejor contigo' no son las mismas personas que puedan estar por la tarde viendo 'El cazador', ni mucho menos el lunes por la noche. Exceptuando mis padres, que se 'comen' absolutamente todo lo que hago desde que entré en 'Sálvame'.

P. ¿Qué tiene 'La noche de los cazadores' que lo hace especial? ¿Qué es lo mejor del formato, según tu opinión?

R. Lo que más me gusta es la segunda ronda de los concursantes. Me gusta que un solo concursante compita contra todos los cazadores o contra los que decida el concursante. A mí eso me parece fascinante. En esta versión, ya no es un equipo el que compite con un cazador, sino que es un concursante el que se enfrenta a todos. Me parece que es como competir contra un ordenador de 10 patas. Esa ronda me parece completamente adrenalínica, a mí me vuelve loco. Creo que es lo mejor del formato.

placeholder Ion Aramendi, en 'El cazador'. (TVE)
Ion Aramendi, en 'El cazador'. (TVE)

P. Algunas críticas apuntan a que justamente la parte más atractiva del concurso se hace muy corta...

R. [Risas] Pero es así. Que la gente diga que se hace corto es lo mejor que te pueden decir en televisión, esa es la verdad. Es la mejor virtud que puede tener un producto televisivo. Un vídeo, un reportaje o cualquier programa si se te hace corto es buena señal. Si una prueba dentro de un concurso se te hace corta te quedarás pendiente de la siguiente. Por eso, me gustan mucho los dientes de sierra que tiene este concurso. Conocemos a un concursante y vamos poco a poco hasta llegar a esa ronda. Es el momento de la adrenalina pura... ¡Boom! Bajamos otra vez el ritmo y volvemos a conocer a otro concursante. Creo que precisamente ese ritmo es el que puede hacer que la gente se enganche al programa.

P. En cuanto a las críticas, no pocos aseguraron ver muy encorsetados a los cazadores. Curiosamente otros decían que necesitaban más rodaje, sin embargo, 'El cazador' lleva casi dos años en antena.

R. Te soy totalmente honesto... Yo me dedico de manera profesional a esto, pero ellos son 'concurseros' profesionales y lo que les gusta es participar en los concursos. Ellos no tienen esas dotes que a lo mejor otros por experiencia o por haberlas estudiado las han desarrollado. A mí eso me gusta porque haces un programa distinto. Tenemos algunos 'zascas' que me parecen más graciosos e ingeniosos y otros que me parecen peor lanzados. Forman parte de la familiaridad que tiene 'El cazador'. Pretendemos que en la tele de ahora todo sea absolutamente natural y yo creo que un buen guion o una respuesta bien medida me parece que también funciona. En Inglaterra, Estados Unidos e incluso en Australia los cazadores lanzan frases muy severas y no se critica esa falta de naturalidad.

"Estamos pendientes de llegar a un acuerdo para la renovación de 'Mejor contigo"

P. TVE ha ido retrasando el estreno y la emisión de 'La noche de los cazadores', pero la temporada está completamente grabada. ¿Hay posibilidad de que regrese el próximo curso?

R. Todo el equipo de Mediacrest y el equipo de la tarde, que somos prácticamente los que hemos hecho 'La noche de los cazadores', confiamos mucho en este producto. Es un concurso que puede permanecer mucho tiempo en una parrilla televisiva. Estamos convencidos de que con cierto mimo y tranquilidad se irá poco a poco asentándose. Es un producto de competencia supersanote, un producto blanco y que, encima, reparte pasta. 'La noche de los cazadores' tiene cosas muy positivas, además, te permite jugar desde casa y aprender. Vamos, que tiene todos los ingredientes para que triunfe. Ojalá la cadena renueve su continuidad.

P. Acabáis de aterrizar en el 'prime time', pero en la tarde 'El cazador' está asentado. ¿Cómo habéis vivido los cambios que ha sufrido el concurso a lo largo de estos casi dos años?

R. Efectivamente, hemos tenido varios cambios de horario desde que se estrenó en febrero de 2019. Vino la pandemia, dejamos de emitir, volvimos a otra hora, luego nos movieron... Fuimos un poco bailando en la parrilla de la tarde, pero, ahora, ya nos hemos posicionado a las seis y media de la tarde. Poco a poco nos hemos ido ganando nuestro hueco. A partir de octubre crecimos casi a un 9% y ese es el mejor respaldo que tenemos porque vienes a currar de otra manera, con otro ánimo. Incluso hemos logrado superar el millón de espectadores en varias entregas. Para mí 'El cazador' es un regalo desde el principio, ojalá dure mucho.

placeholder Ion Aramendi, presentador de 'El cazador'.
Ion Aramendi, presentador de 'El cazador'.

P. Tus compromisos profesionales ha obligado a la productora (Mediacrest) a tener que cambiar el ritmo de grabación. ¿Cómo te las apañas ahora mismo?

R. Como yo estoy haciendo cada día 'Mejor contigo' grabamos 'El cazador' varios días por la tarde a la semana. Cada día dos entregas. Pero la temporada que está ahora mismo en emisión se grabó hace un tiempo y entonces grabábamos 3 y hasta 4 programas por jornada.

P. Tras siete años siendo reportero en 'Sálvame', debutaste como presentador en ETB ('¡Qué me estás contando!') y TVE se fijó en ti. Desde entonces tu carrera ha sido meteórica. ¿Tienes tiempo para verte luego en los programas?

R. Te reconozco que estoy un poco cansado de verme, pero es necesario que te veas para darte cuenta de cómo funcionas, es algo estrictamente profesional. Al final, cuando tienes tanto producto en pantalla, uno suele coger tics, manías, tiende a repetir algunas palabras... así que de vez en cuando tienes que verte para solucionar esas cosas e intentar mejorar. A mí no me gusta verme, esa es la verdad: a veces me caigo muy bien y otras veces me parezco un imbécil. Procuro hacer mi trabajo lo mejor posible, pero no soy esclavo de cómo me veo. Lo más importante son los espectadores y la empresa que te contrata. A mí quien me hace las mejores críticas es mi mujer.

P. Vivías entre Madrid y San Sebastián, pero finalmente no ha quedado otra que mudarse a la capital con toda la familia.

R. Somos un equipo en la familia. Desde que empecé con 'Mejor contigo' hemos estado separados y se me estaba haciendo muy duro, también a los niños y a mi mujer. En Donostia, además, no tenemos mucha ayuda familiar. Yo estaba en Madrid solo de lunes a viernes, así que viajaba todos los fines de semana, era una locura... La decisión más inteligente, consensuada por toda la familia, ha sido volver a Madrid.

P. Desde hace casi dos años, compites en la misma franja con tus excompañeros de 'Sálvame'. ¿Mantienes el contacto con ellos?

R. Sí, con los que han sido mis amigos y compañeros directos, como Omar Suárez, mantengo mogollón el contacto, hablamos a menudo. También con los directores, David Valldeperas y Alberto Díaz, o incluso con Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, Carlota Corredera, Lydia Lozano, Kiko Matamoros... Yo mantengo relación con parte del equipo vía whatsapp o redes sociales. Les tengo un cariño enorme y han sido una gran familia para mí.

P. El programa de Telecinco no atraviesa actualmente por su mejor momento, de ahí los cambios que están haciendo...

R. Normal. Es complicado porque llevan un montón de años haciendo un gran formato y siendo líderes en la tarde durante muchos años. Todo tiene su inicio y probablemente su final, pero ya te digo yo que ese futuro está muy lejano. Son rachas que sufren todos los grandes productos o formatos. Que bajen algunas décimas o hasta varios puntos, y que no sean líderes todo el rato, es algo normal. 'Sálvame' sigue siendo todo un transatlántico. Creo que tiene todavía una larga vida por delante.

p. Saltemos a la mañana. ¿Cómo valoras los primeros meses de 'Mejor contigo'? ¿Tendremos programa asegurado hasta el final de la temporada?

R. Las temporadas en 'Mejor contigo' con cortitas, así que estamos renovando cada tres meses. Ahora mismo, estamos pendientes de llegar a un acuerdo, aunque no son cosas que yo maneje. Yo solo puedo hacer lo mejor posible mi trabajo y seguir peleando junto a LacoProductora para que la cadena confíe en el producto y en nosotros. Las decisiones sobre nuestro futuro las tomarán ellos. La televisión tiene sus pros y sus contras y una de ellas es la audiencia. Ojalá tengamos un empuje de audiencia importante y podamos seguir todo el tiempo que sea posible en la parrilla.

P. Estar al frente de tres formatos supone, además, una enorme exposición de cara al público. ¿Cómo llevas las críticas? ¿Sigues muy de cerca todo lo que se dice de ti en las redes sociales?

R. Qué te voy a contar... Las negativas y constructivas las asumo muy bien. En general, no me gusta nada que me regalen los oídos, pero cuando la gente destaca lo bien que lo haces es un motivo de orgullo. Cuando te dicen que les caes fatal y que eres un imbécil lo entiendes y lo respetas. Las críticas las llevo muy bien, porque no les doy una excesiva importancia, aunque es algo que realmente decimos todos. Te importa mucho lo que dice la gente de tu alrededor y no tanto lo que pueda decirte alguien de Twitter que no conoces y que te pone a caer de un burro. Será su opinión, pero no toda opinión es respetable. Lógicamente, sé que no puedo caer bien a todo el mundo.

P. Pero, ¿eres de los que cuando tiene un rato pone su nombre en Google para controlar lo que ha salido publicado?

R. No. Hay gente interesada, que son amigos de otras cadenas o de otros presentadores, que, de repente, te zumban cada leche por Twitter... Le doy relativa poca importancia a lo que sale publicado. Yo llevo en Twitter casi desde el principio y visto cómo ha ido cambiando. No bloqueo a casi nadie. Habrá gente a la que le dé asco y otra a la que le caiga genial.

P. Hemos visto a tu padre participar en 'MasterChef Abuelos'... ¿Tú te apuntarías? ¿Serías capaz de sacar tiempo para participar en 'MasterChef Celebrity'?
R. [Risas] Ostras... 'MasterChef' es un programa que respeto y que me encantaría hacerlo algún día, pero si tengo que serte sincero no tengo el nivel para presentarme. De momento, prefiero hacer lo que estoy haciendo: muchos más 'cazadores', muchas más 'noches de los cazadores' y ojalá que también más programas de 'Mejor contigo'. Sería algo maravilloso.

A sus 44 años, Ion Aramendi atraviesa por uno de sus mejores momentos, tanto a nivel profesional como personal. El estreno 'La noche de los cazadores' ha coincidido con el anuncio de su nueva paternidad. El presentador donostiarra se ha convertido en apenas dos años en uno de los rostros más carismáticos de TVE. Se mantiene al frente de tres programas y la confianza de la cadena en él es plena.

RTVE