Es noticia
Así es Eduardo Benito ('Copa de maestros'), el ganador del mayor bote de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

Así es Eduardo Benito ('Copa de maestros'), el ganador del mayor bote de 'Pasapalabra'

El madrileño logró hace 16 años resolver correctamente el rosco en su primer día de concurso y ganar los 2.190.000 euros que por aquel entonces contenía el bote del programa

Foto: Eduardo Benito, en '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)
Eduardo Benito, en '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)

El 8 de mayo de 2006 completó una hazaña realmente irrepetible y, aun así, continúa siendo todo un desconocido para el gran público. Eduardo Benito debutó en 'Pasapalabra' con 38 años y en su primera tarde logró hacerse con el mayor bote de la historia del concurso. Gracias a aquella participación, su cuenta bancaria aumentó en 2.190.000 euros.

A pesar de ese hito, nunca más volvieron a llamarle del programa, ni siquiera para los especiales. Y es que varios meses después, 'Pasapalabra' saltó a Telecinco. "Me da rabia e incluso me cabreo porque yo también tengo mi corazoncito". Aquella denuncia pública volvió a darle su hueco en la televisión. Antena 3 contó con él para una de las entregas de '¿Quién quiere ser millonario?' y este martes ha regresado como concursante a 'Pasapalabra', casi dieciséis años después de haber resuelto correctamente el rosco.

"He leído muchísimo toda la vida, desde pequeñito, y eso te da mucho conocimiento"

"Lo mío fue muy raro, porque yo llegué y gané el bote el primer día. Llamé al 'casting' en verano de 2005, pero no me llamaron hasta el mes de diciembre". Según este madrileño, pasó tanto tiempo que incluso había perdido cualquier esperanza de que contactasen ya con él. "Me llamaron a final de año e hice el 'casting' en enero, aunque no fui a grabar hasta abril. Lo primero que hice al llegar fue preguntar por el bote". El premio rozaba los 2,2 millones, una cifra que nunca más ha vuelto a alcanzar el bote de 'Pasapalabra'.

placeholder Eduardo Benito, en una imagen de 2007. (Atresmedia)
Eduardo Benito, en una imagen de 2007. (Atresmedia)

El equipo del programa grabó tres entregas y Eduardo Benito participó en la última, de modo que tuvo tiempo de ver los roscos de sus compañeros. "No había ninguna palabra imposible, así que estaba convencido de que querían dar el bote". Según Eduardo, si el programa no quiere dar el bote, simplemente no lo da. Es suficiente con plantear preguntas imposibles para que ningún concursante logre acertar sus respuestas.

Foto: María Hernanz, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Habitualmente, los concursantes de 'Pasapalabra' solo piensan en ganar a su rival y sumar los 1.200 euros que el programa pone en juego cada día. El rosco queda en un segundo plano. Ese día, Eduardo pisó el plató con otra mentalidad. "Salí a por el rosco, porque veía que lo querían dar. Es algo que notas, porque no había definiciones imposibles". De modo que, con una frialdad pasmosa, fue de una en una respondiendo correctamente las distintas preguntas que le formuló Jaime Cantizano. "Me mentalicé que tenía que responder palabra por palabra, a pesar de que antes teníamos muchísimo menos tiempo del que disponen ahora".

placeholder Rosco de Eduardo Benito en 2006. (Atresmedia)
Rosco de Eduardo Benito en 2006. (Atresmedia)

"La experiencia fue maravillosa. Fui al concurso a pasármelo bien y a pasar un rato agradable, pero nunca pensé en llevarme el bote". Su aventura fue tan fugaz, que el equipo de 'Pasapalabra' le pidió que siguiera concursando en días posteriores; algo que él hizo encantado. Esta invitación, nada habitual, permitió a los espectadores conocer un poco más al madrileño.

Concursante de la 'Copa de maestros'

Hace tres años, Eduardo Benito nos reconoció en una entrevista que le gustaría muchísimo regresar a 'Pasapalabra', aunque tras pensarlo fríamente le entraban las dudas. "¿Qué necesidad tengo yo ahora de exponerme de nuevo a la crítica con lo a gusto que estoy?", se preguntaba a menudo.

placeholder Eduardo Benito, en una imagen actual. (EB)
Eduardo Benito, en una imagen actual. (EB)

A lo largo de estas dos décadas han sido muchos cambios que ha experimentado el formato, especialmente 'El rosc o', la prueba más icónica del concurso. "Se supone que era un programa del diccionario, de aprender cosas sobre nuestra lengua, pero hoy día preguntan cosas muy absurdas. Eso es cultura, pero no 'Pasapalabra", llegó a criticar. "No me gusta que pregunten cosas que saben que son imposibles de saber". A pesar de ello, el concursante ha decidido volver a ponerse a prueba y ver hasta dónde es capaz de llegar ahora.

Eduardo Benito se verá las caras con Antonio Ruiz, otro histórico de 'Pasapalabra'. En 2017 se vio las caras con Jaime Conde (actual rival de Orestes) y lo derrotó. El almonteño aguantó 39 programas, mientras que Ruiz se mantuvo en el programa durante 126 entregas. El 19 de diciembre de 2017 el concursante murciano, residente en Castellón, se hizo con los 1.164.000 euros que contenía el bote. ¿Quién de los dos ganará el programa de esta tarde?

El 8 de mayo de 2006 completó una hazaña realmente irrepetible y, aun así, continúa siendo todo un desconocido para el gran público. Eduardo Benito debutó en 'Pasapalabra' con 38 años y en su primera tarde logró hacerse con el mayor bote de la historia del concurso. Gracias a aquella participación, su cuenta bancaria aumentó en 2.190.000 euros.

Pasapalabra
El redactor recomienda