Es noticia
El 'efecto Pedroche' en la audiencia de las campanadas: el gran cambio en España
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

El 'efecto Pedroche' en la audiencia de las campanadas: el gran cambio en España

La presentadora vallecana volvió a convertir la tradicional toma de las 12 uvas de Nochevieja en todo un evento mediático por séptimo año consecutivo

Foto: Foto promocional de Cristina Pedroche. (Atresmedia)
Foto promocional de Cristina Pedroche. (Atresmedia)

El liderazgo de Nochevieja ha sido siempre de Televisión Española, especialmente durante la retransmisión de las campanadas. El resto del año los españoles se decantan mayoritariamente por las ofertas de las cadenas comerciales, sin embargo, en la noche más familiar del año, la opción preferida sigue siendo La 1. Para muchos sintonizar 'la primera' el 31 de diciembre es toda una tradición, tanto como el comerse las 12 uvas, pero la tendencia de los últimos años refleja un cambio histórico en la televisión de nuestro país.

Desde que existen registros (1992), en el minuto exacto de las campanadas (00:00 h), La 1 ha arrollado literalmente a las privadas. La aparición de Antena 3 y Telecinco supuso todo un revulsivo audiovisual, pero la atracción por aquellas nuevas cadenas desapareció en pocos años. De hecho, el 31 de diciembre de 2001, la cadena pública firmó su mayor cuota de la serie histórica tras alcanzar un 'share' medio del 71,6% con 10.550.000 espectadores. Aquel año, las campanadas de Antena 3 marcaron un 5,3% y las de Telecinco un pírrico 3,1%.

En las pasadas campanadas, la distancia entre La 1 y Antena 3 fue de solo 5,5 puntos

A lo largo de estas dos décadas, las principales cadenas comerciales han logrado despuntar con algunas de sus retransmisiones, pero han sido incapaces de mantener una regularidad en el tiempo. Televisión Española, por su parte, ha logrado mantener siempre más de 20 puntos de diferencia con respecto a la segunda opción, aunque, tal y como puede apreciarse en el gráfico inferior, la curva de La 1 es completamente descendente.

placeholder Campanadas de 2001, con Ramón García y Paloma Lago. (TVE)
Campanadas de 2001, con Ramón García y Paloma Lago. (TVE)

En los últimos seis años, desde 2015, La 1 ha caído un total de 14,5 puntos. De congregar al 47,5% de la audiencia ha pasado a quedarse con tan 'solo' el 33%. Y el motivo de esta huida de espectadores la tiene Atresmedia. La maniobra que la privada lleva años realizando en Nochevieja está dando sus frutos, tanto que, en las campanadas de 2020, la diferencia entre La 1 y Antena 3 fue de tan solo 5,5 puntos, la menor distancia histórica entre la pública y una cadena privada.

placeholder Evolución de las campanadas. (Barlovento Comunicación)
Evolución de las campanadas. (Barlovento Comunicación)

El 'efecto Pedroche'

La curva ascendente que presenta Antena 3 desde 2015 responde al llamado 'efecto Pedroche'. La colaboradora de 'Zapeando' ha logrado convertir las campanadas de Nochevieja en todo un evento, algo dificilísimo de conseguir y que hasta la fecha solo ha logrado Cristina Pedroche. Y lo que realmente tiene mérito es que el interés que la vallecana despierta en Nochevieja se mantiene año tras año.

Fue en 2014 cuando Atresmedia le encargó a Cristina Pedroche la conducción de las campanadas de Nochevieja, junto a Frank Blanco. La pareja logró una audiencia media de 1.395.000 espectadores en el minuto exacto de las campanadas (00:00 h), lo que se tradujo en un fantástico 9,7%. La Sexta, además de aplastar a Cuatro (1,9% y 275.000), provocó un movimiento insólito hasta la fecha, dado que Antena 3 quedó relegada a la tercera posición (8,5%), por detrás de la cadena verde.

El 'efecto Pedroche' tuvo su inicio en las campanadas de La Sexta de 2014

Pedroche y Blanco se apuntaron el mejor resultado de La Sexta durante la retransmisión de las campanadas; un récord que a día de hoy nadie ha logrado superar. Como ya hemos señalado en varias ocasiones, aquellas campanadas de 2014 marcaron un antes y un después en la retransmisión de las uvas en España. Para bien o para mal, todo el mundo habla de la presentadora y la expectación por descubrir el modelito con el que sorprenderá a los espectadores cada Nochevieja no deja de crecer.

placeholder Cristina Pedroche, en su debut de las campanadas de La Sexta. (Atresmedia)
Cristina Pedroche, en su debut de las campanadas de La Sexta. (Atresmedia)

¿Qué pasó aquel 31 de diciembre para que una buena parte de la audiencia optara por La Sexta? Lo cierto es que Pedroche debutó en la Nochevieja rodeada de una enorme expectación, dado que semanas antes había prometido desnudarse si llegaba a los dos millones de seguidores en Twitter. No hizo falta llegar tan lejos. Se estrenó en las campanadas con un elegante vestido largo de color negro cargado de transparencias, convirtiéndose en lo más comentado de la noche.

Foto: Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)

Atresmedia tuvo ojo y, un año después, decidió que Pedroche saltase a primera división. Acompañada de Carlos Sobera, Pedroche logró que la audiencia de Antena 3 en las campanadas se alzara hasta el 16,4%, dejando atrás el pésimo 8,5% del año anterior. Desde entonces, la cadena de San Sebastián de los Reyes se mantiene como la segunda opción preferida por los espectadores para despedir el año, superando ampliamente y sin problemas a Mediaset España.

placeholder Los diferentes vestidos lucidos por Pedroche en Nochevieja. (Atresmedia)
Los diferentes vestidos lucidos por Pedroche en Nochevieja. (Atresmedia)

Desde 2016, Cristina Pedroche conduce las campanadas junto a Alberto Chicote, una pareja llamativa que ha logrado cautivar a la audiencia. Se complementan a la perfección y cada uno cumple correctamente con su función durante la retransmisión de las campanadas y durante los minutos previos. El pasado año congregaron a 6.123.000 espectadores, lo que se tradujo en un 'share' del 27,5%, según datos de la consultora Barlovento Comunicación. Mejoraron un punto con respecto a 2019 y sumaron casi 1,5 millones de telespectadores más (1.489.000). Se trata del mejor registro histórico de Antena 3 durante el minuto exacto de las campanadas. Nunca antes la retransmisión de las uvas había tenido un seguimiento semejante.

Campanadas (00:00 h) con Cristina Pedroche:
- Nochevieja 2014 (La Sexta): 9,7% y 1.395.000 (récord histórico)
- Nochevieja 2015 (Antena 3): 16,4% y 2.242.000 (9.º mejor dato)
- Nochevieja 2016 (Antena 3): 17,3% y 2.319.000 (8.º mejor dato)
- Nochevieja 2017 (Antena 3): 21,8% y 4.189.000 (3.º récord de espectadores)
- Nochevieja 2018 (Antena 3): 23,7% y 4.148.000 (2.º récord de 'share')
- Nochevieja 2019 (Antena 3): 26,5% y 4.634.000 (récord histórico)

El pasado año, Televisión Española reaccionó y colocó, por primera vez, a dos mujeres al frente de la retransmisión. Anne Igartiburu y Ana Obregón fueran las encargadas de despedir el año y dar la bienvenida al 2021. La pública perdió 2,2 puntos y firmó mínimo histórico, pero logró mantener el liderazgo. Este año, la cadena había decidido apostar por la misma pareja de presentadoras, sin embargo, el positivo de Obregón a última hora obligó a TVE a sustituirla por Jacob Petrus, presentador de 'Aquí la Tierra'. La pregunta que muchos nos hacemos ahora es... ¿habrá logrado Antena 3 el histórico sorpaso?

El liderazgo de Nochevieja ha sido siempre de Televisión Española, especialmente durante la retransmisión de las campanadas. El resto del año los españoles se decantan mayoritariamente por las ofertas de las cadenas comerciales, sin embargo, en la noche más familiar del año, la opción preferida sigue siendo La 1. Para muchos sintonizar 'la primera' el 31 de diciembre es toda una tradición, tanto como el comerse las 12 uvas, pero la tendencia de los últimos años refleja un cambio histórico en la televisión de nuestro país.

Cristina Pedroche
El redactor recomienda