Es noticia
¿Quiénes darán las campanadas en las principales cadenas de televisión?
  1. Televisión
  2. Programas TV
protagonistas de nochevieja

¿Quiénes darán las campanadas en las principales cadenas de televisión?

Consulta todos los presentadores y las presentadoras que despedirán el año presente y darán la bienvenida a 2022 en las cadenas generalistas

Foto: Jacob Petrus y Anne Igartiburu. (RTVE/Raúl Tejedor)
Jacob Petrus y Anne Igartiburu. (RTVE/Raúl Tejedor)

Llega el momento de decir adiós a 2021, un año que nos deja imágenes tan surrealistas como esperanzadoras. A buen seguro, la erupción del volcán de La Palma o el incesante ritmo de vacunación de la población española contra el coronavirus estarán en boca de los presentadores que acompañarán esta noche a los telespectadores en los diferentes especiales de las campanadas.

Televisión Española y Antena 3 poco modificarán lo que, hasta el momento, les está funcionando en Nochevieja. Una vez más, la cadena de San Sebastián de los Reyes intentará recortar distancias con una pública que cada año no deja de perder seguidores, a pesar de liderar la noche. Mediaset España, en su retransmisión 'simulcast' tanto para Telecinco como para Cuatro, ha decidido renovar a sus conductores para este fin de año respecto al anterior y apostar por dos perfiles de corte más clásico.

Televisión Española

Desde la Puerta del Sol de Madrid, Anne Igartiburu repite como presentadora de las 'Campanadas' en La 1 y en La 2, esta vez acompañada de Jacob Petrus. Con permiso de Xosé Ramón Gayoso (Televisión de Galicia), la vasca es toda una experta en este evento: la conductora de 'Corazón' acumula la friolera de 19 retransmisiones y 17 consecutivas en TVE, con compañeros como Roberto Leal, Ramón García, Jordi Cruz o Pepe Rodríguez.

Un positivo en covid-19 de Ana Obregón ha obligado a la corporación a cambiar de planes. Si bien estaba cerrado que sería ella la que, por segundo año consecutivo, se comiera las uvas con Igartiburu, ahora será el presentador de 'Aquí la tierra' (La 1) el que lo haga por primera vez en su carrera televisiva. Durante estos últimos meses, la presentadora ha ido poco a poco retomando su carrera profesional con apariciones en programas como 'Mask Singer' o 'Telepasión 2021'.

placeholder Anne Igartiburu y Ana Obregón brindan tras las campanadas. (RTVE)
Anne Igartiburu y Ana Obregón brindan tras las campanadas. (RTVE)

Una hora después, a las 00:00 horas en Canarias, serán Roberto Herrera y Nieves Álvarez los encargados de despedir el año. Herrera ha presentado las campanadas en 18 ocasiones. Faltó a su cita en 2018 por un resfriado, por lo que no pudo acompañar a Ruth Lorenzo. La cantante despidió el año acompañada de Miguel Ángel Guerra, un rostro muy habitual en TVE Canarias.

Antena 3

Antena 3 seguirá jugando con el 'efecto Cristina Pedroche' que tan buenos resultados le ha reportado en las últimas Nocheviejas. Las de 2021 serán las octavas 'Campanadas' para la de Vallecas, que se estrenó con Frank Blanco allá por 2014 en La Sexta. Un año después saltó a Antena 3 y desde 2016 forma pareja con Alberto Chicote.

En 2020, la cadena privada se quedó a tan solo 5,5 puntos de la retransmisión de La 1, lo que supuso su mejor registro histórico durante el minuto exacto en el que sonaron las 12 campanadas en la plaza madrileña. Con los datos de la consultora Barlovento Comunicación en la mano, el programa al completo fue seguido por 6.123.000 espectadores, lo que se tradujo en una cuota de pantalla media del 27,5%.

placeholder Alberto Chicote y Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)
Alberto Chicote y Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)

Además, justo en el momento en el que Cristina mostró el vestido, la audiencia se disparó hasta los 6.267.000 fieles (28,2%), una prueba más de que el misterio de su 'modelito' continúa generando interés en el público. ¿Batirán un nuevo récord la colaboradora de 'Zapeando' y el 'chef' o lograrán Anne Igartiburu y Jacob Petrus distanciarse de ellos y cambiar esa tendencia a la baja de los últimos años?

La Sexta

2021 ha sido un año de cambios en lo que a presentadores de programas se refiere en La Sexta; algo que también se ha dado en la Nochevieja. A principios de temporada, el canal de Atresmedia confió en Cristina Pardo e Iñaki López para dar un cambio de aire a 'Más vale tarde' y sustituir a Mamen Mendizábal, pero los espectadores no tendrán ocasión de ver a este llamativo dúo televisivo en las campanadas, tal y como llevaba ocurriendo desde 2017.

En este caso, Pardo y Dani Mateo guiarán a quienes elijan esta opción para dar la bienvenida al 2022. El humorista se estrena en esto de tomarse las uvas en directo frente a millones de personas. Ambos intentarán mejorar los datos de 'Directo al 2021', que la pasada Nochevieja marcó un 5,4% de 'share' y 1.132.000 espectadores. La audiencia del minuto exacto de las campanadas incluso fue algo menor: 4,3% y 968.000 espectadores.

placeholder Cristina Pardo y Dani Mateo. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pardo y Dani Mateo. (Atresmedia Televisión)

Telecinco y Cuatro

Mediaset España, ajena a esta guerra particular que mantienen TVE y Atresmedia Televisión en Nochevieja, ha decidido desplazarse hasta Vejer de la Frontera (Cádiz) para ofrecer sus particulares campanadas. Poco antes de las 00:00 horas, Carlos Sobera y Paz Padilla conectarán con los espectadores de Telecinco y Cuatro para explicarles los rituales de esta festividad y que no surjan equivocaciones de última hora. El año pasado, el canal principal anotó un 6,5% (1.445.000 espectadores) y el secundario, un 1,2% (269.000); unos datos que certifican que el grupo de Fuencarral no termina de ser rival de su competencia más directa.

En 2020 la compañía que preside Paolo Vasile decidió darle otro enfoque a la retransmisión y escogió a Sandra Barneda y a Christian Gálvez para este evento, sin embargo, este año vuelve a premiar a Padilla, que ya fue una de las elegidas en 2019 junto a Jesús Vázquez. La presentadora de 'Sálvame' llevó en 1996 las riendas de la retransmisión para Canal Sur con Manolo Casal. Por su parte, Sobera se ha visto en esta situación en 6 veces, pasando por todas las cadenas: en TVE (2008), en Antena 3 (2011, 2012, 2014 y 2015) y en su actual casa (2016).

placeholder Carlos Sobera y Paz Padilla. (Mediaset España)
Carlos Sobera y Paz Padilla. (Mediaset España)

Trece

Por primera vez, Trece se suma a la oferta de las campanadas de las cadenas generalistas y retransmitirá desde Granada las uvas con Antonio López, presentador de 'El cascabel', y la cantante Rosa López, a quien el canal de la Conferencia Episcopal ha dado la oportunidad de vivir esta experiencia en su ciudad natal.

placeholder Antonio Jiménez y Rosa López. (Trece)
Antonio Jiménez y Rosa López. (Trece)

Cierre de año con Ibai y Ramontxu

Las uvas van más allá de la televisión tradicional y, si hay alguien que puede demostrarlo en este país es Ibai Llanos. El 'streamer' de 26 años se aliará con un rostro histórico de la noche de fin de año, Ramón García, para retransmitir un acontecimiento alternativo en Twitch. Llanos ya utilizó en 2020 la que es su plataforma de cabecera para compartir con su legión de seguidores las campanadas, llegando a acumular un pico de 552.000 espectadores durante el instante de las campanadas.

placeholder Ibai Llanos y Ramón García. (Twitch)
Ibai Llanos y Ramón García. (Twitch)

Llega el momento de decir adiós a 2021, un año que nos deja imágenes tan surrealistas como esperanzadoras. A buen seguro, la erupción del volcán de La Palma o el incesante ritmo de vacunación de la población española contra el coronavirus estarán en boca de los presentadores que acompañarán esta noche a los telespectadores en los diferentes especiales de las campanadas.

Telecinco Cuatro Alberto Chicote Carlos Sobera Paz Padilla Cristina Pardo Anne Igartiburu Ana Obregón Cristina Pedroche Antena 3 LaSexta TVE Campanadas fin de año
El redactor recomienda