Es noticia
13 polémicas televisivas de 2021: del despido de Antonio David al falso bote de Pasapalabra
  1. Televisión
  2. Programas TV
SEGURO QUE LO RECUERDAS

13 polémicas televisivas de 2021: del despido de Antonio David al falso bote de Pasapalabra

Repasamos los momentos más controvertidos ocurridos en la pequeña pantalla durante los 12 meses de este año

Foto: Antonio David Flores, tras descubrir que la serie es sobre su exmujer. (Mediaset)
Antonio David Flores, tras descubrir que la serie es sobre su exmujer. (Mediaset)

El año 2021 toca a su fin y con él muchos de los momentos que más polémica han causado en televisión. Ningún grupo televisivo, privado o público, se ha librado de protagonizar algún conflicto que fuese diana de crítica de los fieles telespectadores.

Lejos de destacar la consabida avalancha de quejas que acaparan los diferentes concursos, 'talent' o 'realities' de turno a través de las redes sociales por sus concursantes o presentadores, desde El Confi TV hemos querido poner el foco en aquellos momentos que han rellenado tantas horas de crítica que se han ganado su hueco en este especial homenaje dedicado a lo más controvertido del año en la caja tonta.

1. 'Enganchón' entre María Teresa e Isabel Gemio

Una entrevista de la matriarca de las Campos en su programa de entrevistas de YouTube inició todo el conflicto. La mítica presentadora de 'Sorpresa, Sorpresa' le preguntó a su compañera: "¿Te imaginabas así con 80 años?". La respuesta de la malagueña fue tajante y a la yugular: "Tú eres una cerda, eso no lo ha dicho todavía nadie en televisión".

placeholder María Teresa Campos e Isabel Gemio. (YouTube)
María Teresa Campos e Isabel Gemio. (YouTube)

Un rifirrafe que se extendió por los diferentes programas de Telecinco durante varias semanas. La longeva comunicadora se ofendió porque se revelase su edad públicamente y la locutora por la exagerada reacción de la otra. Una polémica que llegó a salpicar hasta a Jorge Javier Vázquez cuando abordó este tema en el 'Deluxe' y recibió varios improperios, gritos y comentarios desagradables por parte de la que fuese conductora del mítico 'Día a día'.

2. El despido fulminante de Antonio David de Mediaset

Una de las grandes consecuencias del revolucionario estreno de la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', protagonizada por Rocío Carrasco, fue el veto que impuso Mediaset España a Antonio David Flores tras la emisión de los dos primeros episodios.

placeholder Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Mediaset)

El ex guardia civil se enteró en directo en 'Sálvame' de que su exmujer contaría el calvario por el que estuvo callada durante años. La extrema importancia del discurso de Rociito, que sobrecogió a casi todo un país, provocó que el grupo televisivo capitaneado por Paolo Vasile decidiera prescindir del colaborador en todos sus programas.

3. José Luis Moreno y la operación Títere

Esta polémica cubrió buena parte de la programación de prácticamente todos los canales de televisión. Todos los medios informaron de la detención del productor José Luis Moreno acusado de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

placeholder Extractos de mensajes intercambiados por José Luis Moreno.
Extractos de mensajes intercambiados por José Luis Moreno.

Más de 50 millones de euros estafados o la falsa superproducción 'Resplandor y tinieblas', según la ardua investigación que se llevó a cabo bajo el ya famoso nombre operación Títere, provocaron una cobertura televisiva sin precedentes. Tres días después, y tras acogerse a su derecho de no declarar, el famoso productor quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros.

4. TVE corta el grifo a Jesús Cintora

"Aquí estamos, nos cierran, pero vamos a seguir contando hasta el último minuto lo que pasa. Sí, nos cierran (...) Vamos, que nos echan". Estas fueron las tajantes últimas palabras con las que Jesús Cintora se despedía de la audiencia de 'Las cosas claras' en la cadena pública. Televisión Española decidía prescindir del espacio informativo creado por Lacoproductora tras ocho meses y tan solo 173 entregas.

placeholder Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Un inesperado adiós que, según José Manuel Pérez Tornero, actual presidente de RTVE, estaba justificado porque "el infoentretenimiento no tenía cabida" en ninguno de los canales de su grupo televisivo. Para muchos telespectadores, o según dejó caer el propio presentador, todo podría estar sujeto a presiones políticas por la libertad con que trataban los temas en su mesa de análisis, aunque su programa nació envuelto en polémica por la externalización de su producción.

5. Despido masivo de la directiva de Telemadrid

La llegada de José Antonio Sánchez a la administración provisional de la radiotelevisión pública madrileña provocó un efecto dominó en todos los altos cargos de la cadena. El nuevo jefe cesó al director de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño, y al director general de Onda Madrid, Ángel Rubio.

placeholder Ricardo Altable y Laura Gómez, presentadores de 'Buenos Días, Madrid'. (Telemadrid)
Ricardo Altable y Laura Gómez, presentadores de 'Buenos Días, Madrid'. (Telemadrid)

Pero la cosa no quedó ahí, ya que los despidos continuaron en otros departamentos tras asentarse Sánchez como director general de la radiotelevisión que nombró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También salieron el adjunto al director de Informativos, Jaime García Treceño; el director general de Contenidos, Paco Díaz Ujados; el director de la web, Juan Varela; la directora de Nuevos formatos, Mar Adrián, y el director de Comunicación y Marketing, Daniel Forcada, así como diferentes presentadores de sus espacios más emblemáticos.

6. Netflix, salpicada por la "homofobia"

La agencia Bloomerg ponía sobre la mesa un escándalo de corte homóbofo en la plataforma Netflix. Uno de sus principales ejecutivos en España, Diego Ávalos, fue acusado por "comportamiento agresivo e intimidatorio" hacia la comunidad LGTBIQ+ y/o padres con hijos.

Fue tal el escándalo que la compañía inició un proceso de investigación a su trabajador tras un comportamiento que tildaron como "muy preocupante". Sin embargo, poco después de la polémica, la plataforma decidía darle una segunda oportunidad con la idea de que "cambiara el estilo de su comunicación y liderazgo", como al parecer él mismo se comprometió.

placeholder Dave Chapelle, en 'The Closer'. (Netflix)
Dave Chapelle, en 'The Closer'. (Netflix)

Sin embargo, la sombra de la supuesta homofobia seguía empañando la famosa plataforma. En uno de los especiales de 'The Closer' aparecía abiertamente una clara crítica hacia la comunidad LGTBIQ+ por parte de Dave Chappelle, lo que ocasionó una masiva avalancha de críticas y rechazo por parte de los trabajadores de Netflix.

7. Pedro Piqueras, a pie de volcán

El 19 de septiembre de 2021 estalló el volcán de La Palma y todo cambió en los medios de comunicación. Coberturas especiales, contraprogramaciones y parrillas desbordadas con información en directo y sin freno para contar todo lo que estaba ocurriendo en uno de los mayores desastres naturales de los últimos tiempos en nuestro país.

Un acontecimiento que no fue polémico por lo ocurrido, sino por cómo lo trataron algunas televisiones. Una de las imágenes que más se viralizaron en internet o de las que todo el mundo habló fue la de Pedro Piqueras literalmente a pie de lava, algo histórico, ya que el famoso presentador y director de 'Informativos Telecinco' no acostumbra a abandonar su mítica mesa en Mediaset.

placeholder Pedro Piqueras, desde La Palma. (Mediaset España)
Pedro Piqueras, desde La Palma. (Mediaset España)

Tampoco se salvó de la crítica la cobertura de algunos reporteros de programas como 'Cuatro al día', que televisaron en directo el dolor de algunos palmeros o incluso la agonía de varios animales atrapados por la lengua de lava que, muy al principio, borraba del mapa localidades como Todoque.

8. La humillación de 'Sálvame' a Antonio Canales

El despido de Antonio Canales de 'Sálvame' fue uno de los momentos más sonados de Telecinco. El bailaor se enteraba en directo de que el programa prescindía de su colaboración tras varias semanas y sin opción a ser renovado.

"Tampoco estamos en horas muy altas de audiencia, ¿no? Me hubiera gustado que estuviéramos en horas más altas de audiencia y poder echarme en ese momento, hubieseis sido una 'miajita' más héroes", atizó el exconcursante de 'Supervivientes' dirigiéndose a la cúpula del programa de La Fábrica de la Tele.

placeholder Antonio Canales no seguirá en 'Sálvame'. (Mediaset)
Antonio Canales no seguirá en 'Sálvame'. (Mediaset)

Canales aprovechó este momento para atacar duramente tanto al magacín como a la presentadora Carlota Corredera, voz que llevó a cabo el cese del colaborador por no haber aportado contenido al programa. "Lo que tenéis que hacer es reinventarse, no podéis vivir de las noticias de ayer y agotáis a la audiencia", dijo indignado antes de irse.

9. El falso bote de 'Pasapalabra'

No hubo cosa que más crispó a los fieles seguidores del programa de Roberto Leal que esperaban disfrutar de un bote que jamás se repartió. Tras la promoción lanzada por Antena 3 sobre su concurso estrella y el rosco del concursante más longevo de su historia, la H fue la letra por la que empieza la palabra que ha impedido celebrar un nuevo hito en la pequeña pantalla.

placeholder Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Sin embargo, la estrategia de la cadena con 'Pasapalabra' cumplió su cometido y consiguió atraer al 31,8% de cuota de pantalla con 4.844.000 espectadores, eso sí, la mayoría de ellos llenos de furia por considerar que les habían vendido un bote millonario que no llegó a repartirse. El enfado, no obstante, se convirtió en felicidad cinco meses después cuando Pablo Díaz desbloqueaba el premio millonario de 1.828.000 de euros, el segundo bote más alto de la historia.

10. Olga Moreno ganó 'Supervivientes 2021': ¿tongo?

En plena euforia de la revolucionaria serie documental de Rocío Carrasco, la mujer de Antonio David Flores concursaba en 'Supervivientes 2021'. Olga Moreno logró alzarse con el premio del 'reality show' de Telecinco tras imponerse a Gianmarco Onestini y a Melyssa Pinto.

placeholder Olga Moreno, en 'Supervivientes'. (Mediaset)
Olga Moreno, en 'Supervivientes'. (Mediaset)

Sin embargo, su victoria no estuvo exenta de polémica, ya que numerosos seguidores del formato acusaron a la productora de "tongo" por el supuesto trato de favor y de beneficiarla en la mayoría de las pruebas de recompensa o inmunidad del concurso. Tras llevarse el premio, la ahora exmujer de Antonio David llegó a protagonizar un especial en Telecinco para responder al testimonio de la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

11. Ana Rosa Quintana da la espalda al 'boom' de Rociito

El controvertido testimonio de Rocío Carrasco en su serie documental producida por La Fábrica de la Tele, productora de 'Sálvame', colapsó toda la parrilla de Cuatro y Telecinco. Horas y más horas de análisis, revisión y aportaciones extra a los imponentes episodios que protagonizó la hija de 'la más grande'.

placeholder La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)
La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)

Pero el terremoto televisivo se encontró con un enemigo inesperado entre las filas de su propia cadena: la productora Unicorn Content ('El programa de Ana Rosa'). El espacio de la comunicadora decidió dejar de comentar la docuserie tras los primeros episodios, además de obviar la exitosa entrevista en directo que ofreció Rociito como colofón al proyecto mediático en el que compartió con todo el país la desgarradora historia que hizo levantar el teléfono, entre otros, hasta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

12. Portazo al 'show' de Buenafuente

El año 2021 también se llevó por delante siete años ininterrumpidos de 'Late Motiv'. El mítico programa de entrevistas de Andreu Buenafuente en la medianoche de Movistar+ desapareció por sorpresa tras siete temporadas y 900 programas a sus espaldas.

El motivo, según apuntó su propio exsubdirector Javier Durán, estaría detrás de las "presiones de la ultraderecha", que llevaron al 'show' de humor y entretenimiento a quitar de la escaleta chistes o chascarrillos relacionados con partidos políticos como Vox. Un mismo discurso que también mantuvieron otros extrabajadores del desaparecido programa como Facu Díaz y Bob Pop.

13. Forqué se suicida meses después de 'MasterChef'

El pasado 13 de diciembre de 2021 se hizo pública una noticia que vistió de luto el mundo de la interpretación y, de paso, el de la televisión: encontraron muerta a la actriz Verónica Forqué en su domicilio de Madrid y el motivo fue el suicidio por asfixia mecánica, según reveló el parte de la autopsia.

La popular artista acababa de aparecer en las pantallas de Televisión Española por su participación como aspirante de 'MasterChef Celebrity', un espacio en el que cada semana se cubría de polémica por su caótica forma de cocinar o por sus salidas de tono con algunos compañeros. La fallecida actriz incluso llegó a abandonar el concurso por sentirse "agotada" y porque "necesitaba parar".

placeholder Verónica Forqué y Pepe Rodríguez, en 'MasterChef'. (TVE)
Verónica Forqué y Pepe Rodríguez, en 'MasterChef'. (TVE)

Un comportamiento que algunos seguidores de Forqué, tras su muerte, tildaron de mensajes de auxilio dentro del propio programa por su reconocido problema de salud mental, aunque su compañero Juanma Castaño aclararía que era debido a atravesar el coronavirus. La productora del espacio de TVE tuvo que emitir un comunicado admitiendo el cariño y mimo que tenían con ella hasta el final, así como expresando su pesar por la fatal noticia. Una polémica que llevó incluso a que la radiotelevisión pública se planteara eliminar su imagen de proyectos en los que aparecería en un futuro, como 'MasterChef Junior' o 'Maestros de la costura'.

El año 2021 toca a su fin y con él muchos de los momentos que más polémica han causado en televisión. Ningún grupo televisivo, privado o público, se ha librado de protagonizar algún conflicto que fuese diana de crítica de los fieles telespectadores.

Programas TV TVE Atresmedia Mediaset Movistar+ Antonio David Flores José Luis Moreno Rocío Carrasco Pedro Piqueras MasterChef María Teresa Campos Jesús Cintora Pasapalabra Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda