Es noticia
Pablo González, diseñador de Lego: "Conseguí convertir mi hobby en mi trabajo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Pablo González, diseñador de Lego: "Conseguí convertir mi hobby en mi trabajo"

Su afición a la robótica y electrónica llevaron a este ingeniero de minas a dar un giro radical a su vida y apostar por un trabajo mucho más creativo como diseñador de la marca Lego

Foto: Pablo González, juez de 'Lego Masters'. (Atresmedia)
Pablo González, juez de 'Lego Masters'. (Atresmedia)

Las ocho mejores parejas de constructores del país se darán cita a partir de este miércoles en 'Lego Masters' (Antena 3), uno de los formatos internacionales más adaptados en estos dos últimos años junto a 'Mask Singer' y 'I Can See Your Voice' ('Veo cómo cantas').

Los participantes se enfrentarán entre sí en una serie de pruebas en las que tendrán que ejecutar ambiciosas construcciones con las piezas de Lego. Todos ellos tendrán que demostrar su habilidad y creatividad ante la atenta mirada de un jurado formado por Eva Hache y Pablo González, diseñador de Lego y, por tanto, el miembro más exigente y técnico del programa.

"No entré en la empresa por la parte de diseño, sino por el lado amateur o aficionado"

Su afición a la robótica y electrónica le llevaron a descubrir que Lego, era la plataforma perfecta para prototipar y diseñar robots. Años después, decidió dejar de lado su trabajo como ingeniero de minas y dar un giro radical a su vida. Apostó por algo mucho más creativo y logró convertirse en diseñador de Lego, en Dinamarca.

PREGUNTA. ¿Cómo llega este proyecto de televisión a tus manos? ¿Por qué decides embarcarte en él?

RESPUESTA. Yo soy diseñador de la marca aquí, en Dinamarca. Llevo ya seis años en la compañía. Conocía 'Lego Masters' porque es un programa que se ha hecho en muchos países, concretamente en 15. Cuando Antena 3 decidió apostar por él, a los diseñadores españoles nos preguntaron si estaríamos interesados en formar parte de esa nueva versión. Entre otros muchos, yo me presenté y, al final, me eligieron.

placeholder Pablo González, Roberto Leal y Eva Hache. (Atresmedia)
Pablo González, Roberto Leal y Eva Hache. (Atresmedia)

P. La compañía Lego se fundó en 1932, aunque no fue hasta 1940 cuando empezó a producir juguetes de plástico gracias a las máquinas moldeadoras por inyección. Desde entonces, son muchas las generaciones que han crecido con sus bloques de construcción. ¿Recuerdas la primera vez que tuviste contacto con un Lego?

R. La verdad es que mi contacto con un Lego no fue hace mucho. Hace unos 13 o 14 años a mi hijo pequeño le regalaron un set y yo, aunque conocía la marca, nunca había jugado con él.

Yo tenía una afición que era la robótica y me di cuenta de que Lego me permitía montar y desmontar fácilmente mis pequeños robots. Empecé a comprar piezas para hacer mis propios inventos y acabé comprando de todo. Ese fue mi primer contacto con la marca. Antes de trabajar en Lego, participaba también en asociaciones de adultos. La verdad es que existen grandes comunidades de Lego en las que los aficionados comparten sus creaciones. Yo fui poco a poco creándome un gran portafolio a nivel amateur. Somos 'AFOL', que en inglés significa 'Adults Fan Of Lego'.

P. Eres uno de los diseñadores de la marca. ¿Cómo llegas a ocupar ese puesto? ¿Cómo consigue uno que se le abran las puertas de una de las empresas jugueteras más importantes y reconocidas a nivel mundial?

R. Llegó un momento en el que me enteré de que hacían falta diseñadores. Una vez al año, más o menos, suelen buscar nuevos profesionales. Es algo que Lego hace de forma recurrente. Lo que hay que hacer es presentar tus creaciones. Es una manera de entrar a trabajar, desde el perfil de aficionado.

Mi experiencia en el mercado laboral es otra porque yo soy ingeniero de minas. No entré en la empresa por la parte de diseño, sino por el lado amateur/aficionado. Junté todas mis creaciones y las envié como presentación. Me llamaron para una entrevista, la pasé y me llamaron para un taller de creatividad en Dinamarca. Una vez allí, hacen una prueba de selección más exhaustiva, con pruebas de creatividad y de trabajo en equipo. Lo cierto es que se trata de una especie de 'Lego Masters', pero sin cámaras.

placeholder Pablo y Eva, jueces de 'Lego Masters'. (Atresmedia)
Pablo y Eva, jueces de 'Lego Masters'. (Atresmedia)

P. Trabajas, por tanto, en Dinamarca. ¿En España no hay ninguna filial de la marca?

R. Sí, yo trabajo en Billund, Dinamarca, donde está la central de la compañía. El diseño de Lego está allí. En Madrid hay una oficina, en la calle Orense, pero es básicamente de marketing.

P. Antes de entrar en Lego, desarrollabas todo tipo de proyectos, como túneles de autovías o del AVE. Incluso llegaste a fundar tu propia empresa de impresión 3D.

R. Yo soy ingeniero de minas, así que antes de estos seis años que llevo en Lego trabajé en empresas que hacían túneles para autovías y tren (AVE). También hice parques eólicos para Rumanía y Kenia. En un momento dado, quise cambiar y dedicarme a algo mucho más creativo. Conseguí que lo que era mi hobby se convirtiera en mi trabajo.

Las parejas dispondrán de hasta 15 horas para el diseño de sus creaciones

P. Parece que has sido el juez más exigente del programa. Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu función?

R. He hecho tándem con Eva Hache. No creo que haya sido el más exigente, en todo caso el más técnico por mi trabajo en Lego. En general, nos fijábamos los dos en el diseño, en la creatividad, en la técnica y en la historia que había detrás de cada construcción.

P. ¿Qué vamos a ver en 'Lego Masters'? ¿Qué se va a encontrar el espectador en este formato?

R. Es un formato increíble, con un gran éxito internacional. Vamos a ver que la imaginación no tiene límites. Siempre decimos que hay que abrirse para mostrar el niño que llevamos dentro y en este programa veremos eso. La audiencia verá construcciones increíbles, de todo tipo.

placeholder Roberto Leal, presentador de 'Lego Masters'. (Atresmedia)
Roberto Leal, presentador de 'Lego Masters'. (Atresmedia)

P. ¿Cómo está planteado 'Lego Masters'? ¿Estamos ante un programa de clasificación?

R. Participan ocho parejas en las que se van eliminando una a una. En la final hay tres parejas de las cuales dos pasarán a ser finalistas y competirán por el premio final. En el programa hay dos tipos de pruebas: una más rápida (como crear un objeto retro), en la que jugarán por una ventaja para la segunda prueba; y, luego, otra más laboriosa en la que pedimos una mayor creatividad y la utilización de mecanismos más complejos (con motores incluso). Los participantes tendrán que crear, por ejemplo, una sección de un parque de atracciones (15 horas) o recrear un monumento o edificio conocido de España (10 horas). Lógicamente, para esas pruebas dispondrán de mucho más tiempo y podrán usar la ventaja conseguida en la prueba anterior. A la hora de eliminar a una de las parejas, tendremos en cuenta el resultado de las dos pruebas.

P. ¿Esta es tu primera incursión en el mundo de la televisión o ya habías dado algún paso en este sentido?

R. Hasta ahora no había hecho absolutamente nada, así que soy completamente novato. Pero he visto el formato en otros países y me encanta. 'Lego Masters' es un programa muy atractivo y me parecía genial la idea de que se hiciese en España y, por supuesto, de formar parte de él.

El resultado ha sido bueno, aunque lo cierto es que el programa montado no lo he podido ver, aun así estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho.

P. Holanda ha dado luz verde a ediciones con famosos y otra con niños. ¿Has tenido ocasión de ver alguna de esas variantes? ¿Podrían tener cabida en España esas versiones como ha sucedido con 'MasterChef'?

R. No lo sé... En esta edición sí que hemos tenido la participación de invitados famosos como Alberto Chicote, Maxi Iglesias, Miguel Ángel Muñoz, El Monaguillo, Anabel Alonso e incluso niños de 'La Voz Kids'. Que yo sepa no está planteado en estos momentos hacer con una versión 'celebrity', pero podría funcionar. ¿Por qué no?

P. ¿Qué aspectos de las creaciones habéis valorado o puntuado mejor?

R. Lo que hacemos es una valoración global, no se puntúa como un examen. Por ejemplo, en la parte técnica nos fijamos mucho el uso de piezas de una manera muy creativa. Imagínate que coges una pieza para hacer un tejado y le das la vuelta y la usas para hacer la nariz de un personaje. Esa reutilización de las piezas es muy importante. Por otra parte, nos fijamos mucho en cómo se plasman las ideas en la creación: las proporciones, el tamaño, los colores... Buscamos el artista de Lego más versátil de España.

P. Una buena audiencia podría suponer la continuidad del formato en el futuro. ¿Es algo que te preocupa o te es indiferente?

R. Me preocupa, claro. Me gustaría que fuese un programa muy visto, aunque desconozco cuál sería ese objetivo para la cadena. Si hubiese una segunda y una tercera edición sería genial. Me gustaría repetir porque la experiencia ha sido muy buena, con Roberto, con Eva, con el equipo...

placeholder Roberto Leal, junto al jurado de 'Lego Masters'. (Atresmedia)
Roberto Leal, junto al jurado de 'Lego Masters'. (Atresmedia)

P. Todo el mundo relaciona Lego con un juego infantil, lo que tal vez desconozca el gran público es que existe una enorme comunidad de aficionados a estos bloques de construcción. Y hablamos de gente adulta...

R. Así es, hay una comunidad ('AFOL') muy activa. En España es grande y sigue creciendo, de hecho, hay varias asociaciones. Se busca compartir, reunirse, hacer creaciones conjuntas, exponer y mostrar a la gente lo creativo que se puede ser. Se organizan eventos y exhibiciones precisamente para enseñar las creaciones.

PREGUNTA. ¿Cuántos diseñadores de Lego trabajáis en Dinamarca, en la central?

R. Somos aproximadamente 250 diseñadores, pero hay tres tipos de diseñadores: el diseñador de modelos, como soy yo; el diseñador gráfico, que hace la parte gráfica de los sets, los dibujitos en las figuras o las pegatinas; y el diseñador de elementos, que se dedica a hacer piezas nuevas. Somos un total de 250, de más de 30 nacionalidades. En diseño, españoles seremos unos 7 u 8, pero fuera de diseño hay muchos más.

PREGUNTA. ¿Y cuál es el gran premio para los ganadores de 'Lego Masters'?

R. El premio son 50.000 euros para la pareja ganadora. Además se alzará con el título de Lego Masters España y obtendrá el trofeo del programa. Además, los ganadores y los duelistas obtendrán el privilegio de exhibir sus creaciones en la nueva Flagship Store de Lego, ubicada en Barcelona, que es la primera de España. Es un premio bastante sustancioso.

Las ocho mejores parejas de constructores del país se darán cita a partir de este miércoles en 'Lego Masters' (Antena 3), uno de los formatos internacionales más adaptados en estos dos últimos años junto a 'Mask Singer' y 'I Can See Your Voice' ('Veo cómo cantas').

Programas TV
El redactor recomienda