Es noticia
Antena 3 arrebata noviembre a Telecinco con su mejor dato desde diciembre de 2013
  1. Televisión
  2. Programas TV
BALANCE MENSUAL

Antena 3 arrebata noviembre a Telecinco con su mejor dato desde diciembre de 2013

La cadena de San Sebastián de los Reyes recupera el liderazgo perdido en octubre tras promediar un 14,4%, lo que lleva a Atresmedia a colocarse también por delante de Mediaset

Foto: María Peláe y y Pastora Soler, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)
María Peláe y y Pastora Soler, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)

Ni siquiera con dos 'realities' en su parrilla Telecinco ha logrado mantener su hegemonía durante el mes de noviembre. La cadena de Mediaset España ha quedado en segunda posición con un 14%, lo que supone una bajada de 4 décimas con respecto a octubre de este año.

Antena 3, en cambio, crece 7 décimas y recupera el liderato al firmar un 14,4%, su mejor registro desde diciembre de 2013. La cadena de Atresmedia ha destacado gracias a una parrilla estable que ha ido fortaleciendo en las diferentes franjas. Antena 3 se impone a la competencia en la sobremesa y el 'prime-time', mientras que Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el 'late-night'. Una vez más, son las cadenas temáticas de pago la que logran controlar la franja de madrugada.

La 1 cierra noviembre con un 9,4%, su segundo mejor dato mensual de este 2021. La pública sube 3 décimas este mes. Tras ella se sitúan las temáticas de pago (8,8%), las cadenas autonómicas (8,3%), La Sexta (6,3%), Cuatro (5,2%), La 2 (2,8%), FDF (2,5%) y Nova (2,4%).

placeholder Ranking de las cadenas en noviembre de 2021. (Dos30')
Ranking de las cadenas en noviembre de 2021. (Dos30')

Dentro de la FORTA, TV3 mantiene el puesto de cadena autonómica más vista al promediar un 13,2%. Logra mantener la media de octubre. Aragón TV se sitúa en segunda posición con un destacado 11% de 'share' (+0,2%). TVG, tercera autonómica más vista en noviembre, es la cadena que experimenta un mayor crecimiento con respecto al mes pasado (+1,3). ETB2, por su lado, suma medio punto hasta alcanzar un 9,5%. Cierra el Top5 la televisión canaria que cae ni más ni menos que 4,5 puntos (8,6%) una vez pasado el gran interés informativo que generó el volcán de La Palma.

Ranking de lo más visto

Reflejo del buen momento que vive Antena 3 lo encontramos en el ranking de las emisiones más vistas en abierto. En el Top 30, la cadena de Atresmedia ocupa 28 puestos, siendo los dos primeros para TVE.

La emisión más vista del mes la consigue La 1 con el partido de fútbol disputado entre España y Suecia el 14 de noviembre al promediar un 37,5% de 'share' y 6,5 millones de espectadores. Una posición más abajo se sitúa el partido Grecia-España, del día 11, que logró una audiencia de 4.722.000 espectadores.

placeholder Emisiones más vistas en noviembre de 2021. (Dos30')
Emisiones más vistas en noviembre de 2021. (Dos30')

Liderazgos

Según el análisis elaborado por la consultora Barlovento Comunicación, los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 13 a 44 años. Por su parte, el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en los niños de 4 a 12 años.

- En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid, Canarias y Resto. Las Temáticas de Pago lideran en Asturias. TV3 lidera en Cataluña.

- Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a viernes, mientras que Telecinco lidera los fines de semana.

Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 32 minutos diarios por persona, -37 minutos menos (-24%) que en el mes de noviembre del año pasado. Según estos datos, acabamos de cerrar el noviembre de menor consumo desde 1992. Si tenemos en cuenta la modalidad de visionado, el consumo en lineal es de 204 minutos (el 96% TTV) y el diferido suma 8 minutos (el 4% TTV), lo que nos deja un total de 212 minutos por persona al día (3 horas y 32 minutos).

Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 19 minutos de media por persona al día).

En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 67,2% de la población. La cobertura acumulada en el mes ha sido de 43,6 millones, es decir, el 95,4% de la población ha visto al menos un minuto la televisión. Y de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.085.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 4,6% del total.

Grupos televisivos

Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ostenta la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27,9% (+0,8%). Mediaset, con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota con el 27,6%. El grupo de Fuencarral cede dos décimas (-0,2). Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,5% del mercado de la audiencia (+0,6).

El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 14,6% (+0,1), Grupo Vocento el 2,3% (- 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,7% (repite resultado).

La TV privada suma el 70,7% de cuota de pantalla ( +0,1), mientras que TV pública firma el 22,9% (repite resultado).

Ni siquiera con dos 'realities' en su parrilla Telecinco ha logrado mantener su hegemonía durante el mes de noviembre. La cadena de Mediaset España ha quedado en segunda posición con un 14%, lo que supone una bajada de 4 décimas con respecto a octubre de este año.

Telecinco Antena 3
El redactor recomienda