Es noticia
Israel del Santo ('El corazón del imperio'): "Movistar+ arriesga y yo aquí me siento libre"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista el confi tv

Israel del Santo ('El corazón del imperio'): "Movistar+ arriesga y yo aquí me siento libre"

Charlamos con el creador de la nueva serie documental de la plataforma, que pone el foco en las mujeres que manejaron los hilos en la sombra durante la época del Imperio romano

Foto: Cartel promocional de 'El corazón del imperio'. (Movistar)
Cartel promocional de 'El corazón del imperio'. (Movistar)

El de Israel del Santo y Movistar+ es, sin lugar a dudas, un contacto fructífero. El creador de 'Conquistadores: Adventum', 'El Palmar de Troya' y 'Lola', títulos disponibles en la plataforma de pago, presenta este 25 de noviembre 'El corazón el imperio', una serie documental concebida para dar a las mujeres más destacadas de la Antigua Roma el lugar que merecen en el audiovisual. Las fuentes históricas, tradicionalmente, han ensalzado las proezas de Julio César, Cicerón o Marco Antonio, pero se han olvidado de las figuras femeninas, aquellas que manejaban los hilos del poder político y económico desde la retaguardia.

Este silencio acaba este jueves para los abonados, pues conocerán la historia de las gladiadoras que se jugaban la vida en la arena tanto o más que los rudos luchadores, la de la primera senadora romana o la de la primera mujer que dirigió un ejército. En El Confi TV, hemos charlado con Del Santo para conocer las motivaciones que llevaron al director a poner el foco en ellas o por qué decidió unir, dentro de un variado elenco, a actrices de la talla de Aitana Sánchez-Gijón con otras sin experiencia frente a la cámara, como la exboxeadora Joana Pastrana o las modelos Alba Luna y Jennifer Bucovineanu.

Pastrana, del 'ring' al anfiteatro

"Con Joana no teníamos relación alguna", adelanta Israel, que añade que, para este tipo de proyectos "más que buscar actores, busca a personajes": "Por ejemplo, cuando quisimos retratar a Fulvia, buscamos a una chica que se pareciese a Fulvia, no pusimos a cualquier actriz. No somos de decir 'mira, ha salido en 'Élite', vamos a ponerla'. Para empezar, nuestra productora [100 Balas, de The Mediapro Studio] ni siquiera tiene presupuesto para ello y tampoco creemos en esa forma de trabajar. En 'Conquistadores: Adventum' a Francisco Pizarro lo interpretaba un tipo que trabajaba en una fábrica de piensos, no tenía contacto con el cine".

"Se está hablando de Movistar. En lo que a mí respecta, contar historias, arriesgan"

Con Pastrana, ha ocurrido algo similar, según afirma: "Joana nunca ha interpretado un papel, pero es que necesitábamos una gladiadora. No buscábamos a una actriz que hiciese de gladiadora, sino a una mujer que, según la veas, digas 'pues es una gladiadora'. Ella es fantástica para el personaje. Le escribí una noche por Instagram y le dije 'igual que te pegas en un 'ring' de boxeo, pues te vas a pegar en una serie'. Es una tía muy echada para adelante, no solo en el cuadrilátero, sino que también fuera. Me dijo 'venga, ¿con quién hay que pegarse y cuándo?'".

placeholder Joana Pastrana en 'El corazón del imperio'. (Movistar)
Joana Pastrana en 'El corazón del imperio'. (Movistar)

A juicio de Del Santo, la estrategia perfecta para dirigir a actores y actrices noveles es la pura "intuición", además de dar unas órdenes adaptadas a cada profesional, pues "ninguno se parece a otro": "Yo a Joana le decía 'venga, tía, si lo haces con unos guantes, ¿por qué no lo vas a hacer con una espada?'. Lo principal es confiar en ellos, porque, si no, ellos no confían en ti".

Un contenido inabarcable

Uno de los aspectos más llamativos de esta producción es que uno de sus guionistas, Miguel Díaz de Espada, ha lanzado un libro basado en la propia serie, solo unos días antes de que esta haya visto la luz en Movistar. Israel explica el caso: "Miguel, además de escribir esta novela, es uno de nuestros coordinadores de acción. En este equipo hacemos todos un poco de todo". La razón de ser de esta publicación es, ni más ni menos, el hecho de que no se hayan podido recoger la infinidad de aspectos curiosos sobre las damas romanas del siglo I a.C.

placeholder Aitana Sánchez-Gijón en 'El corazón del imperio'. (Movistar)
Aitana Sánchez-Gijón en 'El corazón del imperio'. (Movistar)

"Cuando tú haces una serie, y me ha pasado con 'Lola' y 'El Palmar de Troya', pueden suceder dos cosas. Una, que estés en el capítulo 3 y ya no tengas nada más que contar, lo cual supone un problema. Dos, que cuando estés en el capítulo 4 veas que necesitas dos capítulos más o incluso una segunda temporada. Esto último fue lo que pasó con 'El corazón del imperio'. A la hora de ponerse a escribir, a Miguel, que ya estaba en el equipo de guionistas, le resultó muy fácil porque día a día hemos tenido que ejercer el arte de la renuncia", confiesa.

"Es decir, no cabe todo sobre Fulvia. Por este motivo, un libro es una manera fantástica de completar todo eso", expone el máximo responsable del proyecto junto al historiador y escritor Santiago Posteguillo, encargado de presentar el mismo y, por lo tanto, ser el hilo conductor de los sucesos seleccionados sobre Julia Mesa, Cleopatra, Livia y demás mujeres relevantes de la vida pública romana.

Aitana Sánchez-Gijón, una más

Israel del Santo ha vuelto a confiar en Aitana Sánchez-Gijón para uno de sus trabajos. Si la actriz ya dio vida a Isabel de Castilla en 'Conquistadores', ahora se pone en la piel de Julia Mesa, primera mujer senadora de Roma. Su dilatada carrera no entra en conflicto con la inexperiencia de Pastrana, Luna o Bucovineanu, pues, como bien remarca el director, "Aitana es una más en el equipo, no un anexo": "Nuestros rodajes son diferentes. No hay gritos, no hay prisas. De repente, te la puedes encontrar recogiendo una lona, así como al guionista llevando una carretilla de leña porque se necesita fuego".

"Aitana es una más. De repente, la puedes ver quitando una lona en un rodaje"

Israel insiste en desmarcarse de estas grandes empresas audiovisuales, donde las funciones de cada cual están muy delimitadas: "Somos una productora 'pequeñita' y es verdad que no tenemos un 'talent' de primer nivel, de muchos seguidores. Nosotros le damos mucho valor al proceso, a la emisión. Sabemos que, cuando se emite la serie, deja de ser nuestra. Por eso nos esforzamos en recordar lo bien que nos lo pasamos cuando rodamos [...] Lo digo de verdad y con mucho orgullo. Puede que en la primera producción pasase esto por casualidad, pero ya llevamos unas cuantas a las espaldas".

La polémica de Movistar

El contacto entre Israel del Santo y Movistar+, al parecer, no quedará en estas cuatro exitosas producciones. No obstante, desde la cadena, aunque "ha pedido permiso", "no le dejan decir nada" sobre el nuevo proyecto que ya preparan mano a mano. Eso sí, Del Santo está al tanto de que se trata de un momento polémico para la empresa de Tres Cantos tras el anuncio del cierre de 'Late Motiv' a finales de año y las acusaciones de censura por parte Quequé, Bob Pop o el exsubdirector del 'show' presentado por Andreu Buenafuente.

Foto: Aitana Sánchez-Gijón en 'El corazón del imperio'. (Movistar)

"Digo esto en un momento muy especial para Movistar+. Se habla mucho de ellos, pero aquí me siento libre. Yo fui trabajador de la Telecinco de las Mama Chicho. Soy un creador dentro de esta cadena y de verdad que apuesta por las cosas grandes y valientes. No sé si el resto de cadenas están a ese nivel, pero quiero creer que sí, porque de eso dependemos todos. Movistar arriesga, por lo menos en lo que a mí respecta, que es contar historias", concluye.

El de Israel del Santo y Movistar+ es, sin lugar a dudas, un contacto fructífero. El creador de 'Conquistadores: Adventum', 'El Palmar de Troya' y 'Lola', títulos disponibles en la plataforma de pago, presenta este 25 de noviembre 'El corazón el imperio', una serie documental concebida para dar a las mujeres más destacadas de la Antigua Roma el lugar que merecen en el audiovisual. Las fuentes históricas, tradicionalmente, han ensalzado las proezas de Julio César, Cicerón o Marco Antonio, pero se han olvidado de las figuras femeninas, aquellas que manejaban los hilos del poder político y económico desde la retaguardia.

Movistar+
El redactor recomienda