Es noticia
Xabier Fortes se revuelve ante Cuca Gamarra: "Es lo más indigno que me han dicho nunca"
  1. Televisión
  2. Programas TV
RIFIRRAFE EN 'LA NOCHE EN 24H'

Xabier Fortes se revuelve ante Cuca Gamarra: "Es lo más indigno que me han dicho nunca"

El presentador de 'La noche en 24h' mantuvo un sonado encontronazo con la portavoz del PP en el Congreso después de que ella insinuara que estaba "blanqueando a ETA"

Foto: Xabier Fortes, en 'La noche en 24h'. (TVE)
Xabier Fortes, en 'La noche en 24h'. (TVE)

Tensa entrevista la que vivió este martes Xabier Fortes en 'La noche en 24h'. El periodista, que entrevistó a Cuca Gamarra, portavoz del PP, se sintió cuestionado en más de una ocasión. "¿Estoy blanqueando a ETA?", preguntó a la invitada.

Fortes recordó a los espectadores que cuando ETA todavía existía, con el PP en el Gobierno, José María Aznar realizó una afirmación, que hoy día sigue levantando un gran revuelo entre los suyos: "Si dejan de matar, hay que ser generoso con ese mundo". También habló de que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, "existiendo ETA, tenía reuniones con el grupo de Herri Batasuna". A pesar de ello, el presentador recalcó que, actualmente, los populares se muestran muy críticos con Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu.

"¿Por qué cuando estaban ustedes había que explorar esa posibilidad y ser generoso, aun existiendo ETA, y ahora que no existe, el gobierno no puede también hacer lo mismo?", planteó Fortes. La comparativa no gustó, en absoluto, a Gamarra, que aseguró que eso era "absolutamente falso". "El PP nunca ha tenido como socio preferente a Bildu, ni le ha llevado a la dirección del estado". Instantes después explicó que no van "a colaborar con este planteamiento de blanquear a Bildu en las instituciones. Bildu es un partido que no condena el terrorismo".

placeholder Cuca Gamarra, portavoz del PP. (TVE)
Cuca Gamarra, portavoz del PP. (TVE)

La portavoz popular añadió entonces que durante el último año lo único que ha producido el PSOE ha sido "el acercamiento de cinco presos condenados por terrorismo. Es lo que está detrás del apoyo, por ejemplo, a los Presupuestos de 2021".

placeholder Fortes, entrevistando a Cuca Gamarra. (TVE)
Fortes, entrevistando a Cuca Gamarra. (TVE)

Xabier Fortes recordó que el tema de los acercamientos de los presos de ETA a las cárceles vascas también sucedía con Aznar; algo que hizo saltar a la invitada. "Está insinuando que el partido, cuando tuvo responsabilidades de gobierno en distintas instituciones, tenía la misma relación y le dio el mismo protagonismo a Bildu que tiene hoy con Sánchez. No se lo consiento porque no es cierto". Y remató su intervención con una frase que descolocó al presentador: "Entiendo que ustedes estén en una tarea de blanqueamiento".

"Acaba de decir: 'Ustedes están en una tarea de blanqueamiento'. ¿A qué se refiere? ¿Yo estoy blanqueando a ETA?", le preguntó Fortes en ese momento. "Usted me lo está poniendo en la misma balanza al querer justificar lo que está haciendo Pedro Sánchez diciendo que nosotros hicimos lo mismo. Y el Partido Popular no ha negociado ni ha gobernado con el apoyo de Bildu. Evidentemente, no puedo consentir que usted nos ponga a la altura de lo que está haciendo Pedro Sánchez y el PSOE en estos momentos".

"¿Usted cree que yo estoy blanqueando a ETA?", insistió una vez más el presentador. "Cuando se quiere equiparar dos situaciones totalmente distintas, quiere que las consideremos iguales". Tras esta respuesta, visiblemente molesto, el conductor del Canal 24 Horas de TVE optó por cambiar de asunto: "No voy a entrar más en eso. Simplemente, entienda que a mí no me parece de recibo".

​Fortes: "Lo más indigno que me han dicho"

Al final de la entrevista, Xabier Fortes volvió a sacar a relucir ese "momento de tensión" vivivo con Cuca Gamarra. "Me ha llamado blanqueador de ETA, ¿lo mantiene?", preguntó el periodista a la portavoz del PP. Ella, sin embargo, se mantuvo en silencio.

"Llevo en este oficio 33 años. Empecé con 22, tengo 55 y me han llamado de todo. Esta afirmación de que yo blanqueo ETA es lo más indigno que me han dicho en directo o en diferido", confesó Fortes. "Le doy la oportunidad de que reflexione... Y si quiere, al acabar este programa usted retira esas palabras y nos olvidamos. ¿Lo mantiene?".

placeholder Xabier Fortes. (TVE)
Xabier Fortes. (TVE)

Finalmente, dio un paso atrás: "A lo mejor me he excedido en esa afirmación. Lo que quería decir... es [que el blanqueo es] algo que se está produciendo, hace olvidar lo que hemos vivido y quiénes conforman ese partido político". Y siguió con su particular rectificación: "A lo mejor al hacer esa afirmación en relación con ETA, no he estado muy acertada". Fortes, por su lado, se mostró agradecido por ello: "Le agradezco que haya retirado la expresión".

Tensa entrevista la que vivió este martes Xabier Fortes en 'La noche en 24h'. El periodista, que entrevistó a Cuca Gamarra, portavoz del PP, se sintió cuestionado en más de una ocasión. "¿Estoy blanqueando a ETA?", preguntó a la invitada.

TVE Programas TV Cuca Gamarra
El redactor recomienda