Es noticia
Alberto Chicote ('Fuera del mapa'): "Empecé en TV pensando que sería para unos meses"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Alberto Chicote ('Fuera del mapa'): "Empecé en TV pensando que sería para unos meses"

Hablamos con el cocinero y presentador de La Sexta antes del estreno de su nuevo programa de viajes y entrevistas

Foto: Ana Guerra y Alberto Chicote, en 'Fuera del mapa'. (Atresmedia)
Ana Guerra y Alberto Chicote, en 'Fuera del mapa'. (Atresmedia)

Que Alberto Chicote domina el género de la entrevista no es ningún secreto. El cocinero más famoso de la televisión española, con permiso de Karlos Arguiñano o el rocoso jurado de 'MasterChef', no tiene inconvenientes en desplazarse hasta, por ejemplo, el mismo Parlamento Europeo con el fin de hablar con quien deba y hacer de la forma de comer de la población algo más justo, honesto y equilibrado. De esa premisa parte '¿Te lo vas a comer?', su proyecto más reciente hasta que Atresmedia decidió apostar por 'Fuera del mapa', la adaptación de un formato de ITV Studios.

La Sexta estrena este martes, 23 de noviembre, a las 22:30 horas, las dos primeras entregas de un programa en el que a Chicote no le hará falta salir de España para visitar los rincones más bellos de nuestra geografía y, de paso, conocer en un plano distinto a rostros mediáticos de la pequeña pantalla nacional. Lydia Valentín, Juan del Val, Javier Sardá, Roberto Leal, Jordi Évole, Mamen Mendizábal y Rozalén, entre otros, compartirán con él vistas y confidencias, por supuesto, sin dejar de lado la rica y variada gastronomía patria.

"No es un programa de aventuras. Más que entrevistar, promovemos una conversación"

En El Confi TV hemos querido conocer las impresiones de Alberto poco antes de que los espectadores del canal viajen con Antonio Resines y Mariló Montero a la ruta del Flysch de Deia y Zumaia (País Vasco) y a la Sierra de Cazorla (Jaén), respectivamente. Ante las posibles comparaciones con 'Planeta Calleja' (Cuatro) o con 'Dos parejas y un destino' (TVE), también dedicados a enseñar los puntos más característicos del país a través de los ojos de personajes conocidos, el chef establece la línea divisoria de manera clara: no se trata tanto de entrevistar, sino de conversar.

placeholder Alberto Chicote y Javier Sardá, en 'Fuera del mapa'. (Atresmedia)
Alberto Chicote y Javier Sardá, en 'Fuera del mapa'. (Atresmedia)

"No somos un programa de aventura, aunque lo pueda parecer", señala el presentador en referencia a su colega Jesús Calleja. "Tampoco somos un programa de entrevistas, aunque también lo pueda parecer. Ni de viajes. Sin embargo, sí tiene una parte de ir por lugares a los que solo podemos llegar caminando. Lo que hacemos, más que entrevistar, es promover una conversación durante un día. Al final, eso te da posibilidad de compartir un tiempo de 12 o 14 horas de conversación con alguien", explica.

Chicote vende 'Fuera del mapa' como un espacio "incomparable" e insiste en que con sus compañeros de viaje han hablado de asuntos que "habitualmente no salen a colación en entrevistas al uso": "No es lo mismo que dos personas hablen en una silla que tener la Sierra de Cazorla a tus pies durante todo el rato. Esto favorece entablar una conversación, más que una entrevista, y descubrir estos sitios tan maravillosos entre ruta y ruta".

Sobre Ana Guerra: "Ella también me ha conocido a mí. Fui como su invitado"

Por otro lado, le pedimos que se moje y descubra el nombre que más le ha sorprendido en las distancias cortas, durante estas largas horas de senderismo y charla. No se centra en ninguno en concreto, pero sí confiesa haberse llevado buenas 'vibras' de aquellos con los que había tenido menos contacto directo: "Fíjate, si hablamos de sorpresa, tendría que haber tenido una imagen preconcebida de cada uno de ellos. Con los invitados que ya conocía, he procurado hablar de las cosas que nos interesan. De los que no, sencillamente descubrir esos puntos de los que podemos conversar a la vez".

No obstante, se atreve a mencionar a la cantante Ana Guerra, con quien no había coincidido en el pasado: "Esto ha sido un camino de ida y vuelta. Al ser una conversación y no una entrevista, de igual modo que yo no la conocía a ella, ella también a conocido a su invitado, que en este caso era yo. Ahí es cuando traspasas la barrera de la entrevista y entras en una conversación".

placeholder Roberto Leal y Alberto Chicote, en 'Fuera del mapa'. (Atresmedia)
Roberto Leal y Alberto Chicote, en 'Fuera del mapa'. (Atresmedia)

Atresmedia no da tregua a Alberto Chicote, pues sigue confiando en él para darle vida a la noche de los martes en la cadena verde. Hace una semana, despidió la cuarta temporada de '¿Te lo vas a comer?', cuya tercera entrega más vista (6,9% de 'share' y 874.000 espectadores) fue la dedicada a las dietas peligrosas. Con el cocinero vamos más allá e indagamos en cómo se transmite en redes sociales, especialmente a través de figuras como el nutricionista Carlos Ríos, el 'realfooding', que anima a centrarse en la comida 'real' y a dejar a un lado los ultraprocesados. Un término aparentemente positivo, aunque en no pocas ocasiones divulgado de forma cuestionable.

Aunque afirma desconocer a este polémico dietista que a veces ha salido a la palestra del 'trending topic', Chicote ofrece su concepto de qué es una alimentación sana con base en su propia vivencia: "Cuando hago todos estos programas, nunca soy prescriptor de nada ni soy quién para determinar qué tipo de dieta ha de seguir una persona. Yo me he quitado 40 kilos en los últimos años y no hay día que alguien no me pregunte cómo lo he hecho. A todos les digo lo mismo. 'Si quieres alimentarte bien, saber cómo perder peso o mantenerte más sano, consulta con un profesional de la nutrición o con un endocrino'. Yo no tengo ni la formación ni la capacitación para decirle a nadie lo que tiene que comer. Soy un mero transmisor de una información que recojo y a la que luego damos altavoz".

Sobre la prohibición de Consumo: "El tema va más sobre concienciar a los niños"

"Ahora bien, sí te puedo decir que la mayoría de los nutricionistas que yo conozco no recomiendan un consumo desmedido de azúcar o grasas. Lo de llevar una alimentación más sana siempre me ha parecido bien, evidentemente. Dilo en inglés, 'realfooding', o en ruso. Si eso significa comer más sano, pues yo soy más partidario de comer sano que de lo contrario". Además, el también conductor de 'Pesadilla en la cocina' se muestra cauto expresando su parecer sobre lo que anunció el pasado mes de octubre el ministro de Consumo, Alberto Garzón: la prohibición de la publicidad de alimentos considerados "no saludables" dirigida a menores de edad.

Alberto, más que por la prohibición, aboga por el aprendizaje de los pequeños de lo que significa y supone llevar una dieta correcta, sostenida, sobre todo, en "los productos frescos": "No estoy al tanto del tema, pero, si hay una regulación, es porque alguien considera que es oportuno, no soy quién para decir 'sí' o 'no'. El tema va más de la mano de la concienciación, que nuestros niños en el colegio sepan qué es una buena alimentación, que los padres sepan cuál es y que podamos construir desde ahí. Más allá, siempre lo digo, cocinemos más y compremos menos. Compremos más producto fresco y menos producto etiquetado".

placeholder Alberto Chicote y Cristina Pedroche, en 'Campanadas 2020'. (Atresmedia TV)
Alberto Chicote y Cristina Pedroche, en 'Campanadas 2020'. (Atresmedia TV)

Esta nueva oportunidad de la mano de La Sexta no será la única alegría profesional que le traerán los últimos compases de 2021 a Chicote. Atresmedia le ha vuelto a ceder, junto a Cristina Pedroche, las riendas de la retransmisión de las Campanadas de fin de año de Antena 3, una decisión del grupo que supone la octava vez del presentador a los mandos de este complicado, pero emocionante evento.

Eso sí, como asegura, por mucho que repita la experiencia, los nervios siempre vuelven: "Suelen llegar el día 31, a las seis de la tarde, cuando nos citan en el 'set'. Ahí es cuando uno piensa: 'Por favor, que salga todo bien, que no me equivoque contando'. Si te equivocas, vas a estar saliendo en la tele hasta el día que te jubiles. Siempre he dicho que es un privilegio formar parte de esta cita, que es de las pocas que los españoles compartimos de un modo u otro, con muchos millones de espectadores pendientes de que el reloj marque las doce para entrar en el nuevo año".

Y es que, al igual que Arguiñano dice en el primer programa de 'Fuera del mapa' que "la televisión le ha dado todo", el 'Gordon Ramsay español' también tiene mucho que agradecerle: "Tengo un altavoz enorme y una popularidad que nunca soñé, un trabajo del que disfruto muchísimo. Nunca, absolutamente nunca, soñé con hacer televisión. Un buen día alguien apareció en mi vida y dijo: 'Hola, soy Atresmedia y me gustaría que hicieses este programa'. Dije que sí como podría haber dicho que no, pensando que solo sería para unos meses. Seguiré manos a la obra".

Que Alberto Chicote domina el género de la entrevista no es ningún secreto. El cocinero más famoso de la televisión española, con permiso de Karlos Arguiñano o el rocoso jurado de 'MasterChef', no tiene inconvenientes en desplazarse hasta, por ejemplo, el mismo Parlamento Europeo con el fin de hablar con quien deba y hacer de la forma de comer de la población algo más justo, honesto y equilibrado. De esa premisa parte '¿Te lo vas a comer?', su proyecto más reciente hasta que Atresmedia decidió apostar por 'Fuera del mapa', la adaptación de un formato de ITV Studios.

Programas TV LaSexta Alberto Chicote
El redactor recomienda