Es noticia
Modesto Barragán ('Andalucía directo'): "No es cierto que Canal Sur sea una tele de viejos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Modesto Barragán ('Andalucía directo'): "No es cierto que Canal Sur sea una tele de viejos"

'Andalucía Directo' alcanzará en diciembre la friolera de 6.000 programas, mientras que en enero celebrará 24 años de emisiones ininterrumpidas en la televisión andaluza

Foto: Modesto Barragán, en 'Andalucía Directo'. (Canal Sur)
Modesto Barragán, en 'Andalucía Directo'. (Canal Sur)

Modesto Barragán es sobradamente conocido por todos los andaluces. Lleva más de 12 años al frente de 'Andalucía Directo', un programa diario que, con permiso de 'Corazón' y 'Saber y ganar', es el más longevo de la televisión en España, y que sigue remando a favor de su comunidad desde las cámaras de Canal Sur TV.

El próximo mes de enero, 'Andalucía Directo' cumplirá 24 años ininterrumpidos en la televisión andaluza, y en diciembre anotará la friolera de 6.000 programas. Y todo ello siendo uno de los programas más vistos en Canal Sur TV. Precisamente este mes de noviembre ha alcanzado su mejor nota de la temporada tras cosechar un gran 14,6% y 281.000 telespectadores, llegando a registrar picos de 658.000 en su minuto de oro. El espacio, que produce 'Andalucía Digital Multimedia' (ADM) junto al equipo de 'Noticias Canal Sur', acumula una media del 10,8% de 'share' y 195.000 espectadores esta temporada, lo que lo sitúa tres puntos por encima de la media de la cadena (8,2%).

"El Carnaval de Cádiz es el asunto que más horas de televisión ocupa en Canal Sur"

El incuestionable éxito de 'Andalucía directo' guarda un sencillísimo secreto, según nos cuenta su presentador y director: "Creo que es por la cercanía. Desde que se inició no ha dejado de estar pegado al terreno. Es un programa muy variado, lo mismo cuenta la actualidad más rabiosa que pasa a abordar sucesos, asuntos medioambientales, turísticos, gastronómicos, lúdicos, festivos, tradicionales… En 'AD' tiene cabida prácticamente todo. La tónica que lo empapa todo es la cercanía. Estamos simultáneamente en las ocho provincias todos los días, pase lo que pase", nos explica Barragán.

'Andalucía directo' cuenta con unos seguidores muy fieles. Conocen la actualidad a través de los informativos, pero luego conectan con el programa para ampliar los detalles y acercarse también a esas otras noticias que no tienen hueco en los noticiarios. Según el presentador, "nuestros protagonistas son gente anónima, gente de la calle, normal y corriente. Gente que no tiene nombre y que si no fuera por este formato no saldría en la televisión, a diferencia de otros programas en los que salen famosos y políticos".

placeholder Modesto Barragán, en 'Andalucía Directo'. (Canal Sur)
Modesto Barragán, en 'Andalucía Directo'. (Canal Sur)

Entre los eventos populares que mima este magacín está el Carnaval de Cádiz, que desde 2019 ya no emite en exclusiva Canal Sur TV tras perder el concurso frente a la cadena local Onda Cádiz. Sin embargo, y pese a las malas lenguas, la televisión autonómica sigue arropándolo como siempre. "El Carnaval de Cádiz es, con diferencia, el asunto que más horas de televisión ocupa en Canal Sur y en Canal Sur Radio, mucho más que la Semana Santa o que ninguna otra feria, tanto que otros carnavales de Andalucía lo critican. En el caso de la radio se retransmite desde el minuto uno íntegramente. Y en televisión, se hacen las semifinales y finales en directo, y después hacemos los cuartos y resúmenes de clasificatorias", explica Modesto, uno de los padres de este evento.

"No se explicaría la fortaleza del Carnaval de Cádiz sin la contribución de RTVA"

A este respecto, Modesto ha querido explicar la motivación del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) para dar prioridad a la televisión municipal gaditana, tras 30 años, frente a la de todos los andaluces: "Canal Sur TV sigue emitiendo programación de carnaval, lo único que ahora lo comparte con la televisión local de Cádiz. Porque los medios de comunicación locales tienen ahora unas posibilidades técnicas que eran impensables cuando Canal Sur empezó con el carnaval".

Foto: Coro 'Los del patio', ganadores del Carnaval de Cádiz 2019. (RTVA)

"Las televisiones locales se desarrollan mucho, y bien, y la ciudad de Cádiz le ha dado los derechos a esa televisión, pero no impide que Canal Sur pueda hacer las coberturas de todos los años, no en exclusiva, sino compartido con ellos. Éramos el único medio del que disponía Cádiz para poder difundirse y se hizo de forma extraordinaria, de hecho no se explicaría la fortaleza del Carnaval de Cádiz a nivel mediático sin la contribución que hemos tenido desde RTVA", subraya Modesto, sacando pecho por la televisión de Andalucía.

placeholder Modesto Barragán, en 'Final Carnaval de Cádiz 2021'. (Canal Sur)
Modesto Barragán, en 'Final Carnaval de Cádiz 2021'. (Canal Sur)

Y de un tópico a otro. La autonómica de Andalucía siempre ha estado tachada como una tele para gente mayor, algo en lo que Barragán no está para nada de acuerdo: "No es cierto que Canal Sur sea una cadena en la que el público sea exclusivamente mayor. Que la gente que ve la tele sea del 'target' de 60 para arriba no depende tanto de la cadena como del tipo de televisión que se hace. Todas las cadenas de televisión tienen un público fundamentalmente mayor, porque la gente joven no ve la televisión de manera tradicional con el mando a distancia".

"Canal Sur no es una tele de viejos. Este problema lo tienen todas las generalistas"

Y añade: "Con la pandemia ha habido un cambio de comportamiento importante. Hay mucha parte de la audiencia que ha empezado a consumir de manera compulsiva las plataformas tipo Netflix, y por eso es cada vez más complicado enganchar a este público con la televisión tradicional".

El presentador pone un ejemplo actual para intentar explicar lo que sucede en la parrilla del canal autonómico: "Algunos programas que son teóricamente para personas mayores tienen más público juvenil que algunas de las cadenas que se consideran destinadas a ese público. No es cierto que Canal Sur sea una televisión de viejos. Este problema lo tienen todas las generalistas y las cadenas públicas, no solo Canal Sur".

placeholder Modesto Barragán, en una sorpresa de 'Andalucía Directo' desde su pueblo. (Canal Sur)
Modesto Barragán, en una sorpresa de 'Andalucía Directo' desde su pueblo. (Canal Sur)

Lo cierto es que, a juzgar por los datos oficiales proporcionados por la consultora de audiencias Dos30', el 'target' comercial de Canal Sur en lo que llevamos de temporada (2021/22) está liderado por el público mayor de 65 años (57,2%). Sin embargo, y como aporta Barragán, los telespectadores de entre 25 a 64 años (37,4%) conectan cada vez más con la autonómica andaluza. Unos datos que varían dependiendo el contenido de la programación en el que pongamos el foco.

Para finalizar, el presentador gaditano subraya la labor de Canal Sur, y concretamente de 'Andalucía directo' para el sur de España: "Me siento muy comprometido con mi tierra, un profesional muy andaluz y poco objetivo cuando hay que hablar de Andalucía. Hay que defender a esta tierra, porque si no hay un medio de comunicación potente que sea capaz de contar lo que pasa aquí... van a venir otros a enseñarnos la actualidad de Andalucía. Esa actualidad tiene que ser marcada desde aquí abajo, porque es una tierra con mucha personalidad, grande, y necesitamos medios con perspectiva andaluza".

Modesto Barragán es sobradamente conocido por todos los andaluces. Lleva más de 12 años al frente de 'Andalucía Directo', un programa diario que, con permiso de 'Corazón' y 'Saber y ganar', es el más longevo de la televisión en España, y que sigue remando a favor de su comunidad desde las cámaras de Canal Sur TV.

Programas TV
El redactor recomienda