Es noticia
Polémica en TV3: censura un gag sexual sobre la reina Letizia y la princesa Leonor
  1. Televisión
  2. Programas TV
LÍNEA ROJA

Polémica en TV3: censura un gag sexual sobre la reina Letizia y la princesa Leonor

El director de la cadena autonómica, Vicent Sanchis, justifica la medida adoptada porque, a su juicio, la serie humorística 'Bricoheroes' ha "traspasado una línea roja"

Foto: Imagen de la serie 'Bricoheroes'. (TV3)
Imagen de la serie 'Bricoheroes'. (TV3)

TV3 se ha visto obligada a censurar uno de los fragmentos de la serie humorística 'Bricoheroes' después de que sus protagonistas llevaran a cabo un gag con comentarios de muy mal gusto, directamente relacionados con la reina Letizia y la princesa Leonor. Precisamente, se trataba de la primera entrega de la tercera temporada de la serie.

El fragmento censurado por la cadena omite el final del 'sketch' en el que Jair Domínguez, uno de los protagonistas, desvela la que sería su fantasía sexual de millonario: "Me haría gracia que me la chu*** la Letizia Ortiz". En ese momento, su compañero Peyu (Lluís Jutglar), tras indicarle que su deseo "es poco de rico", remata la escena con otro comentario igualmente inaceptable: "Si me hubieses dicho la hija...".

La productora del programa, El Corral, ha hecho público un comunicado ('Manifiesto sobre la autocensura en TV3') a través de Twitter en el que aseguran haber acatado la decisión, pero no estar de acuerdo con ella: "No es fácil hacer este tuit porque probablemente nos jugamos el trabajo y futuros proyectos, pero, como creador del formato y del guion de este momento concreto, quiero compartirlo para evidenciar que tenemos un problema de libertad de expresión".

Según el humorista, la cadena ha procedido a retirar el gag al considerar que "es machista y una televisión pública no lo puede emitir". "Ellos no hablan de censura, dicen que tienen una visión diferente con respecto al gag". Para Peyu, el gag debe enmarcarse "en un contexto de un programa de humor negro y estridente" y señala que el comentario sobre la Reina se hace durante una charla en la que dos tipos imaginan que un día son millonarios. "Evidentemente, alguien la puede encontrar machista, pero es que desgraciada y precisamente los millonarios que conocemos no suelen ser gente de valores demasiado recomendables. Esta es mi visión y la del equipo de 'Bricoheroes', que somos los que hemos creado el formato".

TV3: "Traspasa la línea roja"

El director de la televisión autonómica, Vicent Sanchis, se refirió este lunes en 'Planta Baixa' a esta polémica y destacó que los humoristas "han traspasado una línea roja". Dejó bien claro que la decisión no se había tomado porque implicase a la Casa Real: "Con cualquier mujer y su hija menor hubiéramos hecho exactamente lo mismo".

"Cuando la ironía es coger a una mujer y decir que quieres que te la chupe o a su hija, que es menor, aquí sí que podemos marcar unos límites que son los que hemos marcado, y no creo que esto sea censura", destacó Sanchis. El director de la televisión pública recordó que "las mujeres y sus hijas están en riesgo" de la violencia machista y la violencia pedófila, por lo que ese tipo de bromas no tienen cabida en la parrilla. "No es una cuestión de censura, es una cuestión de debate de dónde están los límites en una televisión pública [...]. Da igual si es la Reina de España o una persona cualquiera. Es una parodia que se puede entender como indigna y que hace daño". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sanchis ha añadido que se trata de un comentario "machista, misógino e incluso pedófilo".

Por su lado, Carme Figueras, la 'consellera' del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha anunciado en su perfil oficial de Twitter que pedirá al CAC que tome medidas "ante el hecho de que el gag entero de 'Bricoheroes' haya podido ser proporcionado por parte de TV3 a diversos medios, teniendo en cuenta que también hace referencia a una niña de 15 años".

TV3 se ha visto obligada a censurar uno de los fragmentos de la serie humorística 'Bricoheroes' después de que sus protagonistas llevaran a cabo un gag con comentarios de muy mal gusto, directamente relacionados con la reina Letizia y la princesa Leonor. Precisamente, se trataba de la primera entrega de la tercera temporada de la serie.

TV3 Programas TV
El redactor recomienda