Es noticia
Toñi Moreno: "No quise la dirección del documental de Dolores Vázquez porque estaba muy contaminada"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Toñi Moreno: "No quise la dirección del documental de Dolores Vázquez porque estaba muy contaminada"

Charlamos con la comunicadora, una de las productoras ejecutivas de la serie documental 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof'

Foto: Toñi Moreno en 'Dolores'. (HBO Max)
Toñi Moreno en 'Dolores'. (HBO Max)

Ya están disponible en la recién lanzada HBO Max los seis episodios de 'Dolores. La verdad sobre el casi Wanninkhof' con el testimonio de Dolores Vázquez 20 años después de ser acusada y encarcelada por un crimen que jamás cometió. Su extensa y reveladora entrevista se entrelaza con imágenes de archivos y otros puntos de vista como el de Alicia Hornos, su expareja y madre de Rocío Wanninkhof, joven asesinada.

La periodista y presentadora Toñi Moreno es una de las productoras ejecutivas del producto para televisión, bajo el sello Unicorn Content (productora de Ana Rosa Quintana). Con motivo del lanzamiento de la docuserie de Dolores, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella para despejar algunas dudas que deja. A continuación tienes las 11 más importantes, pero en el vídeo que se adjunta en el artículo, Moreno responde a más cuestiones.

PREGUNTA. ¿Cómo has convencido a Dolores para que hable?

RESPUESTA. No ha sido fácil porque ella tiene como fobia a los medios de comunicación. Yo hacía como 13 años que no la veía, pero nos plantamos en equipo en su casa y le dijimos lo que queríamos hacer. Ella no estaba segura al principio, pero el argumento principal fue decirle que existe una nueva generación de personas que están estudiando periodismo o derecho y no saben de su caso. Que era el momento de que contara lo que le pasó para conocer su versión. Cuando dijo que sí no nos prometió nada, dije que se sentaría y vería qué es lo que sentía, pero que si no podía...

Me encontré a una mujer que se había quedado anclada en ese momento de su vida, en la detención, en la cárcel. A ella le ha servido para hacer una catarsis y ojalá pueda ahora empezar de cero y recuperar su vida porque no la tiene. Aún vive en lo que le hicieron, en lo que le hicimos.

placeholder Dolores Vázquez en la serie documental. (HBO Max)
Dolores Vázquez en la serie documental. (HBO Max)

P. ¿Ha visto ella el documental?

R. No, yo creo que no. No quiero llamarla para preguntar porque conociéndola como la conozco, no le va a gustar. No le va a gustar nada porque no se va a gustar ella a sí misma. Yo le he dicho que no lo vea. Ya le mandé el tráiler y es muy autocrítica con ella misma.

P. ¿Ha cobrado por concederos la entrevista?

R. De eso no te puedo hablar porque yo he llevado la parte periodística. Y aunque sea productora ejecutiva de los números no me he enterado. No sé ni lo que vale un cámara ni la realización. Pero el hecho de que cobre o no cobre no la desacredita. No me parecería mal si fuera así. Yo he cobrado por mi trabajo, tengo que pagar la hipoteca. Pero no sé si ha cobrado, ni lo he preguntado.

Foto: Dolores Vázquez en un cartel promocional. (HBO Max)

P. ¿Por qué no habla Toni, el novio de Rocío Wanninkhof?

R. Porque no estaba en España. Él vive en Finlandia. No sé si se llegó a contactar con él, somos mucha gente trabajando. Me dijeron que teníamos a su madre y yo dije que estupendo. Él tiene su vida allí y no sé si es que no quería participar, no lo sé.

"En el documental Alicia abre una puerta a la posibilidad de que Loli no lo hiciera"

P. ¿Por qué tampoco están los hermanos de Rocío?

R. Nos interesaba esa parte de la historia y ya teníamos a Alicia. Hemos invitado a todo el mundo y ha participado quien ha querido.

P. ¿Por qué crees que Alicia sigue pensando que Dolores estuvo implicada?

R. Yo no sé si lo sigue pensando o no... yo no le ha entrevistado, pero hay un momento en el documental en el que ella dice que 'si se sienta delante de mí, me mira a los ojos y me dice que no la ha matado, yo voy a saber si miente o no'. Alicia abre una puerta a la posibilidad de que no lo hiciera. Yo la veo como una víctima porque si matan a tu hija como mataron a la suya y la Guardia Civil te dice que ella es la culpable, tú peleas con uñas y dientes para meterla en presión.

placeholder Toñi Moreno en el documental. (HBO Max)
Toñi Moreno en el documental. (HBO Max)

P. ¿Qué hay de la bolsa que dice Alicia Hornos que le dejaron en la puerta de su casa con ropa interior y sangre de Rocío?

R. No se aceptó como prueba y poco más puedo decir. Lo que pasa es que cuando ya aparece Tony Alexander King hay ahí un movimiento un poco sucio, yo no sé de dónde. Intentan implicarla de alguna manera, ella sale en esa rueda de prensa muy cabreada porque su abogado le dice que salga a decir que no le conoce de nada... Ella tenía miedo a que pusieran pruebas falsas porque sentía que querían implicarla. Afortunadamente no ocurrió.

P. ¿Por qué crees que está Robert Graham, el cómplice de Tony, en libertad?

R. Para mí esa es la gran incógnita de todo esta caso. El papel de Robert Graham. Hay un momento en el que Alicia dice que lo conoce. Y que Rocío lo conoce porque va a un apartamento a limpiar donde está este señor. Esta persona aparece, se le detiene, se le toma declaración y ya no aparece nunca más... Es la única duda que tengo.

"No quise la dirección del documental porque estaba muy contaminada"

P. ¿Crees entonces que se debería reabrir el caso?

R. No, el caso ya está juzgado. Lo que habría que hacer es pedir disculpas a Dolores Vázquez. Desde el Gobierno, las instituciones... decir 'mire usted, se cometió un fallo y le reventamos la vida, perdónenos'.

P. ¿Confías en que hoy en día no sucederían así las cosas al tratarse de un amor entre dos mujeres?

R. Creo que este documental es necesario hoy en día porque si volviera a pasar lo mismo, volveríamos a juzgar y cometer los mismos errores. Cada día estoy más dolida e indignada con las agresiones que sufren los chavales.

P. ¿Estás conforme con el resultado final o hubieras cambiado algo?

R. Estoy muy contenta con todo, muy orgullosa del trabajo y con el equipo. Yo no quise la dirección del documental porque estaba muy contaminada. Yo llegué al juicio pensando que esta señora era culpable. Yo llegué al juicio y dije 'qué cara de mala tiene, esta mujer es culpable'. Yo me senté en primera fila y me tragué todas las sesiones y a medida que avanzaba el juicio me di cuenta de que nadie me estaba demostrando que esta mujer hubiese estado en el lugar del crímen, ni que hubiese una fibra que la delatara, ni una huella... entonces dije que no sabía si lo había hecho o no.

Ya están disponible en la recién lanzada HBO Max los seis episodios de 'Dolores. La verdad sobre el casi Wanninkhof' con el testimonio de Dolores Vázquez 20 años después de ser acusada y encarcelada por un crimen que jamás cometió. Su extensa y reveladora entrevista se entrelaza con imágenes de archivos y otros puntos de vista como el de Alicia Hornos, su expareja y madre de Rocío Wanninkhof, joven asesinada.

Toñi Moreno
El redactor recomienda