Es noticia
Crítica 'Insiders' (Netflix): la magistral y excitante revolución que necesitaba el 'reality show'
  1. Televisión
  2. Programas TV
"si lo cuentas, estás fuera"

Crítica 'Insiders' (Netflix): la magistral y excitante revolución que necesitaba el 'reality show'

Así es el primer gran programa de entretenimiento de Netflix España que llega dispuesto a todo

Foto: Cartel promocional de 'Insiders'. (Netflix)
Cartel promocional de 'Insiders'. (Netflix)

Netflix lanza hoy, jueves 21 de octubre, su primer reality show 'made in Spain'. De la mano de Najwa Nimri, el gigante del entretenimiento en el hogar ofrece los 7 episodios de 'Insiders', la magistral, excitante y adictiva revolución que necesitaba el género del reality show en cuanto a su esencia más pura de encierro, aislamiento y 'vigilancia' 24 horas al día.

La plataforma de vídeo bajo demanda quiere seguir embelesando al planeta entero y, aunque los shows de telerrealidad llevan ya años ofreciéndose como complemento a sus series ('Jugando con fuego', 'The circle'...), ahora da un paso más allá con sello español. El Grupo iZen corre a cargo de la producción del nuevo espacio que desde El Confi TV ya hemos tenido la ocasión de ver al completo. A continuación tienes nuestra crítica sin spoilers.

¿Qué es 'Insiders'?

Resultan muy complejo definir 'Insiders' cuando básicamente uno de sus puntos fuertes consiste en no saber prácticamente nada para vivir la experiencia de forma total. Oficialmente es un reality show que busca al concursante perfecto. Esa persona ganará el programa de televisión pionero en el mundo que se está emitiendo en 'streaming' para sus millones de abonados. Netflix ha desvelado a sus clientes que realmente es un programa en el que quieren poner a prueba a un grupo de personas que creen que no están siendo grabadas. Y hasta aquí puedo (y debo) escribir al respecto

placeholder Sala 'cine' de 'Insiders'. (Youtube)
Sala 'cine' de 'Insiders'. (Youtube)

Todo es nuevo, todo cambia

Tanto si eres de los que no se ha perdido prácticamente ningún reality show producido en España como si eres de aquellos que pasan de la telerrealidad y tan solo te asomaste a las primeras ediciones de 'GH' (o has crecido solamente con realitys extranjeros porque los nuestros nunca te han llamado la atención), ahora con 'Insiders' es todo nuevo y a su vez todo cambia. Aquí nadie sabe nada, las normas por escrito no existen, todo puede ser verdad o no... lo único que hay 100% seguro es el premio de 100.000 euros para uno de ellos.

placeholder Varios concursantes de 'Insiders'. (Netflix)
Varios concursantes de 'Insiders'. (Netflix)

Explosivo casting

Desde el año 2000 se han realizado decenas de reality shows con perfiles de concursantes de todo tipo, pero los 12 elegidos para 'Insiders' vuelven a demostrar la magia que tiene el ser humano ante lo desconocido. Por mucho que lleguen preparados, con estrategias y que sus personalidades parezcan definidas y hasta estereotipadas, el juego les atrapa de tal manera que todo explota cada día. Todos tienen su momento, todos llegan a sorprenderte y descolocarte por algo y todos generan un interés real, de esos que no se veía en televisión desde hace tiempo.

El poder del 'flashforward'

Una de las herramientas que usa este programa de forma brillante son los 'flashforward', es decir, la emisión de acontecimientos futuros. Al estar todo grabado, a la hora de la edición, introducen pequeños momentos que contradicen por completo el testimonio de los concursantes o te muestra situaciones límite inesperadas, elevando el nivel de adicción al querer saber qué ha pasado, por qué ha pasado y cómo va a afectar eso a la convivencia.

Najwa Nimri y el clímax conseguido

La actriz Najwa Nimri es la encargada de dar continuidad al espectáculo. La popular Alicia Sierra de 'La casa de papel' (para mí siempre la villana imposible de odiar, es decir, Zulema en 'Vis a vis') sorprende con este nuevo registro. Se intuye que en el fondo a ella esto de los reality shows le importa bastante poco, pero se ha entregado una vez más a Netflix y ha adquirido un papel chulesco, enigmático y tan atractivo que pone la guinda que le faltaba al pastel para que 'Insiders' sea una pequeña joya televisiva. Su voz, sus gestos, la forma de comunicar... genera un clímax único y envolvente. No se podía haber elegido a una presentadora mejor. Ella no lo podría hacer mejor.

placeholder Foto promocional de Najwa Nimri. (Netflix)
Foto promocional de Najwa Nimri. (Netflix)

Emoción de principio a fin

Este nuevo show de entretenimiento no da tregua ni permite que te aburras. La emoción, las sorpresas, los giros, la revelación de secretos, las mentiras... es un constante de principio a fin que no decae con el paso de los episodios. Y aunque algunos se empeñan en desprestigiar este tipo de contenido televisivo, al final cuando encendemos la pequeña pantalla (ahora también la tablet, el ordenador o el móvil) buscamos evadirnos de nuestros problemas e introducirnos en universos diferentes al nuestro para vivir otras emociones. 'Insiders' lo consigue de pleno.

Se agradece que de vez en cuando se arriesgue de esta forma tal salvaje, se piense en el disfrute máximo del espectador y se llegue a rincones inexplorados. Dicen que todo está ya inventado. Netflix demuestra que no. Esta es la revolución que necesitan los reality shows de encierro tras años de decadencia y falta de ideas. Ojalá y su llegada suponga un punto de inflexión en el género que sigue conquistando a millones de espectadores en todo el mundo.

Ah, se me olvidaba, esto no ha hecho más que empezar. Atentos a los segundos finales... Netflix ya ha informado que se ha grabado más de una edición para poder jugar con lo desconocido y mantener así su esencia. Otro bravo por eso.

Netflix lanza hoy, jueves 21 de octubre, su primer reality show 'made in Spain'. De la mano de Najwa Nimri, el gigante del entretenimiento en el hogar ofrece los 7 episodios de 'Insiders', la magistral, excitante y adictiva revolución que necesitaba el género del reality show en cuanto a su esencia más pura de encierro, aislamiento y 'vigilancia' 24 horas al día.

El redactor recomienda