Es noticia
Sube la tensión en TVE por un viaje a Tinduf: dimisiones, acusaciones de veto, desmentidos...
  1. Televisión
  2. Programas TV
POLÉMICA

Sube la tensión en TVE por un viaje a Tinduf: dimisiones, acusaciones de veto, desmentidos...

TVE ha respondido a los comunicados de los Consejos de Informativos y, tras desmentirlos, asegura que trabaja en estos momentos para enviar un equipo propio a Tinduf

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

El presunto veto de un viaje periodístico a los campamentos saharauis en Tinduf ha levantado polvareda en Radiotelevisión Española. Tras las dimisiones este fin de semana de tres de los responsables del área de internacional del ente público de manera "firme e irrevocable" en protesta por el veto y el intercambio de comunicados y desmentidos, la cuestión alcanza ya un cariz político, con preguntas registradas en la próxima sesión de control en el Senado y denuncias internas de que se ha tratado de una decisión "política" en medio del delicado momento de las relaciones entre España y Marruecos.

El viaje de la discordia ha sido una visita de prensa a los campamentos de Tinduf, organizada por el Frente Polisario y que se ha hecho extensiva a unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales, algunos de los cuales ya estarían rumbo a los campamentos de Argelia. Según detallan a El Confidencial fuentes de RTVE y cercanas a la cuestión, la participación en el viaje de un grupo de periodistas tanto de RNE como TVE ya había sido preaprobada por sendas direcciones de informativos, pero que, apenas dos días antes (el pasado viernes), el viaje fue cancelado desde la dirección porque "no es el momento".

En dos comunicados públicos conjuntos, los consejos de Informativos de RTVE (TVE y RNE) se han posicionado sobre la dimisión de Juan Tato (jefe del Área Internacional de RNE), Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, y anunciado su "completo rechazo a la decisión, tomada por la dirección, de que los periodistas de RTVE no participen en el viaje al Sahara Occidental". Especialmente cuando existía la posibilidad de entrevistar a Brahim Gali, líder del Frente Polisario; "un elemento de indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo ocurrido durante los últimos meses".

Desde la corporación RTVE han negado que se haya vetado ningún viaje de periodistas al Sáhara Occidental y que "lo que se ha rechazado (...) es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas", han defendido en un comunicado. Hasta el momento y pese a las dimisiones de los responsables de las áreas de internacional, la decisión de RTVE sigue firme y ningún periodista de la casa viajará a Tinduf. Según defienden sendos comunicados conjuntos del Consejo de Informativos de TVE y el órgano homólogo de RNE, las razones esgrimidas por la dirección han sido "vagas e inexistentes", y que los viajes de prensa "son una práctica común y en la que RTVE ha participado y participa activamente con normalidad, también para acudir al Sáhara Occidental".

Entre las razones esgrimidas para bloquear el viaje por el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, según los consejos de informativos, estaría lo "delicado" del momento político actual. Con las heridas de la última crisis entre España y Marruecos por la acogida del líder polisario Brahim Ghali todavía abiertas, el Ministerio de Exteriores ahora encabezado por Manuel Albares está intentando cerrar capítulo y restañar la relación, clave para España. Coincide también con el fallo de la Justicia Europea sobre la invalidez de los acuerdos de asociación y pesca entre Marruecos y la UE que atañen al Sáhara Occidental, una decisión judicial que España estaría estudiando recurrir.

Foto: Soldados del Frente Polisario en una imagen de archivo. (Reuters)

Las fuentes en RTVE consultadas por El Confidencial califican de "sospechosa" la decisión de 'vetar' el viaje, la primera vez en la historia reciente de RTVE, que en numerosas ocasiones ha visitado los campamentos saharauis, incluido Tinduf, en viajes coordinados con el Polisario. Califican también de "ridículas y absurdas" las justificaciones de la corporación sobre "aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas".

"Exigimos al director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron los responsables", han demandado por su parte los Consejos de Informativos en sus comunicados.

En su comunicado de respuesta al revuelo por el presunto veto y la dimisión de los periodistas, RTVE ha afirmado que "cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf". La pública añade que el Estatuto precisa que "los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico" recogidos en su artículo 9. "Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes".

La corporación recalca que la normativa, en su apartado 10, recoge que "no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información".

Sin embargo, según un comunicado de la rama sindical de CCOO en TVE, que se ha mostrado tremendamente críticos con la decisión de RTVE, el Frente Polisario no costea los gastos del viaje, solo organiza "la parte logística" con el objetivo de "facilitar el trabajo en una zona de conflicto y evitar los obstáculos que a buen seguro va a pretender imponer la dictadura de Marruecos, una dictadura que se ve favorecida por la decisión del Presidente de la Corporación y de su equipo de dirección".

Una dimisión "honrosa"

Tras el veto de la dirección de RTVE al viaje y pese a los distintos intentos desde los responsables de internacional para levantarlo, los periodistas Juan Tato (jefe del Área Internacional de RNE), Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla han presentado su dimisión de manera "firme e irrevocable", generando una oleada de consternación en la redacción, que ha mostrado su apoyo general. Al menos dos de los periodistas, afirman las fuentes, habían permanecido en la casa pese a los cambios políticos de los últimos años y su trabajo era "irreprochable". En público, compañeros del ente público han demostrado su apoyo, al que también se han unido los consejos de informativos en un nuevo comunicado este lunes.

Según el texto, "los tres Consejos de Informativos de RTVE se han "mantenido en constante contacto durante el fin de semana con los profesionales de la información Internacional de esta casa, esperando y deseando que nos trasladaran una rectificación por parte de la dirección. Máxime cuando nuestra posición ha sido sólidamente respaldada desde fuera de la Corporación por diversas asociaciones de prensa, entre ellas la FAPE o Reporteros Sin Fronteras. Unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales se encuentran ya de camino, pero desafortunadamente la dirección ha perseverado en su error".

"Estas dimisiones —continúa el texto— demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa".

Por todo ello, instan a los máximos responsables directivos a que "reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

Los Consejos de Informativos lamentan que desgraciadamente, al final, "las consecuencias de este tipo de decisiones las acabamos pagando los informadores de RTVE, porque afectan a nuestra imagen y a nuestra credibilidad. Seguimos intuyendo, como en este caso, que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas. Resulta difícil pensar lo contrario mientras no lleguen otras explicaciones". En un comunicado previo, consideran "especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar".

La rama sindical de CCOO en TVE ha lamentado la postura de la Corporación y ha instado al presidente, José Manuel Pérez Tornero, a que dé marcha atrás y pida disculpas al conjunto de los profesionales de la información. "Pérez Tornero y su equipo de dirección de informativos de RTVE han demostrado que aceptan que las presiones políticas se impongan sobre el derecho al ejercicio del periodismo en libertad".

"El Frente Polisario no ha costeado los gastos de ningún medio"

A su juicio, "los profesionales de RTVE deben aceptar el apoyo logístico que ofrece el Frente Polisario para que los medios de comunicación vean facilitado su trabajo en el Sáhara Occidental. El gobierno de Marruecos pretende censurar un acontecimiento informativo de primer nivel y, en ese objetivo, ha encontrado la colaboración del Presidente de la Corporación y de su equipo de dirección de informativos". CCOO acusa a RTVE de mentir hasta en sus comunicados, con referencia a quién ha financiado el viaje. "Apelar al apartado 10 del Estatuto es una ignominia, un insulto al conjunto de profesionales de RTVE".

Preguntas de control a RTVE

Tras la reciente denuncia del Consejo de Informativos de RTVE, Pablo Perpinyà, senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Por Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista de Gomera) ha dado entrada en el Senado a una serie de preguntas para su respuesta escrita. "El servicio público merece poner la información por delante de intereses políticos", asegura en su cuenta de Twitter.

"¿Qué razones han motivado la decisión de la dirección de RTVE, para que ninguno de sus periodistas asista a dicho viaje al Sáhara Occidental? ¿La razón por la que se va a impedir la participación de RTVE en este viaje al Sáhara Occidental es la más que posible presencia allí de Brahim Gali, líder del Frente Polisario? ¿No consideran suficientemente interesante la delicada situación en el Sáhara Occidental, tras las recientes tensiones entre el Frente Polisario, Marruecos, Argelia, o los intereses de la propia España, para que RTVE esté presente en dicho viaje?".

Perpinyà, que este domingo ha viajado al campamento saharaui de Tinduf, se ha hecho eco de la denuncia del Consejo de Informativos, pero no del último comunicado de RTVE, en el que la Corporación asegura que está trabajando para enviar a sus profesionales por sus propios medios.

Consejeros de RTVE piden una reunión urgente

Tras todo el revuelo generado por este asunto, dos de los consejeros de TVE han remitido una carta a la Corporación para solicitar una reunión urgente con José Manuel Pérez Tornero. En la misma, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain hacen un reconocimiento expreso a los responsables del Área Internacional, así como muestran su apoyo por el mensaje lanzado con su dimisión en favor del periodismo libre de injerencias en la televisión pública española; por otro lado solicitan la reunión y, además, el envío de diferentes profesionales para cubrir lo que consideran un encuentro de "evidente interés informativo", a juzar por los medios internacionales acreditados.

Por último, estos consejeros exigen a la Corporación , en el cumplimiento de su misión de servicio público, que se aleje de toda sospecha de injerencia del Gobierno de Marruecos en la decisión de vetar la asistencia de RTVE al campamento saharaui de Tinduf.

El presunto veto de un viaje periodístico a los campamentos saharauis en Tinduf ha levantado polvareda en Radiotelevisión Española. Tras las dimisiones este fin de semana de tres de los responsables del área de internacional del ente público de manera "firme e irrevocable" en protesta por el veto y el intercambio de comunicados y desmentidos, la cuestión alcanza ya un cariz político, con preguntas registradas en la próxima sesión de control en el Senado y denuncias internas de que se ha tratado de una decisión "política" en medio del delicado momento de las relaciones entre España y Marruecos.

RTVE TVE
El redactor recomienda