Es noticia
Denuncian una "caza de brujas" en TV3 contra los periodistas que hablan en castellano
  1. Televisión
  2. Programas TV
POLÉMICA A LA VISTA

Denuncian una "caza de brujas" en TV3 contra los periodistas que hablan en castellano

La diputada Anna Grau y algunos periodistas han asegurado que la cadena ha dado instrucciones para trabajar solo con tertulianos que hablen en catalán

Foto: Artur Mas, Cristina Puig y Jordi Sánchez, en 'FAQS'. (TV3).
Artur Mas, Cristina Puig y Jordi Sánchez, en 'FAQS'. (TV3).

El programa 'Preguntes Freqüents' vuelve a estar en el punto de mira. El programa estrella de TV3, que se emite todos los sábados por la noche, podría haber recibido presiones por parte de la cadena pública para no volver a invitar a colaboradores que no hablan catalán, tal y como ha denunciado Ciudadanos en el Parlament.

Este jueves, 6 de octubre, la diputada Anna Grau ha asegurado que la televisión autonómica catalana ha iniciado una "nueva ofensiva para borrar la lengua castellana de la televisión pública". La diputada, que ha comenzado su intervención en catalán, ha preferido continuar su mensaje en castellano "para que se me entienda muy clarito, en toda España, lo que voy a decir" sobre TV3.

"Hay un programa que se emite los sábados por la noche, famoso por hacer 'frecuentes preguntas' sobre los temas más candentes del independentismo, pero también por tener una cierta tradición admitiendo a tertulianos que no hablan el catalán. Este programa recibe o dice estar recibiendo presiones para dejar de llamar a estos analistas porque no hablan catalán", ha manifestado Grau.

La diputada, que ya ha participado en algunas ocasiones como tertuliana en 'Preguntes Freqüents' y mantiene una buena relación con el director del programa, ha desvelado que "algunos de estos tertulianos ya han recibido llamadas dándoles largas, pidiendo que se lo tomen con calma, y que les volverán a llamar más adelante cuando escampe".

"¿Cuándo escampe el qué?", ha reprochado la diputada del Parlament. "El hecho de que ni siquiera estemos hablando de un programa de producción externa de TV3, no sé si es para reír o para llorar, es para poner los pelos de punta", ha sentenciado Grau.

Tertulianos en el congelador

Es cierto que el programa 'Preguntes Freqüents', más conocido como 'FAQS' entre sus seguidores más acérrimos, no ha invitado en las dos últimas semanas a ningún periodista que no hable catalán.

De los cuatro asientos disponibles en el plató de 'Preguntes Freqüents', los últimos ocho periodistas que han acudido en calidad de analistas han realizado sus intervenciones en catalán.

La última periodista que acudió como analista sin saber catalán fue Pilar Velasco (Cadena Ser) hace tres semanas. Y es que hace justo tres semanas que algunos de los colaboradores habituales de 'FAQS' fueron informados por la dirección del programa sobre las presiones que han recibido por parte de la cadena.

"Sí que es cierto que de momento hay cierta recomendación o consigna de que se hable solamente en catalán", nos ha confesado a este periódico uno de los periodistas afectados que ha preferido mantener su anonimato. No obstante, el director del programa estrella de TV3, Pere Mas, ha intentado tranquilizar a estos periodistas que solo hablan en castellano. "A mí me ha asegurado que antes de que acabe el año volveré al plató", ha añadido uno de los afectados por esta medida.

Unas "largas", como ha definido en su intervención Anna Grau, que para otro habitual analista de 'Preguntes Freqüents' tienen toda la pinta de que acabarán en destierro mediático: "Me dijeron que me llamarían, pero no me han vuelto a decir nada. Yo creo que ya no cuentan conmigo".

TV3 Ciudadanos
El redactor recomienda