'Scandinavian Star', el documental sobre el mayor asesinato sin resolver en un crucero
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTRENO EN FILMIN

'Scandinavian Star', el documental sobre el mayor asesinato sin resolver en un crucero

Tres décadas después del fatal incendio, que acabó con la vida de 159 pasajeros, sigue sin resolverse cómo se originaron los incendios y quién los provocó

Foto: Imagen del Scandinavian Star tras sufrir el incendio motal. (Filmin)
Imagen del Scandinavian Star tras sufrir el incendio motal. (Filmin)

Durante la noche del 6 de abril de 1990 un trágico y misterioso incendio a bordo del crucero Scandinavian Star acabó con la vida de 159 personas. Se trata del mayor asesinato de la historia ocurrido en un crucero, dado que el incendio fue provocado. Tres décadas después, el gran misterio sigue sin resolver.

Filmin estrenará este próximo viernes 8 de octubre, en exclusiva en España, la miniserie documental 'Scandinavian Star', que investiga lo sucedido aquella trágica noche. El fiscal del caso lo llamó "el crimen del siglo". El primer fuego comenzó a las dos de la madrugada y, a partir de entonces, no hubo tregua. Varios focos iban estallando por distintas cubiertas y partes del buque, propagándose rápidamente y dejando atrapados entre las llamas a dos tercios de los pasajeros –395 en total–.

La miniserie, de seis entregas, ha entrevistado a un total de 120 personas

Lo más llamativo e indignante es que, lejos de socorrer los gritos de auxilio, el capitán y los 97 miembros de la tripulación abandonaron el barco antes de evacuar a los pasajeros. Por si fuera poco, inexplicablemente fallaron las puertas de emergencia y otros mecanismos de seguridad para la extinción de incendios.

placeholder El Scandinavian Star, tras el incendio. (Filmin)
El Scandinavian Star, tras el incendio. (Filmin)

El Scandinavian Star llevaba navegando los mares casi 20 años bajo el nombre de Massalia cuando fue adquirido por la compañía Vognmandsruten, para recorrer la ruta que unía Oslo (Noruega) y Frederikshavn (Dinamarca). No pasaría mucho tiempo antes de que su recién contratada tripulación, que en muchos casos ni hablaba danés ni noruego, tuviese que enfrentarse a una serie de incendios que acabaron con aproximadamente la tercera parte del pasaje.

placeholder Una de las estancias del crucero completamente calcinada. (Filmin)
Una de las estancias del crucero completamente calcinada. (Filmin)

De verdugo a víctima

Durante dos décadas, Erik Mørk Andersen, un camionero danés previamente encarcelado por otros incendios provocados, cargó con la culpa de aquellas 159 muertes. Todo encajaba, o eso pensaron los responsables de la investigación.

placeholder Misa por los muertos en el Scandinavian Star. (Filmin)
Misa por los muertos en el Scandinavian Star. (Filmin)

Sin embargo, en 2009 nuevas investigaciones arrojaron nuevas sombras sobre el caso: se habían ocasionado varios fuegos con hasta nueve horas de diferencia y Andersen había fallecido durante el primero. Por lo tanto, el informe constató que el supuesto culpable era víctima y no verdugo, y empezaron a salir hipótesis que desplegaban una oscura trama financiera. En 2014 se reabrieron el caso y las heridas.

La reputada documentalista Mikala Krogh ('The Newsroom') y el guionista Nikolaj Scherfi ('The Bridge') están detrás de esta magnífica producción, formada por 6 episodios de 60 minutos, en la que a través de 120 entrevistas y 4 años de grabaciones se disponen a cambiar la historia escrita acerca del Scandinavian Star.

Documental Filmin
El redactor recomienda