Es noticia
Sofía se confiesa tras 'Pasapalabra': del dinero de Hacienda a las mujeres en el concurso
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Sofía se confiesa tras 'Pasapalabra': del dinero de Hacienda a las mujeres en el concurso

La bilbaína logró esta semana resolver el rosco de 'Pasapalabra', después de 62 programas, y llevarse los 466.000 euros por los que llevaba luchando desde el pasado mes de julio

Foto: La concursante Sofía Álvarez de Eulate. (Atresmedia)
La concursante Sofía Álvarez de Eulate. (Atresmedia)

Pocos confiaron en ella cuando la vieron por primera vez en 'Pasapalabra', sin embargo, dio la sorpresa y, después de 62 programas, acabó por hacerse con los 466.000 euros que había en el bote. Sofía Álvarez de Eulate, bilbaína de 55 años, consiguió este lunes el segundo mayor bote que se lleva una mujer en estas dos décadas de programa.

La concursante llevaba mucho tiempo preparándose a conciencia, aunque realmente nunca imaginó que podría llevarse el premio del programa en su primera etapa. "Los concursantes no consiguen grandes resultados en su primera participación, así que fui mentalizada de que necesitaría varias etapas para alcanzar el bote". Afortunadamente para ella las cosas no salieron como pensaba.

"Me encanta sentir que ahora tengo posibilidades de hacer cosas que antes no podía"

Superada su etapa en 'Pasapalabra', Sofía no descarta participar en algún otro formato, aunque por ahora prefiere descansar y disfrutar de la tranquilidad que da un bote de esas características. "Me gusta mucho competir", nos recalca, por lo que estaría encantada de participar en la próxima edición del 'Bote Másters'.

placeholder La última 'Silla azul' de Sofía en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
La última 'Silla azul' de Sofía en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

PREGUNTA. Has ganado un bote de 466.000 euros, después de participar en 62 entregas. Cuéntanos, ¿cómo te sientas? ¿Cuál fue tu reacción una vez se apagaron las cámaras del programa?

RESPUESTA. Estaba exultante y encantada de la vida. Realmente me apetecía llamar a cierta gente y compartir la noticia, pero no pude hacerlo. Lo de tener que ocultar a todos que había conseguido el premio se me hizo muy duro.

Aquel día se retrasó mi salida del estudio y perdí el avión, así que aproveché para celebrar el bote junto a Marco Antonio. Estábamos agotados, pero nos fuimos a cenar a una terraza. Hablamos de sus libros, de mi experiencia como psiquiatra... Fue un momento muy bonito.

P. ¿Durante cuánto tiempo tuviste que guardar ese silencio?

R. Desde el día 2 que fue el día del bote hasta el pasado lunes, día 27, que se emitió el programa. En total, 25 días.

Foto: Sofía Álvarez, nueva ganadora de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P. En la última letra, el programa te preguntó por el apellido del compositor autor de la banda sonora de la película 'El hombre que vendió su alma'. Nunca una "H" había sido tan importante y había hecho tanto ruido...

R. La verdad es que tienes toda la razón. Incluso mi hijo asegura que en algún momento llegué a decir que si me llevaba el bote me tatuaría la última palabra ("Herrmann"), pero la verdad es que no me acuerdo de haberlo dicho [risas]. Me gusta mucho ese autor, pero no me veo yo tatuándome nada. Si acaso el nombre de mis hijos, que es algo para siempre.

placeholder Sofía, en 'La pista' musical del programa. (Atresmedia)
Sofía, en 'La pista' musical del programa. (Atresmedia)

P. ¿Llegó a paralizar el programa la grabación del rosco en el momento que respondiste a la "H"? ¿Hubo comprobación alguna en tu caso?

R. No, pero los segundos se me hicieron eternos. Una en ese momento se mentaliza con que ha fallado, pero necesita escucharlo en boca del presentador. Lo que sí te puedo decir es que tardaron un poco más que en otras ocasiones en decir que la respuesta era correcta. Pero ni se interrumpió la grabación ni se volvió a grabar. La primera vez que pensé en esa respuesta pensé que era la correcta, pero luego me entraron las dudas.

P. Creo que tienes previsto algún viaje familiar. ¿Tienes algún otro capricho en mente con el dinero del bote?

R. La verdad es que ahora me levanto cada mañana con otra paz interior. Me encanta sentir que ahora tengo posibilidades de hacer cosas que antes eran impensables, pero lo cierto es que no tengo ideas concretas. No tengo ninguna urgencia en gastar el premio. Cada día que pasa se me ocurre una cosa. Estoy organizando un viaje a Nueva York para la próxima primavera, y lo estamos mirando con los chavales porque con el trabajo y los estudios es algo complicado de cuadrar. Queremos ir todos.

"Pagar mucho a Hacienda es muy buena señal siempre que sea por 'Pasapalabra"

P. Llegaste a 'Pasapalabra' como novata, sin experiencia previa en el concurso. Aun así, ¿tu objetivo siempre fue el bote?

R. Por mi experiencia como espectadora sé que muchos concursantes en 'Pasapalabra' no consiguen grandes resultados en su primera participación o etapa, de modo que yo fui mentalizada de que me iban a hacer falta varias etapas más para alcanzar el bote, con lo que ello supone de años. Llegué al programa con la idea de hacer una buena participación, nada más, ese era mi objetivo.

placeholder Rosco número 62 de Sofía en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rosco número 62 de Sofía en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P. Después de Paz Herrera, eres la mujer que ha logrado en segundo mayor bote en la historia de 'Pasapalabra'. ¿Qué supone para ti formar parte de la historia del concurso?

R. La verdad es que me gusta. Mi hija me dijo que estaba haciendo algo importante por las mujeres sin saberlo. No sé si he hecho algo grande por las mujeres sin saberlo, probablemente no, pero afortunadamente en la vida las cosas van mejorando gracias a las pequeñas cosas. Lo que me gusta es que mi hija lo haya visto así.

Yo estoy siempre preguntándome por qué las mujeres vamos tan poco a los concursos. Y no es porque el programa ponga alguna pega, al contrario, lo está deseando. En el último casting en el que estuve, yo fui la única mujer y eso da un poco qué pensar. Es para reflexionar. ¿Por qué nos animamos tan poco? Hay muchas mujeres que han participado y han pasado por el programa a las que yo admiro mucho como Susana, Paz,... Algunas se han llevado el bote y otras no, pero lo han hecho francamente bien.

P. Has formado junto a Marco Antonio una de las parejas más competitivas del programa con un total de 55 duelos.

R. Tengo la sensación, por motivos diversos, que hemos hecho una buena pareja. Estábamos muy igualados de nivel y eso le ha dado emoción al concurso. Me parece que somos muy distintos y la variedad enriquece, pero habría que preguntarle a la audiencia qué es lo que ha visto en nosotros. El hecho de que hayamos durado tanto es porque hemos ido pasando sin problemas por 'La silla azul'. El otro día me enteré de que había superado 18 sillas y Marco Antonio otras tantas.

P. ¿Te has encontrado con muchos cerrojos en estos 62 roscos?

R. Los de siempre, más seguro que no. No he visto que me hayan puesto más que a los demás.

placeholder Sofía, en conexión con sus hijos Irati e Iñigo. (Atresmedia)
Sofía, en conexión con sus hijos Irati e Iñigo. (Atresmedia)

P. El 49% del premio del bote será para Hacienda, pero al menos no te tocará pagar más de la mitad como le sucedió a Paz Herrera. ¿Te has hecho a esa idea?

R. Yo estoy encantada, es algo que ya sabía desde el principio. Ya calculaba que pagaría la mitad del premio a Hacienda. De todos modos, cuanto más pagues a Hacienda, si es por 'Pasapalabra', mejor, porque eso será muy buena señal. Otra cosa es si tienes una empresa... Yo lo tengo completamente asumido.

Tenemos que quitarnos esa idea de que Hacienda nos quita dinero. Todos debemos contribuir al bien común. A todos los ciudadanos nos gusta que nuestro dinero, el de nuestros impuestos, se emplee bien, pero sobre eso no tenemos el control sobre ello.

P. ¿Y has podido compaginar el estudio con tu trabajo o has tenido que solicitar algún permiso especial?

R. Sinceramente lo he compaginado mal. Cuando tú quieres algo sacas el tiempo de donde sea y, al final, te las apañas. Ha sido agotador porque además de trabajar en el hospital yo tengo dos consultas privadas. He tratado de no coger pacientes nuevos y no he hecho las guardias que me correspondían, pasándoselas a compañeros que sí estaban interesados en hacerlas. Aunque me he quitado todo el trabajo que he podido, la verdad es que ha sido muy complicado compaginarlo con las grabaciones.

placeholder Sofía Álvarez, junto a Marco Antonio. (Atresmedia)
Sofía Álvarez, junto a Marco Antonio. (Atresmedia)

P. ¿Nunca se te pasó por la cabeza participar en un concurso que no fuese 'Pasapalabra'? ¿Ni siquiera en 'Saber y ganar'?

R. Yo estaba muy centrada en 'Pasapalabra'. Quería ver que tal se me daba este antes de pensar en ningún otro. Quería vivir esta experiencia y decidir en función a ella, no dependiendo de si me había ido mejor o peor.

P. En breve regresará Orestes a 'Pasapalabra'. ¿Te alegras de no haber tenido que medirte a él?

R. La verdad es que estaba preparada para todo. Tal vez me hubiera dado una paliza, pero no me daba miedo alguno, tal vez por inconsciencia o por la sobrevaloración de mis capacidades. En cualquier caso, me he enfrentado también a una persona muy preparada. Sobre si Orestes es o no más 'asequible' no tengo ni idea. De entrada puede impresionar, pero desde el plató se ve de otra forma.

P. ¿Estarías dispuesta a participar en la próxima edición del 'Bote Másters'?

R. Sí, me encantaría. Me gusta mucho competir, para mí es un desafío y un reto. Independientemente de los concursos, lo de curiosear y saber me gusta muchísimo.

P. ¿Qué consejos les darías a los nuevos aspirantes?

R. Sinceramente pocos consejos me atrevo a dar. Cada uno no es un mundo, sino un universo y lo que funciona a uno no funciona al otro. Lo que hay que hacer es controlar y hacer bien los juegos, para conseguir un mayor número de segundos. Mejor que te sobren a que te falten. Yo, al principio, las pasé canutas.

Pocos confiaron en ella cuando la vieron por primera vez en 'Pasapalabra', sin embargo, dio la sorpresa y, después de 62 programas, acabó por hacerse con los 466.000 euros que había en el bote. Sofía Álvarez de Eulate, bilbaína de 55 años, consiguió este lunes el segundo mayor bote que se lleva una mujer en estas dos décadas de programa.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda