Es noticia
Muere Antonio Gasset, histórico director y presentador de 'Días de cine', a los 75 años
  1. Televisión
  2. Programas TV
D.E.P.

Muere Antonio Gasset, histórico director y presentador de 'Días de cine', a los 75 años

El veterano periodista fue todo un icono de la divulgación cinematográfica en nuestro país gracias a su programa en la cadena pública

Foto: Antonio Gasset, en 'Días de cine'. (TVE)
Antonio Gasset, en 'Días de cine'. (TVE)

Triste noticia para los amantes del cine español: este miércoles, 29 de septiembre, ha fallecido el histórico rostro de 'Días de cine' en TVE, Antonio Gasset. Periodista, director y presentador de televisión, su rostro es uno de los más ligados al universo cinéfilo de la cadena pública, no obstante ha estado al frente del icónico programa durante 12 años.

Antonio Gasset ha fallecido a los 75 años. Responsable de las entradillas y frases más ácidas de la televisión, Gasset se incorporó a 'Días de cine' en 1994. Bajo su dirección, el programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997. Aunque en el primer año el formato estuvo presentado por Aitana Sánchez-Gijón, doce meses después de su lanzamiento Antonio tomaría su relevo al frente del espacio, convirtiéndolo en todo un referente de la crítica de cine en televisión gracias a la acidez e ironía con la que abordaba sus ya míticas entradillas.

Gasset: "Nunca he pensado más de cinco minutos lo que voy a decir en las entradillas"

Periodista, actor ocasional, subdirector de 'Informe Semanal' y director de cortos, la dilatada labor de Antonio Gassset Dubois – sobrino segundo del filósofo Ortega y Gasset – es especialmente recordada por su papel de divulgador cinematográfico, tanto dentro como fuera de Televisión Española. En opinión de la Academia de Televisión para explicar el motivo de su reconocimiento al genio, su trayectoria ha contribuido "a apreciar el cine y a descubrirlo en todas sus facetas en este espacio de la televisión pública, al que llegó después de ser ayudante de dirección de 'Informe semanal', del que fue subdirector; participar como actor en varias películas durante los años 70 y principios de los 80, entre otras en Arrebato; y dirigir varios cortos, entre los que figura 'Los hábitos del incendiario".

Tras su marcha del programa, acogiéndose al expediente de regulación de empleo de RTVE, 'Días de cine' estuvo en manos de Cayetana Guillén Cuervo durante tres temporadas. Henar Álvarez recogió su testigo posteriormente, a la que le seguiría un año más tarde Elena S. Sánchez. Tras la salida de esta última en julio de 2019, en la actualidad el espacio cinematográfico carece de presentador, aunque su director Gerardo Sánchez aparece a veces en pantalla, tanto para introducir piezas como para conducir las entrevistas a los diferentes invitados, quienes funcionan como presentadores en función de los estrenos de cartelera.

Las entradillas más ácidas de la televisión

Antonio Gasset se incorporó a 'Días de cine' en 1994. La información, el análisis de los estrenos, el repaso a la cartelera y los festivales de más solera, son los ejes de esta revista semanal que sigue en antena a pesar de su adiós al espacio en 2007. Bajo su dirección, el programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

Según la Academia, "sus vitriólicos e ingeniosos comentarios le convirtieron en un presentador fetiche para numerosos espectadores noctámbulos". Contaba Gasset que la idea de soltar esas frases lapidarias fue "totalmente espontánea". "Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir", aseguraba por aquel entonces el presentador.

Además, Antonio también participó en el programa 'Off Cinema' de La 2 a partir de 2004, que tenía como motivo la divulgación de las películas independientes. Es por esto que en 2011 fue reconocido con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en la segunda edición de este galardón creado por la Academia de Cine. Con este premio, la institución quiso reconocer el trabajo del periodista en la difusión y promoción del cine español tras ser durante décadas la voz española de la crítica cinematográfica en televisión, convirtiendo a 'Días de cine' en toda una institución en la parrilla de La 2 tras 27 años de historia.

Triste noticia para los amantes del cine español: este miércoles, 29 de septiembre, ha fallecido el histórico rostro de 'Días de cine' en TVE, Antonio Gasset. Periodista, director y presentador de televisión, su rostro es uno de los más ligados al universo cinéfilo de la cadena pública, no obstante ha estado al frente del icónico programa durante 12 años.

Programas TV TVE
El redactor recomienda