La batalla por septiembre entre Antena 3 y Telecinco no ha acabado todavía
  1. Televisión
  2. Programas TV
INTERESANTE DUELO

La batalla por septiembre entre Antena 3 y Telecinco no ha acabado todavía

La cadena principal de Mediaset España lleva sin perder el liderazgo dos meses seguidos desde noviembre de 2013, es decir, prácticamente ocho años

Foto: Malú, 'coach' de 'La Voz'. (Atresmedia)
Malú, 'coach' de 'La Voz'. (Atresmedia)

Antena 3 está cada vez más cerca de ganar septiembre después de coronarse como la cadena más vista en cuatro de los últimos siete días. La cadena de Atresmedia continúa mejorando los datos de sus franjas más delicadas, lo que le ha permitido fortalecer su 'day time' y consolidar todavía más la sobremesa y el 'prime time'.

La cadena principal de Atresmedia promedia tras 26 jornadas un 14% frente al 13,6% que anota Telecinco. Hace justo un mes, ambas cadenas estaban empatadas con un 13,1%, lo que evidencia la mejora que han sufrido las dos en este arranque de temporada. Antena 3 crece 9 décimas, a falta de cuatro jornadas para que finalice septiembre, mientras que Telecinco aumenta su cuota en medio punto.

Media diaria de la última semana (A3 vs. T5)
- Domingo: 13,9% vs. 12,7%
- Sábado: 11,1% vs. 12,5%
- Viernes: 16,6% vs. 14%
- Jueves: 14,9% vs. 15,8%
- Miércoles: 14,6% vs. 15,2%
- Martes: 14,8% vs. 13,9%
- Lunes: 14,7% vs. 13,4%

placeholder Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'. (Mediaset)

La semana pasada, del 20 al 23 de septiembre la cadena de Atresmedia pasó de un 13,9% a un 14% (+0,1), mientras que Telecinco experimentó una subida muchísimo mayor, saltando de un 13,4% a un 13,7% (+0,3). Así las cosas, en cuatro días, Telecinco podría dar la vuelta al cómputo mensual, aunque para ello sería necesario que Antena 3 tropezase de forma estrepitosa.

Pero no todo está perdido para Mediaset España, sobre todo, teniendo en cuenta que ha cancelado la emisión de 'Madres' y ha decidido emitir la gala de Carlos Sobera ('SS: la cuenta atrás') íntegramente en Telecinco. ¿Será suficiente o veremos más cambios a lo largo de esta semana?

placeholder Carlos Sobera, presentador de 'Secret Story: la cuenta atrás'. (Mediaset)
Carlos Sobera, presentador de 'Secret Story: la cuenta atrás'. (Mediaset)

¿Qué ocurrió en agosto?

Las principales cadenas del país cerraron agosto empatadas con un 'share' del 13,1%. Fue la tercera vez que se dio esta situación entre ambas cadenas: la primera vez sucedió en marzo de 2013 y la última vez en febrero de 2018. Se considera un empate técnico cuando la diferencia entre dos cadenas es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.665 espectadores, que es lo que sucedió en agosto. No obstante, en la 'Photo Finish' fue Antena 3 la que tomó la delantera por la mínima: 13,12% vs. 13,11%. El dato de Antena 3 fue especialmente llamativo porque se trató de su mejor mes de agosto de los últimos 7 años (agosto de 2014).

En agosto se dio un empate técnico, aunque por milésimas A3 tomó la delantera

Este 'contratiempo' llevó a Mediaset a cambiar su discurso al asegurar que Telecinco "ha coliderado el mes con Antena 3 (13,1%) y ha ocupado la primera posición por 36ª ocasión consecutiva y en 87 de los últimos 91 meses disputados".

¿Qué ocurrirá en septiembre? ¿Quedará Telecinco en segunda posición? Después de tres años siendo la cadena preferida, la cadena principal de Mediaset se juega la primera plaza; algo que en estos momentos está en manos de su rival.

Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda