El llanto sin consuelo de Lydia Lozano en 'Sálvame' desde La Palma: "Es desolador"
  1. Televisión
  2. Programas TV
REPORTERA CANARIA

El llanto sin consuelo de Lydia Lozano en 'Sálvame' desde La Palma: "Es desolador"

La colaboradora ejerció de reportera desde su tierra para abordar el lado más humano de la catástrofe en la isla

Foto: Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Lydia Lozano es, probablemente, la palmera más famosa de la televisión en nuestro país, por ello no es de extrañar que desde 'Sálvame' la enviaran como reportera especial a La Palma para realizar su particular cobertura informativa de la erupción volcánica. La canaria acudió este miércoles, 22 de septiembre, sobre el terreno para trasladar a los espectadores en primera persona la devastación de su isla y las inquietudes de sus habitantes.

Lydia comenzaba narrando su llegada a la isla, con imágenes todavía desde el avión, pero nada más tocar tierra se ponía el traje de faena para patearse la zona afectada en busca de testimonios de evacuados, psicólogos y cooperantes en las tareas de ayuda. Tras mostrar cómo los vecinos se acercaban a Lozano para agradecerle la visibilidad que iba a ofrecer desde el programa de Telecinco, el programa conectaba con ella en el centro de Los Llanos de Aridane donde se están reuniendo las donaciones para los afectados.

Lydia Lozano: "Esto que estoy haciendo es durísimo para mí"

"No es solo venir de reportera, a cada paso que doy me encuentro a alguien que conoce a mi familia, que son amigos, me piden ayuda, que por favor pongamos el teléfono de donaciones en el programa... La gente no sabe qué hacer. No han perdido el pasado, han perdido el futuro. No tengo palabras, Jorge, esto es desolador", comenzaba poniendo de relieve Lydia, con la voz entrecortada por la emoción.

placeholder Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La periodista lograba recomponerse un poco para tratar de trasladar al público una visión global de lo sucedido, siempre poniendo el foco en el lado humano de esta tragedia. Acto seguido entrevistaba a una psicóloga sobre cómo puede sobrellevarse una situación así en la que lo has perdido todo, y acababa rompiéndose cuando una afectada irrumpía para hablar en primera persona: "Cuando me fui la lava no había llegado, y no sabíamos si llegaría a mi casa. Ahora ya sé que se lo ha llevado todo, y lo único que tengo es la ropa que llevo puesta, dos camisas y mi perro. Afortunadamente pude sacar a mi madre, que es dependiente, y llevar sus botellas de oxígeno".

placeholder Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Lozano la abrazaba instintivamente, y las dos se rompían: "No os vamos a dejar solos, vamos a pedir la solidaridad de toda España. Seguro que la gente se va a volcar con La Palma". "En la península están pasando también muchas cosas, no sé si hay solidaridad para tanta gente", se lamentaba la afectada, pese a que desde el plató trataban de reconfortarla también.

Foto: Lydia Lozano, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Jorge Javier cortaba entonces la conexión, emplazando a Lydia Lozano a hablar con ella más tarde. El magacín iba a cambiar de tema momentáneamente, instante en que su compañera aprovechaba para desmoronarse. El presentador volvía a conectar entonces con ella, para tratar de consolarla, sin demasiado éxito: "Esto es muy duro, Jorge. Sé que estamos en televisión y tenemos que cortar los testimonios, pero yo estaría las cuatro horas de programa hablando con esta señora".

"Es muy duro tener que llevarse a su madre, con las botellas de oxígeno, sin saber qué va a pasar con su casa. Cuando la abrazaba me daba las gracias por estar aquí. Me hubiera pasado horas escuchándola porque es lo que parece necesitar ahora, pero sé que no puede ser. Esto que estoy haciendo es durísimo para mí", acertaba a decir entre sollozos antes de que el espacio de La fábrica de la tele continuase con otros temas de actualidad.

Programas TV Sálvame Lydia Lozano Telecinco
El redactor recomienda