Es noticia
¿Quién es David Bustamante, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es David Bustamante, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

El exconcursante de la primera edición de 'Operación triunfo' prueba suerte en su primer 'talent show' de cocina

Foto: El cantante David Bustamante, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
El cantante David Bustamante, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Es muy competitivo y ya lo ha demostrado en otros 'talent shows' en los que ha participado. Ahora, David Bustamante luchará con uñas y dientes por superar a compañeros como Yotuel Romero, Arkano o Belén López y hacerse con el ansiado premio de la sexta edición de 'MasterChef Celebrity'. Eso sí, antes tendrá que enfrentarse a Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, el infranqueable equipo de jueces.

David Bustamante Hoyos nació en San Vicente de la Barquera, Cantabria, el 25 de marzo de 1982. A través de algunas actuaciones delante de su familia, clases de canto y conciertos en una tuna, el cantante de hoy 39 años dejó claro que lo suyo no era ser albañil, sino dedicarse a la música de forma profesional. Así, en 2001, se presentó al 'casting' de 'Operación triunfo 2001' sin saber que esta sería la decisión que le cambiaría la vida por completo.

De la primera hornada de 'OT'

Bustamante, junto a David Bisbal, Rosa López o Chenoa, es una de los concursantes más recordados y queridos de la primera edición de 'Operación triunfo'. El concurso musical de Televisión Española arrasó en audiencias (la gala final fue seguida por casi 13 millones de fieles) y dio paso a un fenómeno fan con pocos precedentes en España.

Si bien fue López la ganadora de la primera tanda de 'OT', el cántabro consiguió una merecida tercera posición, por detrás de Bisbal. Poco después, los tres compitieron por representar a España en Eurovisión 2002, que ese año se celebraba en Tallín (Estonia). Rosa hizo doblete y fue la más votada para ser la abanderada española en el festival con 'Europe's Living a Celebration', que obtuvo una séptima posición el mes de mayo. Estuvo acompañada de los dos finalistas, así como de Gisela, Chenoa y Geno, a los coros.

placeholder Rosa, Verónica y David Bustamante en una gala de 'OT' (Gtres)
Rosa, Verónica y David Bustamante en una gala de 'OT' (Gtres)

20 años de carrera musical

Sea como sea, sobre un escenario o en un plató de televisión, pero David Bustamante no ha parado de trabajar desde su participación en el formato producido por Gestmusic. De la mano de Vale Music, sello ya desaparecido que firmó los primeros trabajos de los 'triunfitos', publicó su álbum debut, 'Bustamante'. El disco, según Promusicae, obtuvo siete discos de platino y se convirtió en uno de los títulos más vendidos de 2002.

A 'Bustamante' le siguieron nueve publicaciones más, entre las que se encuentran 'Así soy yo' (2004), 'Al filo de la irrealidad' (2007), 'A contracorriente' (2010) o 'Vivir' (2014). En 2021, con motivo de la celebración de sus veinte años en el mundo de la música, el de San Vicente de la Barquera lanzó su primer recopilatorio, 'Veinte años y un destino', cuyo primer sencillo fue 'Dos hombres y un destino', la exitosa canción que grabó con Àlex Casademunt al salir de la academia de 'OT'. Por desgracia, el catalán, también gran amigo de David, fallecería un mes antes de que este LP viese la luz.

placeholder David Bustamante. (Agencia EFE)
David Bustamante. (Agencia EFE)

Habitual en TV

No es ningún secreto que a David Bustamante le gustan los retos y más si estos se dan dentro de la pequeña pantalla. Ha sido participante de programas de la cadena que le vio nacer artísticamente, como 'Mira quién baila' (2005) o 'Bailando con estrellas' (2018), aunque en los últimos años ha puesto a prueba sus habilidades en Antena 3, en '1,2,3... hipnotízame' (2016) y 'El desafío' (2021).

Por otro lado, el cantautor ha mostrado a los espectadores su lado más íntimo en 'Volver con... Bustamante' (TVE, 2010), 'Planeta Calleja' (Cuatro, 2015), 'Mi casa es la tuya' (Telecinco, 2016) y 'Como Sapiens' (TVE, 2020). Asimismo, ha sido jurado de 'talents': 'El número 1', 'Tu cara me suena' y 'Top Dance' en Antena 3; 'Eso lo hago yo' (La Sexta), y 'Mira quién va a Eurovisión' e 'Insuperables' en La 1.

placeholder David Bustamante, en 'El desafío'. (Atresmedia)
David Bustamante, en 'El desafío'. (Atresmedia)

Recientemente, después de su experiencia en 'La Voz' como asesor de Pablo López y de Luis Fonsi, se ha estrenado como 'coach' en la versión 'senior' del espacio de Atresmedia. En la actualidad, compagina estos trabajos en televisión con los ensayos de 'Ghost', que supone su primera incursión en el ámbito de los teatros musicales.

Su vida personal

El aspirante de 'MasterChef Celebrity 6' fue pareja de la actriz Paula Echevarría, con quien se casó en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, Asturias, el 22 de julio de 2006. En agosto de 2008, dieron la bienvenida a la única hija que tienen en común. En 2018, ambos anunciaron a los medios de comunicación que daban por finalizado su matrimonio. Ese mismo año empezó una relación con Yana Olina, una bailarina rusa que conoció en 'Bailando con estrellas'.

Por otra parte, es habitual que Bustamante protagonice anuncios y sea embajador de diversas causas sociales, como la del apoyo a los afectados por el Síndrome de Lowe. Desde una década, tiene su propia línea de perfumes para hombre y para mujer. El cántabro dedica su tiempo libre al deporte y, al parecer, se ha preparado de manera intensa para triunfar entre fogones. "Preparados para sufrir, pero también para aprender y disfrutar a tope", escribía el cantante al anunciarse su participación en 'MasterChef'.

Es muy competitivo y ya lo ha demostrado en otros 'talent shows' en los que ha participado. Ahora, David Bustamante luchará con uñas y dientes por superar a compañeros como Yotuel Romero, Arkano o Belén López y hacerse con el ansiado premio de la sexta edición de 'MasterChef Celebrity'. Eso sí, antes tendrá que enfrentarse a Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, el infranqueable equipo de jueces.

MasterChef Celebrity Programas TV TVE
El redactor recomienda