Joaquín Prat, indignado por el 'fiasco' de las ayudas: "¡Que estamos en septiembre!"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"¿OIGA?"

Joaquín Prat, indignado por el 'fiasco' de las ayudas: "¡Que estamos en septiembre!"

El presentador de 'Cuatro al día' no entiende que las ayudas que el Gobierno anunció en marzo destinadas a los autónomos y a las pymes no se hayan repartido a día de hoy

placeholder Foto: Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

El pasado mes de marzo el Gobierno anunció un paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas destinadas a los autónomos y a las pymes. Seis meses después, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que el Gobierno aprobará una "aclaración" al decreto ley que anunciaba esas ayudas con el fin de que las comunidades autónomas, encargadas de la gestión de ese fondo, puedan lanzar nuevas convocatorias para alcanzar a más potenciales beneficiarios.

Joaquín Prat se mostró este lunes muy contrariado tras escuchar a la ministra: "Solo se han adjudicado poco más de 2.000 millones de euros y quedan casi 5.000 millones de euros todavía por dar". El presentador de Mediaset no dudó en criticar la demora en el reparto de estas ayudas. "Nadia Calviño ha anunciado hoy que prepara (¿oiga? ¡Que estamos en septiembre!) un plan para aclarar (¡oiga!) las condiciones para acceder a estos fondos".

Prat denuncia la demora de las ayudas, mientras hay negocios que están quebrando

El presentador, completamente indignado, lamentó que seis meses después del anuncio haya casi 5.000 millones de euros todavía en la caja, mientras que muchos autónomos y pequeñas empresas se están viendo abocados al cierre de sus negocios. Prat, consciente de lo difícil que resulta salir adelante como pequeño y medio empresario en España, se solidarizó en público con todos ellos. "Debe ser que como todos los que reparten ayudas no las están esperando", lamentó en 'Cuatro al día'.

placeholder Joaquín Prat. (Mediaset)
Joaquín Prat. (Mediaset)

"Lo prometieron en marzo, ¿oiga? Y estamos en septiembre, ¿oiga?", destacó de forma reiterada. "Quienes sí están esperando esas ayudas se quejan repetidamente de las demoras a la hora de recibirla, mientras su negocio se desangra o directamente se va a la quiebra".

placeholder Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Según Javier Ruiz, "lo que hemos tenido ha sido el 'fiasco' de las ayudas. Se anunciaron 7.000 millones de euros, pero hay cláusulas que hace prácticamente imposible a muchas empresas acceder a esas ayudas, como por ejemplo no tener deudas con la administración, con la Seguridad Social... Por eso, estas ayudas están quedando desiertas. Nadie cualifica para recibir ese dinero".

Según sus palabras, "dos de cada tres euros no van a llegar a los autónomos debido a la complejidad de los requisitos". Sin embargo, ese "fiasco" no es igual en todas las autonomías: "Hay tres donde ha funcionado bastante bien: Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha. Los pequeños comercios, los que han tenido que endeudarse -para quienes estaban pensadas estas ayudas- no cualifican y ese es el motivo por el que en Asturias, por ejemplo, solo se haya concedido el 4% de las ayudas, lo que significa que el 96% de esas ayudas van a quedar desiertas".

Joaquín Prat Programas TV Cuatro
El redactor recomienda