Es noticia
¿Quién es Tamara, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Tamara, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

La cantante sevillana pone a prueba sus habilidades culinarias en la sexta edición del 'talent' de TVE

Foto: La cantante Tamara, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
La cantante Tamara, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

Lleva ligada a la televisión desde muy niña, pero el de 'MasterChef Celebrity' es un reto totalmente distinto para Tamara. La sevillana ha completado el cupo de cantantes de la sexta edición del programa de Televisión Española junto a David Bustamante y Yotuel Romero. En redes sociales deja claro que es amante de la cocina y que se desenvuelve con soltura elaborando platos tradicionales, aunque habrá que comprobar si sabe aguantar tan bien la presión entre fogones como lo hace subida al escenario.

A Tamara Macarena Valcárcel Serrano (27 de junio de 1984) el arte y el talento le viene de casta. La nieta del cantaor de flamenco Rafael Farina y la bailaora Fernanda Romero ya apuntaba maneras desde sus primeras apariciones televisivas, que se produjeron en Canal Sur a mitad de los años 90, poniendo voz a clásicos de la canción española.

Debutó en 'Menudas estrellas'

Al igual que David Civera, Elena Rivera o Ana Guerra, el salto de Tamara a la pantalla nacional tuvo lugar en el 'talent show' de Antena 3 'Menudas estrellas', la versión infantil del mítico 'Lluvia de estrellas'. La andaluza impresionó con una versión de 'Colores en el viento', de la banda sonora de la película 'Pocahontas', así como imitando a Laura Pausini.

Tras concursar en 'Bravo, bravísimo' (Telecinco), lanzó su disco debut en 1999, 'Gracias', con el que se afianzaría en el panorama musical español como la gran intérprete de boleros que es hoy. 'Si nos dejan', el tema del cantante mexicano José Alfredo Jiménez, irrumpió con fuerza en las listas de éxitos y marcaría la carrera de la del barrio de la de Macarena. Con tan solo 15 años, consiguió cinco discos de platino en nuestro país y varios discos de oro en países de América Latina, como Venezuela, México o Colombia.

Litigio con la otra Tamara

En plena consolidación de su andadura profesional, la artista tuvo que verse en los juzgados con otra cantante que le pretendía 'robar' ni más ni menos que el nombre con el que había dado sus primeros pasos en el mundo de la música. En 2001, María del Mar Cuena Seisdedos, actualmente Yurena (antes Ámbar o Tamara), fue demandada por la compañía discográfica de la participante de 'MasterChef Celebrity 6', alegando que ella había registrado el término antes.

Si bien la sentencia fue favorable para la cantante de 'No cambié' en primera instancia, Tamara Valcárcel ganó el proceso judicial, lo que la obligó a cambiar de denominación artística. Su 'tocaya' explicó durante una velada de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' que "le regaló el nombre", pues, en realidad, "renunció a algo que era suyo y que le pertenecía por antigüedad".

placeholder Tamara cantando con Rafael Basurto de Los Panchos. (Agencia EFE)
Tamara cantando con Rafael Basurto de Los Panchos. (Agencia EFE)

¿Intento de secuestro?

La del litigio con Yurena no es la historia más sonada del personaje que protagoniza este perfil. En febrero de 2012, Tamara denunció haber sido víctima de secuestro en Lugo. Al parecer, antes de un concierto en la localidad de Castro de Rei, la cantante se negó a cambiarse en su camerino, ubicado en la sala de velatorios del cementerio del pueblo.

La concursante del programa culinario de La 1 y el promotor musical del evento, José Ángel López Sande, acabaron en los juzgados por esta cuestión, aportando dos versiones muy distintas del conflicto. Mientras que el empresario alegó que la contratada llegó tarde y que rechazó cantar (en declaraciones a 'La voz de Galicia', afirmó que "Tamara solo quería protagonismo"), Valcárcel sostuvo que el organizador actuó con violencia y la obligó a dar el recital previsto en la verbena del municipio.

placeholder Tamara, en 'Prodigios'. (RTVE)
Tamara, en 'Prodigios'. (RTVE)

Unida a la pequeña pantalla

Que a Tamara no le imponen las cámaras es un hecho, pues pocas veces ha dicho 'no' a participar en programas de televisión. La artista ha sido invitada de 'Tu cara me suena' en varias ocasiones para ponerse en la piel y en la voz de iconos como Patty Bravo o Ana Belén. A veces, ha acudido a presentar sus 'singles'; otras, ella misma ha sido la imitada.

La cantante ha pasado también por múltiples espacios de la FORTA ('Gente maravillosa', 'Menuda noche', 'La tarde aquí y ahora', 'Nochebuena andaluza', 'Luar', 'Bamboleo', 'A tu vera'), de TVE ('Música sí', 'Prodigios', 'Operación triunfo'), de Antena 3 ('Pasapalabra') o de Telecinco ('Hay una cosa que te quiero decir','Viva la vida'). Asimismo, María Teresa Campos e Isabel Gemio la han entrevistado en sus respectivos canales de Youtube.

placeholder Tamara y Pepa Aniorte, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia Televisión)
Tamara y Pepa Aniorte, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia Televisión)

Casada y con cuatro hijos

Tamara siempre se ha mostrado como una persona muy familiar. En 2005 se casó en Sevilla con Daniel Roque Rosales, con quien tiene cuatro hijos. La cantante usa las redes sociales para compartir con sus seguidores estampas con su marido y sus pequeños, además de enseñar su pasión por la moda o por el deporte y la vida saludable.

Fue precisamente a través de sus cuentas sociales donde se desató la última polémica. Durante los últimos años, la andaluza ha ido colgando imágenes que evidencian retoques estéticos en su rostro. Sin embargo, siempre ha negado haberse sometido a operaciones de cualquier tipo.

Lleva ligada a la televisión desde muy niña, pero el de 'MasterChef Celebrity' es un reto totalmente distinto para Tamara. La sevillana ha completado el cupo de cantantes de la sexta edición del programa de Televisión Española junto a David Bustamante y Yotuel Romero. En redes sociales deja claro que es amante de la cocina y que se desenvuelve con soltura elaborando platos tradicionales, aunque habrá que comprobar si sabe aguantar tan bien la presión entre fogones como lo hace subida al escenario.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda