Es noticia
¿Quién es Arkano, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Arkano, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

El rapero alicantino es uno de los famosos que ha aceptado el reto de la sexta edición del 'talent show' de Televisión Española

Foto: El rapero Arkano, en 'Proyecto Arkano'. (RTVE)
El rapero Arkano, en 'Proyecto Arkano'. (RTVE)

Arkano cambia el micrófono y los versos por el delantal de 'MasterChef Celebrity 6', aunque hace años que las cámaras no le resultan extrañas. La figura del rapero, que compartirá experiencia con David Bustamante o Terelu Campos, ha trascendido la música y ha accedido a la televisión para visibilizar causas como la lucha contra el 'bullying', el machismo o la homofobia.

Guillermo Rodríguez Godínez nació el 23 de marzo de 1994 en Alicante. Tras descubrir la obra de Nach o El Chojín, empezó a interesarse por el 'hip hop' y a participar en las primeras batallas de gallos, con las composiciones creadas para desahogarse del acoso que sufrió en primera persona en el colegio.

Su récord Guiness

Rodríguez comenzó a ser conocido en el ámbito de la música a nivel nacional con tan solo 15 años, cuando ganó la batalla de gallos organizada por Red Bull, superando a pesos pesados de esta conocida competición. En 2015, revalidó el título en su ciudad natal y dio un paso más al coronarse campeón mundial de la disciplina en un enfrentamiento que no estuvo exento de polémica. Arkano besó al rival en el transcurso de la actuación, un gesto que ha repetido en sucesivas ocasiones.

placeholder Arkano, en un evento de Red Bull. (Agencia EFE)
Arkano, en un evento de Red Bull. (Agencia EFE)

Desde entonces, Arkano no ha dejado de subir peldaños. El 28 de octubre de 2016, con la Puerta del Sol de Madrid como testigo, el joven consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords después de no parar de 'rapear' durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos, descansando entre canción y canción tres segundos, y alimentándose solo a base de batidos y geles de proteínas.

Ligado a RTVE

Estos éxitos pronto le abrirían al concursante las puertas de la pequeña pantalla. A raíz de sus colaboraciones en 'Late Motiv' y en 'El hormiguero', RTVE le ofreció la oportunidad de ponerse al frente de 'Ritmos urbanos', un espacio de La 2 dedicado a diversas formas de cultura callejera. Curiosamente, sustituyó a su 'maestro' El Chojín.

En 2019, el cantante presentó 'Proyecto Arkano' (La 1 y Playz), enfocado a debatir con un grupo de adolescentes sobre sus preocupaciones para enseñar luego estos pensamientos a los padres y mejorar la comunicación entre ambas generaciones. Ese mismo año fue 'raptado' por la cadena pública para acudir a 'El gran secuestro', un 'escape room' emitido a través de la plataforma digital juvenil de RTVE. Junto a Ruth Lorenzo o Máximo Huerta, el artista tuvo que escapar de la sala con ayuda de los espectadores y de las redes sociales.

Actualmente compagina su actividad televisiva con los programas radiofónicos 'Yu: no te pierdas nada' (Europa FM) y 'La ventana' (Cadena SER), además de continuar publicando música con asiduidad.

Asesor de Melendi en 'La Voz'

Tras la buena acogida de 'Déjala de baile', su canción con Alejandro Sanz y Melendi, Guillermo se convirtió en el asesor de Melendi en la quinta edición de 'La Voz Kids'. En esta etapa, Arkano demostró no tener reparo alguno en dar su opinión tanto dentro como fuera del 'talent' infantil.

placeholder Arkano, en 'La Voz Kids'. (Atresmedia Televisión)
Arkano, en 'La Voz Kids'. (Atresmedia Televisión)

El buen rollo del programa, llevó a David Bisbal y a Melendi a parodiar la cabecera de 'El príncipe de Bel Air', sin embargo, el resultado suscitó una inesperada ola de críticas por parte de los espectadores de Antena 3, que consideraron la broma como "una ofensa" al rap. "En ningún momento se buscó decir que eso es el rap o que eso es la cultura del 'hip hop' [...] Forma parte del 'show', es parte del entretenimiento", quiso aclarar en redes sociales el joven de 27 años, saliendo así en defensa de sus compañeros.

Una 'promo' muy polémica

Solo unos días después del comentado momento, Rodríguez se metió de nuevo en otro buen 'berenjenal'. Sin más explicación, compartió con sus seguidores un vídeo en el que aparecía supuestamente borracho y vejando a una mujer semidesnuda e inconsciente. Esta actitud, contraria a los valores que promueve en sus letras, no tardó en llevar el nombre del rapero a lo más alto de las tendencias de Twitter.

Falsa alarma. Todo fue una curiosa estrategia de marketing ideada para promocionar el tema 'No me sale', una invitación a reflexionar "acerca de los valores del éxito heredados, aquello que nos dicen que tenemos que seguir y lograr para triunfar". Nada mal le salió el experimento, que acumuló 200.000 visitas en sus primeras 12 horas circulando por Internet.

Escritor e informático

Arkano no ha perdido el tiempo entre proyecto y proyecto. En 2017, se graduó en Ingeniería Informática y ha escrito dos libros: 'Asalto al vacío: ¿cómo he llegado hasta aquí?' (2016) y 'Castillos en el espacio' (2018). Según deja ver en sus cuentas sociales, donde tiene más de un millón de seguidores, dedica su tiempo libre al deporte, especialmente al pádel.

No parece que una de sus aficiones sea la cocina, pues asegura "no tener mucha idea" del arte culinario. Incluso pidió a sus 'followers' que le enseñaran "recetas o trucos" para hacer el mejor papel posible en 'MasterChef Celebrity 6'.

Arkano cambia el micrófono y los versos por el delantal de 'MasterChef Celebrity 6', aunque hace años que las cámaras no le resultan extrañas. La figura del rapero, que compartirá experiencia con David Bustamante o Terelu Campos, ha trascendido la música y ha accedido a la televisión para visibilizar causas como la lucha contra el 'bullying', el machismo o la homofobia.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda